Columnas

De mezclas heterogéneas y desechos políticos

*    I Informe, señales, voz de arranque y freno a aceleres

En química el agua y el aceite nunca se mezclan, al menos homogéneamente, sin embargo, en política no hay lógica porque con el Frente Ciudadano por México, dos fuerzas ideológicas que tradicionalmente se autodenominaron en conflicto, han avanzado para hacer un frente común en el proceso electoral 2017-2018, constituyendo una mezcla heterogénea.

De esta manera, el Partido Acción Nacional, ubicado en la derecha, se combina con el Partido de la Revolución Democrática PRD, con membrete de izquierda, al igual que el Partido Movimiento Ciudadano, se unen para disputar los puestos de elección popular que estarán en juego

Para darnos una idea clara de lo que viene, solo basta mencionar que se elegirá presidente de la República, 500 integrantes del Congreso de la Unión, nueve gobernadores, 27 congresos locales y 26 ayuntamientos.

En total,  se disputarán tres mil 326 cargos y serán convocados a votar 88.7 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal de electores.

Las nueve gubernaturas que se renovarán en el año 2018, son las de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Puebla. Desde este momentos se prevé que el gran perdedor al menos en lo que concierne a las Jefaturas del Ejecutivo Estatal, será el PRD que ostenta cuatro, encabezadas por Miguel Ángel Mancera; Graco Ramírez y Arturo Núñez, más una en alianza con el PAN, la de Miguel Ángel Yúnez.

Estas cuatro gubernaturas del Sol Azteca, están en riesgo de que las pierda, y la más contundente, que se da por descontada es la de la Ciudad de México, porque desde hace mucho tiempo, las mediciones a través de encuestas y sondeos, indican que el PRD no podrá retener el gobierno en lo que se considera la joya de la corona con un padrón electoral de 7 millones 342 mil 036 ciudadanos.

Otro factor que por primera vez se observará en la Ciudad de México, es que también se votará por los administradores de las 16 alcaldías, que suplirán a las actuales delegaciones políticas; así como por los nuevos diputados locales.

Por otro lado, aunque a simple vista la Alianza del PAN/PRD/MC, se ve muy simple, parece que esta figura le causará más dolores de cabeza al partido azul y blanco, porque de las tres gubernaturas que ostenta, dos tienen un periodo muy corto, de dos años: la de Miguel Ángel Yunez en Veracruz y la de Antonio Gali Fayad, en Puebla; que quizás por el periodo corto en que han gobernador, no han cumplido con las expectativas ciudadanas.

Porque a pesar que al menos en el caso de Veracruz, Yúnez tiene mucha actividad, sin embargo, su protagonismo y sed de tener siempre los reflectores enfocados a su rostro, han desvirtuado su quehacer político, porque se enfocó mucho a que la mano de la justicia alcanzara a su antecesor, Javier Duarte, se ha olvidado de gobernar y posicionar  su imagen desde una perspectiva seria, no de lavadero.

En lo que concierne a Tamaulipas, muchos apuestan doble contra sencillo de que la Alianza Ciudadana, no podrá concretarse porque existen muchos agravios que fueron generados por los ex candidatos, además de dirigentes estatales, en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Solo basta imaginar si Francisco Elizondo, o Ismael García Cabeza de Vaca, podrían al menos, sentarse a la mesa con Alberto Sánchez Neri, con Jorge Valdez Vargas y con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, éstos últimos convertidos en desechos políticos, para establecer una estrategia política en alianza.

Lo más sensato es que dentro de los términos que exija el Partido Acción Nacional, es sacrificar a estos vivales, para poder tener capacidad de interlocución y no tener el temor de que la mencionada alianza, no sea apuñalada por la espalda.

I Informe señales, voz de arranque y freno a aceleres

Pasando a otro tema, y aunque el equipo cercano al Jefe del Ejecutivo del Estado, ha dibujado el formato del I Informe del Gobernador de Tamaulipas, como altamente austero, sin los derroches en lo económico, en lo logístico, ni mucho menos con el culto a la personalidad, miles de voces estarán atentos a las deferencias, guiños de ojos, palmeadas y otras señales que indiquen la voz de arranque o freno a los aceleres de quienes aspiran a ser candidatos a los puestos de elección popular que se ofertarán en el año 2018.

Porque de acuerdo a la ortodoxia política de antaño, la espera de una señal de quien es considerado el fiel de la balanza, es fundamental para que lata con más fuerza el corazón de quienes se quieren sacrificar, o de lo contrario, les baje el ritmo cardiaco al mínimo luego de que interpreten que no están en el ánimo del gobernador.

Así que el Primer y el Quinto Informe del Gobernador, revisten gran significado porque entre líneas tanto los interesados, como los analistas políticos, podrán adivinar las jugadas políticas que sobrevendrán en muy poco tiempo.

Así es que hay que estar atentos a estas señales…

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.