Columnas

De fiesta el PAN en sus registros.

DIALOGANDO

De fiesta el PAN en sus registros.

Por Roberto Olvera Pérez

Un fin de semana bastante “movido” fue el que se vivió en el Comité Directivo Estatal del PAN, ¿El motivo?, los registros de sus “gallos” azules a las alcaldías, sobre todo los grandes electoralmente hablando.

Desde el viernes por la tarde llegaron contingentes, con matracas, mantas, porras, silbatos, para registrar a sus candidatos que van a contender de nuevo en sus municipios, la reelección. Otros que la buscaran con la bendición de su partido, mismos que asistieron ante la Comisión de Procesos Internos a dejar su documentación como aspirantes.

Van de “nuez” Andrés Zorrilla Moreno de Ciudad Madero, le acompañó su esposa Angie de la Garza, parte de su equipo de trabajo y simpatizantes de su partido azul. Así mismo coincidió con los registros de Óscar Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo y Alma Laura Amparan de Altamira, mismos que van a continuar al frente de sus respectivos ayuntamientos; obviamente si el voto les favorece el primer domingo de julio de este año.

A Rivas Cuellar se le vio contento una vez registrado como precandidato de su partido a la Presidencia Municipal para el periodo 2018-2021. Con él, presente Arturo Sanmiguel Cantú, quien va en formula. Le acompañaba su esposa Adriana Herrera Zárate de Rivas, la líder del PAN local, Imelda Sanmiguel Sánchez, parte de su equipo de trabajo, entre ellos su inseparable jefe de relaciones públicas Samuel Lozano Molina, quien renunció hace unos días para acompañarlo en su peregrinar en pos de este cargo electoral.

También estuvo presente el flamante titular del Comunicación Social del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Agustín García, así como distinguidos panistas neolaredenses y otros que le patentizaban su apoyo en la búsqueda de la reelección de su cargo.

Rivas Cuellar dijo, que de ganar por segunda vez la alcaldía, redoblará los trabajos para transformar aún más ese puerto aduanero y más por su gente, alos que se debe y quiere.

En tanto que la altamirense de Alma Laura, expresó que seguirá de cerca con la gente y escuchará las demandas más apremiantes de la ciudadanía. Su compromiso es apostarle a la seguridad por su municipio, más educación, salud, así como bajar más recursos para ese puerto industrial que crece constantemente.

El sábado hicieron lo propio Raúl García Vivian por Río Bravo, con la esperanza de que si se puede, recuperar el municipio. La que si sorprendió a los presentes fue la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien llegó a registrarse para buscar de nuevo la Presidencia Municipal bajo las siglas del PAN. Aquí hay controversia pues ya antes se había registrado para ese mismo cargo Jesús María “el chuma” Moreno Ibarra, quien lo hizo al parecer en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la ciudad de México. ¿Por qué? Quién sabe, pues hay que esperar a ver que dice la Comisión de Procesos Internos si procede o no la candidatura de uno u de otro.

Otros de los panistas tradicionales que llegó fue Jesús Nader Nasrallah, quien se registró como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Tampico.

Hubo otros registros de otros municipios pero de menor peso electoral, como la de Nueva Ciudad Guerrero, Beatriz Posada Noriega, quien presentó su solicitud de registro ante la dirigencia estatal de este instituto político para contender por la reelección, así como Rosa Isela Corro Acosta, que va de “nuez” por su natal Miguel Alemán, por lo que cuando usted amable lector ya este leyendo estas líneas, seguramente los dictámenes de las solicitudes se favorecieron para unos y otros no, pues bien se sabe que tan sólo en Ciudad Victoria, hay dos registros, la del médico Xicoténcatl Uresti González y la de Roberto Schuldes Dávila y la candidatura obviamente recaerá solamente en uno, como en otros municipios también sucede lo mismo donde se inscribieron más de dos.

¿Acaso no sabrán que el que palomea ya tomó la decisión de quien va en cada municipio? El caso es que al PAN le sobran “gallos” y seguramente todos se van a sumar al proyecto cabecista. ¿Y los del PRI? Bien, gracias.

NOTAS CORTAS

1.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas, que dirige el Dr. Héctor Escobar Salazar, a través de la Subsecretaría de Media Superior y Superior, que comanda el Maestro Miguel Efrén Tinoco Sánchez, invita a alumnos de este nivel educativo a cursos en línea “Cátedra Virtual de Innovación”. Esto con el propósito de fomentar habilidades de innovación en los jóvenes que cursan la Educación Media Superior y en atención a la invitación que efectúa la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Secretaría de Educación de Tamaulipas comparte la Convocatoria de este programa.

Es un curso en línea gratuito que permite crear nuevas ideas mediante casos de éxito inspiradores y formación de nuevos conceptos, el cual tiene una duración de 5 semanas (40 horas) a efectuar del 19 de febrero al 19 de marzo de 2018.

Los interesados a registrarse lo pueden hacer como fecha límite el 19 de febrero en la siguiente liga: http://www.mexicox.gob.mx/ para atención a usuarios podrán escribir al correo innovacion@mexicox.gob.mx y para atención a subsistemas a katia.aguila@sep.gob.mx.

Esta cátedra es apoyada por la Secretaria de Economía, a través del Comité Intersectorial para la innovación y es coordinada por la CONCAMIN, el Consejo Coordinador Empresarial, en colaboración con la SEP y destacadas instituciones educativas para todo el País.

2.- Por cierto, ayer se cerraron los registros para los interesados a competir por un Ayuntamiento ante los partidos políticos de acuerdo a lo establecido por el órgano electoral. O sea, el que se quedo fuera se la peló…Pero mejor ahí la dejamos y nos vamos al Restaurante “El Moderno” de mi amigo Sosa, donde se almuerza bien y su comida está muy sabrosa. Ah, y no se diga el café, pues es de primera.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com