Columnas

De luto el periodismo y la clase política

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • De luto el periodismo y la clase política
  • Todo un éxito la comida anual de la CNPR
  • El de Ocampo, gobierno cercano a la gente
  • Coral Fentanes y los resultados en el DIF
  • Gobernador y esposa estarán en González

La comunidad periodística de la capital del estado tamaulipeco está de luto, pues la semana pasada falleció uno de los legendarios periodistas, editor del periódico El Gráfico en el cual tuve la oportunidad de trabajar en municipios del sur del estado, cuando lo dirigía don GUADALUPE DÍAZ JR. (+).

La muerte de CUAUHTÉMOC DÍAZ MARTÍNEZ, autor de “La Columna de Hoy” y editor de Meridiano Hoy, conmovió también hasta a la clase política, donde sin duda alguna supo cosechar buenas amistades.

“TEMO” como lo decían sus familiares, amigos y compañeros periodistas era originario de la Heroica ciudad de Matamoros, pero prácticamente su vida la hizo en la capital tamaulipeca.

En noviembre próximo se cumplirán 21 años del fallecimiento de don GUADALUPE DÍAZ JUNIOR, dueño de El Gráfico y quien fuera autor de la columna Desde la Capital, misma que en la actualidad continúa viva, gracias al talento periodístico que le heredó su hijo GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ.

La familia DÍAZ es muy apreciada  en la capital tamaulipeca.

Yo, en lo personal recuerdo aquella vitrina instalada en las oficinas de El Gráfico, donde ahí guardan los últimos papeles de notas, la pluma que utilizaba don LUPE DÍAZ, algunas cajetillas de cigarros Raleigh, peines, reloj y otros recuerdos. Es un pequeño museo de un gran periodista.

Les envío mis condolencias, mis respetos y un fraternal abrazo a los DÍAZ.

Otra lamentable pérdida se dio en la clase política en el Mante. DON EDUARDO CÉSAR ESPRONCEDA GALINDO falleció la tarde del sábado pasado.

DON LALO, como le decían sus amigos, que por cierto eran muchos, fue dirigente local del PRI, y destacado servidor público.

Pero más que todo eso, DON LALO fue un extraordinario ser humano. EL PRI, le hizo un merecido homenaje.

El medio periodístico y la clase política tamaulipeca están de luto. Pues se nos adelantaron en el camino dos buenos amigos, pero mejor aún, dos grandes personas como lo fueron CUAUHTÉMOC DÍAZ MARTÍNEZ y don LALO ESPRONCEDA. Descansen en paz.

DEL ARCHIVERO…

La comida anual por el término de la zafra 2018-2019, la cual por cierto dejó buenos logros para las familias productoras de caña de azúcar de la CNPR, ubicada en Loma Alta, municipio de Gómez Farías, pero que abastece al ingenio “Aarón Sáenz Garza”, y la cual es dirigida por ALBERTO ALARCÓN HANÚN fue todo un éxito.

Comida, buen ambiente, unidad entre las familias cañeras, pero mejor aún la tradicional rifa de regalos, fue de lo que disfrutaron los socios de la CNPR.

Y es que el trabajo, la gestión y el liderazgo ejercido al frente de esta importante organización cañera no ha sido nada fácil para el propio ALBERTO ALARCÓN HANÚN como bien lo dijo en su mensaje que dirigió a sus compañeros en medio de momentos de tristeza, pero también de fortaleza porque en lo personal ha tenido que vivir en carne propia las dificultades de un ser querido cuando se aferra a la bonita vida.

Los adversarios, quienes son ajenos a la CNPR podrán inventar mil cosas, podrán decir misa, pero la realidad es que al interior de la CNPR hay fortaleza, seriedad, liderazgo, resultados y logros importantes que son reconocidos por los miembros de la organización cañera.

En cambio, hay que destacar que en días pasados tras las intensas lluvias que se han dejado sentir por los rumbos del altiplano, Tula y Ocampo, en específico, la oportuna intervención de las autoridades municipales y del gobierno del estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA evitó daños mayores.

En Ocampo, por ejemplo, el excelente trabajo coordinado del alcalde CHUY PUENTE, su equipo de trabajo, Protección Civil del Estado, y del Gobierno del Estado como el sector salud, secretaría general de gobierno, entre otras dio positivos resultados, pues no se registraron pérdidas humanas que lamentar, como había ocurrido en años anteriores.

De tal modo, que gracias a su activismo e intenso trabajo por el progreso, desarrollo y bienestar de las familias de Ocampo, el alcalde JESÚS ÁVALOS PUENTE y su equipo de colaboradores, así como del Sistema DIF Municipal, se están ganando el apoyo y respeto de la población, pues queda demostrado que se trata de una administración cercana a la gente y que llegó precisamente para servir a las familias del llamado vergel tamaulipeco.

Y hablando precisamente de logros, tenemos que en El Mante, trabajar en beneficio de quien más lo necesita, como lo instruyó el Gobernador del Estado,  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del DIF Tamaulipas fue el compromiso cumplido a lo largo de un año por DIF Mante, así lo informó en días pasados la Presidenta de la institución, señora CORAL FENTANES MAYORGA durante su primer Informe de Actividades.

En el evento realizado en las instalaciones del DIF MANTE, la Presidenta CORAL FENTANES MAYORGA, estuvo acompañada por su esposo, el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, funcionarios de gobierno, representantes de Organismos de la Sociedad Civil, empresarios e invitados especiales.

En su mensaje, enumeró diversos logros obtenidos gracias a los diferentes programas y  temas adicionales con los que cuenta la institución en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, padres de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y menores migrantes no acompañados.

“No hay mañana, el tiempo de entregar resultados y cambiar vidas desde el DIF es hoy. Hay gran interés por tener cada vez a familias más unidas, jóvenes comprometidos, mujeres de valor y tenacidad, niñas y niños felices, adultos mayores protegidos y personas con capacidades diferentes cada vez más integradas. Esta visión de una gran sociedad es posible alcanzarla, lo vamos a lograr con la generosidad y el respaldo de todos los mantenses. Es tiempo de reforzar el trabajo, de multiplicar la presencia y dar mejores resultados. La sociedad espera mucho, vamos a responder a ese interés para seguir juntos caminando durante los próximos años de la mano de nuestra gente”.

Por último, cambiando de municipio, le damos a conocer que si no hay cambios de última hora en la agenda del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y de su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, ambos estarán visitando este martes por la mañana la comunidad rural de Graciano Sánchez, en el vecino municipio de González, donde encabezarán las brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad en zonas rurales y urbanas.

Esto se ha implementado en conjunto entre Gobierno del Estado, y obviamente a través del DIF Estatal, por lo que los múltiples beneficios que reciban este martes las familias de González, en especial los del poblado Graciano Sánchez, se deben también a la excelente relación de trabajo entre el Gobierno del Estado, el gobierno municipal que encabeza el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY y su esposa, INÉS DUARTE RUIZ, presidenta del DIF González.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com