Columnas

DE GANAR JOE BIDEN, DEMOCRATAS COBRARAN LA FACTURA A AMLO

 La@Red    

POR    RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

DE GANAR JOE BIDEN, DEMÓCRATAS COBRARAN LA FACTURA A AMLO

El mando de la oposición estadounidense se reunió con urgencia en la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington para evaluar el panorama después del espaldarazo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador a su emproblemado amigo Donald Trump y según el titular del CND, Tom Pérez, hubo consenso en que se la cobrarán a AMLO, de ganar Joe Biden los comicios presidenciales como sostienen las encuestas.

El titular del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, dijo que la contraofensiva de Trump ya arrancó y viene en serio. Su arma secreta, AMLO, parece estar funcionando para quitarnos el voto hispano en noviembre. Pese a su evidente racismo y sus constantes ataques a los mexicanos, ahora ya está hablando hasta de regularizar a los jóvenes migrantes dreamers que perseguía con tanta saña.

Dejando ver malestar el virtual candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, dijo “no puede ser, los demócratas siempre hemos apoyado a lo migrantes. Cuando fui vicepresidente con Obama, nosotros fuimos los que tratamos de darle la ciudadanía a los dreamers, los republicanos de Trump en el Congreso bloquearon nuestra reforma”, con lo que como periodistas estamos totalmente de acuerdo.

Por su parte Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo: Así es como nos paga AMLO el apoyo que le dimos para aprobar el nuevo tratado comercial con México y Canadá. Se olvidó que soy la tercera en el mando del país , después de Trump y del vicepresidente Mike Pence….¿cómo le caerían unas barreras proteccionistas contra el aguacate y las cervezas que nos exportan ? .

Prendido Joe Biden dijo que “nos estamos preocupando demasiado….recuerden que todavía tengo 10 puntos de ventaja en las encuestas. AMLO se equivocó de debería de recordar que yo también puedo ser duro. Cuando dirigí el Comité de Relaciones Exteriores del Senado no bajaba a su país de narcoestrado y de ser muy corrupto”.

Pelosi trajo a cuento que hace cuatro años Hillary también tenía ventaja en las encuestas “y ya ven como nos fue en el Colegio Electoral. ¿Qué tal si mejor vamos planeando una visita sorpresa a México?. Tú eres católico, podrías visitar la Basílica de Guadalupe y después reunirse con la oposición fifí de México, para condenar el muro y recalcar que Trump enjaula a los niños migrantes. Por cierto Trump ya está regresando a las andanadas con su muro”. De colofón Joe Biden, dijo “mejor vamos a pedirle consejo a Obama”.

Por cierto en el análisis “Disensum 1 Elección Estratégica Presidencial de EU” que fuera elaborado por académicos de la UNAM, en donde se analizan fortalezas de ambos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos y se evaluaron contrastes táctico-estratégico de campañas presidenciales de EU 2020, el presidente norteamericano se muestra mejor posicionado.

De acuerdo con el análisis, a pesar de que Joe Biden se ha visto favorecido en las encuestas nacionales en las últimas semanas y que ha tenido un ascendente y consistente posicionamiento en el Partido Demócrata, los académicos señalan que la disputa por la presidencia de EU da una relativa ventaja a favor de Donald Trump. Nos preguntamos si alguien ya metió mano en esto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto Castillo, al ser entrevistado dijo que la corrupción era sistemática durante la Administración Anterior y aseguró que las instituciones del combate a la corrupción se utilizaban para extorsionar a empresarios y otras personas.

Categórico dijo el jefe de éste organismo, dependiente de la SHCP, que no están investigando directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), sino las tramas de corrupción en su gobierno, pero, pero, pero, aseguró que EPN será denunciado ante las instancias competentes si se hayan indicios que lo vinculen.

“El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si Peña Nieto aparece en  alguna de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, remarcó.

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) diéron a conocer que están pidiendo una reunión urgente con el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, para aclarar las afirmaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el que culpó a los estados del rebrote de la pandemia del coronavirus esta semana, ya que según el hay inconsistencias en la información que los estados dan para la elaboración del semáforo de alerta epidemiológica.

El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, acusó que la falta de estrategia es parte de las causas de los resultados catastróficos del gobierno federal ante la pandemia del COVID-19.

El gobernador de Querétaro y nuevo presidente de la GOAN, Francisco Domínguez Servién, aterrizó como tal con la mira bien puesta y prueba de ello fueron los cuatro puntos que planteo para dirigir el barco a un mejor destino, frente a la emergencia nacional que se vive en el país, para lo que es necesario un nuevo empuje al federalismo mexicano.

En el primer punto dijo que es necesario realizar una reforma a la Constitución “para que tengamos el marco adecuado en materia de recursos”. En segundo punto comentó que hay que reformar el pacto fiscal; en el tercero apuntó que se requiere de una reforma política “en donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria. En el último punto pidió una reforma económica, en la que se dote a los estados de los mecanismo para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

A través del Colegio de Directores la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el foro  “Construyendo la Nueva Realidad, retos y resiliencia de la Universidad ante el COVID-19”, que contó con la participación a  distancia del experto en educación Dr. Carlos Ornelas Navarro.

El evento que fuera transmitido en la plataforma de Microsoft Teams, lo presidió el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, desde el Centro Universitario de Victoria, acompañados por funcionarios de la administración central.

En su mensaje el rector, ingeniero y master en ciencias, agradeció al ponente su participación y destacó los esfuerzos que está haciendo la Universidad para afrontar los retos de la pandemia y seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad.

Al hablar de la nueva modalidad el doctor en educación por la Universidad Stanford y docente de la UAM Xochimilco, José Carlos Ornelas Navarro, dijo que la pandemia además de representar retos en materia tecnológica a académica para los docentes y estudiantes, va a requerir de una introspección personal para superar la crisis que vendrá cuando se tengan que retomar las actividades.

En otro tema nos dio gusto saber que las instituciones de salud nuevamente extendiéron su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, por la formación de excelencia de sus estudiantes de la carrera de médico cirujano. Es todo.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx