Columnas

DE LA MANO LOS CANDIDATOS CON LA SEMANA SANTA, QUE MAL

 La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DE LA MANO LOS CANDIDATOS CON LA SEMANA SANTA, QUE MAL

La Semana Santa se inició ayer domingo 14 de abril y muy seguramente los candidatos de los diferentes partidos políticos que van a contender en las elecciones del próximo 2 de junio y arrancan sus campañas hoy lunes 15,  esperando muy seguramente que por haber empatado sus campañas a la Semana Mayor Diosito los ayude a ganar,. Digo, los que sean creyentes, lo que no pos no.

En las elecciones del 2 de junio en Aguascalientes van a estar en juego 11 Ayuntamientos, en Baja California, una gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco Ayuntamientos; en Durango  van por 37 Ayuntamientos, en Quintana Roo por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporciona y en nuestro estado  –Tamaulipas–  estarán en juego 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En el listado el INE no menciona el caso de Puebla, donde se va a elegir al nuevo gobernador del estado que sucederá en el cargo a Martha Erika Alonso, la que murió trágicamente con su esposo el senador  y ex gobernador Rafael Moreno Valle, a escasos días de haber asumido el cargo, al desplomarse el helicóptero en que ambos de San Luis  Potosí se trasladaban a la Ciudad de México. En consecuencia en el caso de Puebla las elecciones son extraordinarias y el que gane rendirá protesta el 1 de agosto.

A decir verdad si hay expectación por conocer el resultado de las elecciones en los cinco estados programados, pero el mismo interés o más se palpa que es sobre el caso de Puebla, ya que la muerte de la gobernadora y su esposo aún no se ha esclarecido, ya que aún no se saben las causas por las que supuestamente se desplomó el helicóptero, siendo que estaba cumpliendo con el mantenimiento y las revisiones de rigor.

Como analistas políticos sentimos que el verdadero interés por los resultados es que los mexicanos quieren saber si con las elecciones que van a realizarse el 2 de junio se fortalece todavía más la Izquierda que en país encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a muchos como que ya no les está gustando el rumbo que lleva su gobierno y la forma de hacer las cosas e imponer su autoridad.

Nosotros definitivamente no esperamos que en los próximos seis años MORENA vuelva a arrasar en las elecciones del próximo 2 de junio como sucedió en las elecciones del 2018 en las que López Obrador resultó electo presidente. En éstas elecciones los que se van a fortalecer a nivel nacional van a ser el PRI y el PAN, porque la influencia de AMLO ya quedó atrás.

Por cierto la Iglesia Católica estima que lo que está haciendo el gobierno federal para combatir la corrupción y la inseguridad es simplemente “insuficiente”,  por lo que la Arquidiócesis de México llamó a las autoridades dirigidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a reflexionar “sobre que se está haciendo mal”,  para poder terminar con el problema.

“La inseguridad y la corrupción se han convertido en las dos batallas principales  del nuevo gobierno y de la sociedad, sin embargo, pareciera que las acciones tomadas hasta hoy no son suficientes. Que falta por hacer, que estamos haciendo mal, de que forma podemos apoyar para terminar de raíz con éstos temas que nos duelen en lo más profundo”, apuntó la Iglesia Católica.

En el Editorial “Queremos Seguridad” publicado en el semanario religioso Desde la Fé, la Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes pidió no escudarse “en echar culpas a las administraciones pasadas porque eso sería escurrir el bulto del problema”.

Establecen que detrás de cada acto de violencia existe una historia que lo originó y que tanto el gobierno como los mexicanos no atienden el problema de manera correcta. “La  confianza ciudadana se fortalece con acciones que lleven a superar situaciones críticas de forma progresiva y sin evadir responsabilidades, promover formas de actuación conjunta entre sociedad y gobierno porque son las realidades implicada de gobernantes y gobernados”.

La Iglesia Católica destaca que las historias de violencia e inseguridad que asechan a la Ciudad de México y la país, son un reflejo de problemáticas que no se han resuelto, entre éstas la falta de educación, carencia de buenos empleos y oportunidades, la pobreza, corrupción e impunidad.

Con la novedad de que el pomposamente llamado Sistema Nacional de Transparencia , Acceso a la Información Pública y Protección de Datos  Personales (SNT) a través de la Comisión de Archivos  y Gestión Documental diéron a conocer la pérdida de documentos en dependencias públicas vinculadas a actos de corrupción y delitos de trascendencia social. Por cierto uno de los expedientes perdidos es el de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, “esta perdido”. Se suponía que íbamos para adelante, pero vamos para atrás.

Por cierto el diputado de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente de la Comision de Presupuesto y Cuenta Pública  en la Cámara de Diputados, salió en defensa del cobro de la Tenencia y sugirió incluso que el trámite se haga a nivel federal, ya que con esto se podían captar hasta 32 mil millones de pesos al año.

No se trata de crear un nuevo impuesto, dijo, ya que la tenencia vehicular sigue existiendo, pero a partir de la conversión, en 2011, a un impuesto local, se utiliza más para ganar votos que robustecer las finanzas municipales y estatales.

Dijo que el cobro a nivel estatal genera “un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fín de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos”.

A última hora nos enteramos ayer domingo que murió el periodista de Nuevo Laredo, Gabriel Garza Flores, el que estaba preso por estar coludido con la muerte del también periodista Carlos Domínguez, el que fue asesinado a puñaladas en esa ciudad fronteriza.

Supuestamente Garza Flores enfrentaba problemas de salud pero en el penal no le brindaron la atención médica que requería y lo  hiciéron ya tarde ya que el detenido murió en el hospital a donde fue trasladado en una camioneta la que no contaba con el equipo necesario para que los paramédicos lo atendiéron en el trayecto. Murió de un paro cardiaco.

Los familiares del fallecido acusaron que había sido injustamente encarcelado por un delito fabricado desde la Procuraduría General de Justicia del Estado

Ni que decir la UAT cada día que pasa sigue cosechando medallas gracias al empeño y desempeño de los maestros de ésta Universidad, como es el caso del Dr. Miguel Angel Villegas, profesor de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo, el que va a recibir el Premio Investigador Jóven  “Emerging Nurse Researcher  2019”, que otorga la Sociedad de Honor de Enfermería  Sigma Theta Tau International, que es la organización de profesionales de enfermería más grande del mundo, siendo ésta la primera vez que el galardonado va a ser un investigador de América Latina y el Caribe.

La entrega del Premio Investigador Jóven se llevará a cabo el próximo 26 de julio en Calgary, Canadá, evento que se llevará a cabo en el marco del XXX Congreso Internacional de Investigación en Enfermería.

Con ese motivo la directora de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, Dra. Nohemí Selene Alarcón Luna, en nombre de la comunidad universitaria  del plantel le expresó su felicitación al Dr. Villegas por éste merecido reconocimiento al trabajo académico y científico que desarrolla la UAT. Y vamos por más.

E.mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx