Columnas

De ganaderos

Tribuna

Por Javier Terrazas

De ganaderos

El día de hoy la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas convoca a asamblea ordinaria y extraordinaria a celebrarse precisamente dentro de un mes.

De acuerdo a los documentos, será en ésta capital los días 6 y 7 de abril el cónclave de los productores pecuarios organizados.

Se trata de una de las agrupaciones de productores más sólidas de Tamaulipas y en su ramo, es una de las mejores en el país, de acuerdo al dirigente nacional Oswaldo Cházaro Montalvo.

El éxito, de ésta agrupación ha sido que primero está la organización para la producción que la política.

Y que en su quehacer institucional, los  dirigentes han antepuesto siempre los intereses de la UGRT y el gremio ganadero, a los particulares o de grupos.

En esa línea de trabajo se han conducido desde hace varias décadas quienes han sido sus dirigentes.

Entre ellos recuerdo a Carlos Diez Gutiérrez Coleman, Gustavo Torres Flores, Eulalio Guerra Guerra,  Eugenio Benavides Banavides y Alejandro Gil Flores.

Todos han dejado su huella en la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas ya sea con infraestructura,  equipamiento,  plantas de alientos, farmacias, fondos de aseguramiento, financieras.

El Complejo Ganadero y toda su infraestructura para comercialización y  mejoramiento genético que se ubica en un predio del kilómetro 13 de la carretera a Soto la Mariana, es obra de las últimas tres administraciones.

Siendo al actual dirigente Homero García de la Llata, a quien ha tocado cerrar la pinza para que se concreten muchos de los proyectos.

La fuerza de la Unión Ganadera de Tamaulipas y su ejemplo para otras regiones, permitió que en la pasada renovación nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones  Ganaderas, que preside Oswaldo Cházaro Montalvo, se integrara a García de la Llata como Secretario General.

La doble responsabilidad que ha tenido desde el año pasado, ha sido intensa y productiva para Tamaulipas.

La visión nacional sobre el tema, las relaciones con las instituciones federales relacionadas con el campo, abonan a la consecución de mejores resultados en materia de presupuesto, en un marco de limitaciones.

Sin embargo, la exigencia de la tarea nacional en la CNOG como segundo de a bordo, exige más tiempo a García de la Llata en esa tarea, sobre todo porque Cházaro Montalvo, es Diputado Federal.

No le extrañe que en la asamblea de los días 6 y 7 de abril, a que por cierto viene Cházaro Motalvo, el dirigente estatal deje la responsabilidad local para integrarse de lleno a la tarea nacional.

Y como en ese gremio nada de deja a la improvisación,  sino que se somete a cabildeos para la construcción de acuerdos,  seguramente ya puede estar listo el nombre del relevo, en caso de que se concrete la partida de García de la Llata.

Hay que recordar que en diciembre pasado causó alta como integrante del Consejo un productor de San Fernando, con trabajo y trayectoria en el gremio y con ciertas ligas a las nuevas estructuras del poder en la entidad.

Pertenece a la Asociación Ganadera Local de San Fernando, que hasta hace unos meses presidía José Ríos Silva, actual alcalde de ese municipio con las siglas del PAN.

En su equipo de Cabildo, como segundo síndico aparece el ganadero Julio César Gutiérrez Chapa, quien podría tomar la alternativa como nuevo presidente de la UGRT.

Falta ver que resuelve la asamblea dentro de un mes, exactamente y si el actual dirigente, va también al escenario nacional. Buenas opciones para ambos.