ColumnasTitulares

DE GANAR EL PRI EN EL EDOMEX, PUEDE REPETIR EN LOS PINOS

La@Red   

POR  RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

DE GANAR EL PRI  EN EL EDOMEX, PUEDE REPETIR EN  LOS PINOS

De no ganar el PRI la gubernatura del Estado de México en las elecciones del domingo 4 de junio será para  muchos la señal inequívoca de que el Partido Revolucionario Institucional está en la calle y perderá por tercera vez en su historia la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2018.

La importancia del resultado de las elecciones en el Estado de México estriba en que ésta entidad es la sede del grupo político priísta más  fuerte y poderoso del país, tanto en lo político como  en  lo económico, además de ser el lugar de nacimiento del hoy por hoy Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que su derrota marcaría la pauta de lo que va a ocurrir en la  elección presidencial.

En  las elecciones del domingo 4 de junio estarán en juego las gubernaturas de  los estados  de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, además de 210 alcaldías del estado de Veracruz, pero, pero, pero es obvio que Peña Nieto  –y por ende el PRI– tienen mayor interés en que en el  Edomex no pierda el PRI, ya que sería una señal muy desalentadora para aquellos que todavía confían en que su partido, el tricolor, puede repetir en Los  Pinos.

Para nosotros el  interés de Peña Nieto y el PRI se ve desde la alianza que conformaron los partidos PRI, PVEM, PNA y PES, para  jugársela en el Estado de México con  Alfredo del Mazo Masa como candidato a gobernador, que son cuatro de los ocho partidos que van a participar en la contienda que está en puerta, en la que para mucho el PRI está perdido en  Nayarit y en Coahuila está entre azul y buenas noches.

Los cuatro adversarios de Alfredo del Mazo Maza son  Josefina  Vázquez Mota, que va las siglas del PAN; Delfina Gómez,  de Morena; Juan Manuel  Zepeda Hernández, del PRD y Oscar González  Yáñez al  que postuló el PT como su  candidato. Por cierto en jugada  van  también dos candidatos independientes, Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios, pero éstos nada más  “comen y se van”.

Con cuatro partidos en coalición  a su  favor Alfredo del Mazo Maza nos da la impresión der que su partido y su grupo político lo  blindaron contra la derrota, por lo que en lo personal como analistas políticos vemos muy difícil que llegue a perder, pero en la político al igual que  en la lucha libre todo se vale y todo puede suceder, como ya lo hemos visto en el camino.

No tenemos números duros de las más recientes encuestas, pero lo que sabemos al respecto es que Alfredo del  Mazo Maza y Delfina Gómez van casi parejos, la que  se  desplomó fue la  candidata del Partido Acción Nacional Josefina  Vázquez Mota, pero ella sabe como masca la  iguana y creemos que en el reparto del pastel algo le  habrá de tocar.

De  los candidatos del PRD Juan Manuel Zepeda Hernández y Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, creemos que el intento que están haciendo como candidatos de sus respectivos partidos políticos es un buen inicio  de su  parte.

Al llevar a cabo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la  inauguración de  la 91ava Convención del Consejo Directivo de la CIRT,  ayer miércoles en el bello  puerto de Tampico, el presidente del Consejo, Edgar Pereda Gómez, dijo  reconocer los avances logrados en los más recientes  meses por el Gobierno de Tamaulipas, así como el compromiso del gobernador García Cabeza de Vaca hacia la ciudadanía y el desarrollo de la entidad.

“Hoy estamos en  un estado que ha fomentado el contenido social, un gobierno con sensibilidad para atender a la gente, hoy los tamaulipecos tienen un gobierno que busca en todo  momento el bienestar y desarrollo de Tamaulipas”, remarcó Pereda Gómez.

Por  su parte  el mandatario estatal reconoció y agradeció la  confianza mostrada por los integrantes de la CIRT al elegir al puerto de Tampico como sede  de éste encuentro, “lo  que nos motiva  –dijo–  para seguir adelante con nuestro proyecto para la reconstrucción de  las instituciones”,  encaminado a recuperar la confianza de los tamaulipecos y reestablecer el órden en la entidad”.

“Estoy seguro de que  Tamaulipas cuenta con el  talento, trabajo, compromiso y visión de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para contribuír al cambio que permitirá que pronto retornen a ésta tierra la libertad sin reservas y la grandeza sin límites”, remarcó el  mandatario  estatal.

Aprovechando el momento Cabeza de Vaca refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas  con la lucha de la CIRT por preservar la libertad de expresión, sin  cortapisa alguna, subrayó.

La  Convención  de la CIRT a la que asistiéron alrededor de 150 delegados integrantes de éste organismo,  que agrupa en  total a más de mil 200 empresas de la radio y la  televisión en el país, habrá  de continuar hoy jueves, previéndose que  especialistas abordarán diferentes temas sobre los retos actuales de la  industria y las disposiciones legales que enfrentan las empresas del sector.

Al evento también asistirían el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra; el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja; el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel; el secretario general del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Miguel Angel Palomera de  la Ree y el Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT,  Oscar Morales Ruiz.

Extraoficialmente nos enteramos que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dará a conocer hoy jueves en el Polyforum de Victoria el Plan  Estatal de Desarrollo 2016-2022, documento histórico que por cierto ya fue publicado  en el Periódico Oficial del Estado. Esperamos no estar mal  informando a la ciudadanía por falta de información oficial al respecto.

En la sesión ordinaria de ayer  miércoles los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas aprobaron diversos dictámenes e iniciativas que contribuyen a  mejorar los servicios del Poder Legislativo, fortalecer  el derecho de acceso a la información a personas con discapacidad y realizar una sesión ordinaria y solemne en el  municipio de Tula el miércoles 14 de  junio.

La diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae presentó el dictamen por el cual se proponen cambios en la  estructura del Congreso del Estado, reformas  que atañen a  una actualización de distintos procesos  legislativos, para contar con un Poder Legislativo más dinámico y eficaz en sus funciones.

Dijo la  legisladora que con ésta aprobación de modificaciones a la Ley  sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso, crean la Unidad de Género, tarea  en la que éste  Poder ha desempeñado un  papel muy importante al ser  el órgano legislativo que fija las bases para  lograr el empoderamiento de la mujer y el respeto y garantía de sus derechos, bien.

El martes el  Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, bendijo las  instalaciones de edificio de tres pisos que va a ser sede de la Curia  Diocesana. Durante el evento el Obispo dijo que gracias al apoyo de las familias se logró  cristalizar la construcción de éste espacio ubicado en el 14 Hidalgo y Juárez, justo a una cuadra de Palacio de Gobierno.

En el evento acompañaron al señor Obispo Antonio González Sánchez, varios de los sacerdotes, entre ellos el vicario general, padre Fernando Sandoval Martínez y el Secretario Canciller José Jesús Cifuentes Guillén, además obviamente del alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer. Felicidades señor obispo por ese gran logro.

Por cierto la  Universidad Autónoma de Tamaulipas como  miembro de la  Red Jurídica para  la Sociedad de la Información (LEFIS, por sus siglas en  Inglés) a través del Centro de Investigaciones Sociales implementó el observatorio de gobierno electrónico, único en México, perteneciente a ésta red integrada por universidades y centros de  investigación  de diversos países.

El Doctor Fernando Ortiz  Rodríguez, director del CIS, dijo que la  reciente integración de la UAT a la red LEFIS que fue creada en 1999 por un grupo de universidades de 10 estados miembros de  la  Unión Europea para trabajar en informática legal, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx