Columnas

De huracanes y elección legislativa.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

De huracanes y elección legislativa.

En el Día de la Marina que se celebró este primero de junio, dio inicio también la temporada de Huracanes del Caribe o el Atlántico, misma que concluirá hasta el 30 de noviembre.

Se trata de una época del año en la cual, la interacción de las temperaturas, los vientos y las mareas, propician la formación de una serie de tormentas eléctricas que se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones.

Es a partir de ello que, cuándo los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

Desde luego, este tipo de factores se registran de manera paulatina a partir de este mes de junio y es entre los meses de agosto, septiembre y una parte de octubre, cuando aparecen en el escenario de las condiciones del tiempo, aunque, los meteorólogos llevan a cabo una serie de proyecciones dibujadas en un escenario simulado en el cual, dan nombres a los fenómenos naturales que se presentarán en la temporada.

De ahí que, para el Océano Atlántico, ya están definidos serán 14, de ellos seis llegarán hasta el nivel de tormentas tropicales, cinco serán huracanes de categorías entre uno y dos y tres, pero, habrá dos por los cuáles preocuparse ya que podrían llegar a tierra en el Golfo de México de categorías tres, cuatro y cinco.

Los fenómenos naturales para esta región de América del Norte, tienen nombres de mujeres y de hombres, serán Andrea, Erin, Imelda, Melissa, Barry, Fernand Jerry, Néstor, Chantal, Gabrielle, Karen, Dorian, Humberto y Lorenzo

Respecto a la formación de los huracanes, sucede que, después de la atracción del aire cálido de la superficie del mar y absorbe aire más frío y seco hacia abajo, la tormenta comienza a desplazarse sobre el Océano y al absorber más aire húmedo y cálido, mismo que propicia la creación de un centro de baja presión, de tal forma se forma una depresión y después de varias horas o días puede transformarse en huracán.

Estos están formados por un ojo o centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones y se miden por escalas, en el entendido de que, el impacto de los huracanes genera daños severos a su paso por la tierra y hasta su desintegración.

La escala para medirlos es la de Saffir-Simpson fue creada para medir la fuerza de en el continente americano y se utiliza cada vez más para categorizar ciclones, sobre la base de los daños que puede ocasionar

La categoría nos da una indicación de los daños que puede causar.

La categoría uno es para aquellos tienen vientos menores de 119 kilómetros por hora y hasta 153, que pueden generar inundaciones menores, daños estructurales leves y una crecida del oleaje entre uno y uno y medio metros más de lo normal.

La categoría dos con vientos entre 154 y 177 km/h, daños en los techos y algunos árboles, crecida del oleaje entre 1.8 y 2.4 metros más de lo normal.

Para la categoría tres, vientos entre 178 y 209 km/h, ocasiona daños a casas, severas inundaciones y crecidas entre 2.5 y 3.7 metros más de lo normal en el oleaje. La categoría cuatro, trae vientos entre 210 y 249 km/h, destruye por completo tejados, daños estructurales en las casas, las crecidas del oleaje son entre cuatro metros y 5.5 metros más delo normal.

En tanto que, la categoría cinco tae vientos mayores a 250 km/h, por tanto, da lugar a daños serios en edificios, graves inundaciones, lejos de las costas y la crecida del oleaje es superior a cinco metros y medio

Una de las cosas que más hay que tener en cuenta a la hora de viajar al Caribe es la temporada de huracanes. Oficialmente, empieza el 1 de julio y dura hasta el 30 de noviembre.

Es en el Centro Nacional de Huracanes donde se genera la información sobre todos los movimientos de los ciclones tropicales que se empiezan a formar en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, es así como puede identificarse el momento que toman fuerza y se acercan a la costa peligrosamente, a partir de lo cual se generan alertas para advertir a la población sobre los riesgos.

Las zonas tanto del Golfo de México es de las que tienen más riesgo a la presencia de estos fenómenos meteorológicos, por ello, cualquier medida por pequeña que sea, es relevante para preparar a la población y a partir de ello las autoridades de protección civil toman trabajan para coordinar las acciones en las cuales intervienen dependencias tanto federales, estatales y los municipios, porque debe de resguardarse la integridad de las personas y adoptar medidas de protección, de ahí que, cuándo un huracán trae vientos fuertes y mucha lluvia, los habitantes de las poblaciones por las que pasará colocan protecciones a las ventanas y en ocasiones, se determina hasta la evacuación de los pobladores, esto sucede a menudo en los Estados Unidos ya que, las inundaciones son severas. En México las personas se quedan en sus viviendas para hacer frente a los Huracanes, porque antes que nada quieren cuidar sus propiedades, aun a riesgo de sus vidas, algo ilógico.

El responsable de la Protección Civil en la entidad, Pedro Antonio Granados Ramírez, ya analizó la información de la temporada de huracanes y espera contar con los recursos y las herramientas necesarias para hacerles frente y en conjunto con otras dependencias del estado, armar los documentos para que la Secretaria de Gobernaciones transfiera recursos para apoyar a las personas que resulten afectadas por los fenómenos naturales.

Los otros.

Este día, los más de dos millones 655 mil ciudadanos de Tamaulipas que están en el listado nominal, deben, en un ejercicio de responsabilidad cívica, salir de su asa camino a las casillas electorales, donde personas de su sector o sus vecinos estarán esperándoles para recibir el voto a favor de los candidatos que presentaron los siete partidos políticos aprobados por el IETAM, para elegir a los nuevos diputados que sustituirán a los actuales del Congreso del Estado y que concluyen su función el último día de septiembre venidero.

Son las elecciones legislativas de Tamaulipas, preparadas con mucho afán por las autoridades electorales y cuidadas tanto por la ciudadanía, partidos políticos y desde luego las corporaciones policiales a efecto de que cumplan con su objetivo de que haya voto libre, secreto y universal.

Se supone que será un día cívico, día de tranquilidad social y, como nada debe de ocasionar lo contrario, hasta se impuso, porque así lo señala la Ley seca, es decir, que desde este sábado y hasta después de las seis de la tarde, hora en que se cierran las casillas electorales, no se venden bebidas alcohólicas.

Vaya y vote, sea es un derecho y una obligación ciudadana, es por Tamaulipas, es por su familia y es por una gran satisfacción personal de un deber cumplido.