Columnas

DE NUEVA CUENTA AMLO PIDE A SU EQUIPO REDOBLAR ESFUERZOS

 La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DE NUEVA CUENTA AMLO PIDE A SU EQUIPO REDOBLAR ESFUERZOS

Como que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se percató ó alguien lo convenció de que los integrantes de su equipo del primer nivel no están on line y por segunda vez les pidió redoblar esfuerzos en temas como el combate a la corrupción  y a la austeridad, lo que le está costando la baja de su popularidad.

El mandatario evaluó ayer por la tarde los 71 programas prioritarios de su gobierno con el gabinete presidencial y los delegados federales y fue en ese marco en el que les pidió redoblar esfuerzos.

Tras el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, hizo hincapié en que López Obrador les está pidiendo acelerar el paso, “que redoblemos el esfuerzo porque las necesidades son muchas y el tiempo es corto, el tiempo es un recurso natural no renovable y no tenemos tiempo que perder”.

Por su parte el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el presidente les pidió redoblar esfuerzos. Por su parte la delegada federal en el Estado de México, Delfina Gómez, que contendió por la gubernatura en el 2018 pero no ganó, comentó que López Obrador les hizo recomendaciones generales para conocer la fortaleza de los programas prioritarios.

Como se sabe ayer lunes arrancaron las campañas electorales en seis estados del país y sabedor de como masca la iguana por los 30 años que lleva metido en esto, el Presidente López Obrador le pidió de fea manera al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero no hacerse de la vista gorda en los fraudes electorales. Siendo que el funcionario es uno de sus preferidos y por eso lo puso donde está.

Sintiendo que se le bañó a su gran cuate, López Obrador retomó el tema para pedir al fiscal general  –con todo respeto–  que estén pendientes y que no se hagan de la vista gorda y que no haya fraude electoral .”Vamos por elecciones limpias y libres”, apuntó.

Ya encarrerado el Peje lanzó una advertencia a todos los candidatos  y partidos que participan en elecciones a que si incurren en fraudes electorales , utilizando dinero del presupuesto  para favorecer a partidos y candidatos habrá sanciones, incluso para aquellos que han sido sus compañeros de lucha.

“Cuidado con el fraude, cuidado con la manipulación, no se puede utilizar dinero del presupuesto para favorecer a partidos y a candidatos, ni dinero de los gobiernos municipales, ni estatales, ni el gobierno federal. Ya se acabó el tiempo del reparto de despensas, de frijol con gorgojo. Se tiene que respetar el voto libre de los ciudadanos”, remarcó.

En Tamaulipas   –al igual que en los otros cinco estados restantes donde habrá elecciones en éste año, el 2 de junio,  –arracaron oficialmente las campañas de los candidatos, los que en el caso específico de nuestro estado van por 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, 36 en total son las que estarán en juego.

Según nuestros asesores internacionales, como presume López Obrado en las elecciones del 2 de junio en Tamaulipas el PAN se va a llevar 11 de las diputaciones locales de Mayoría Relativa, le sigue MORENA con nueve y en tercer lugar irá el PRI con dos dipus de Mayoría, pero el tricolor se va a llevar según nuestras antenas 4 de las 14 diputaciones plurinominales.

Una de las cuatro, será para la primera en la lista de los pluris Yalheel Abdala Carmona; la segunda será para el mantense de Mante, Florentino Sáenz Cobos;  la tercera está destinada para la reynosense  Olga Garza y la cuarta y última es para Carlos Morris, favorito de Egidio Torre Cantú.

De las dos diputaciones de Mayoría Relativa que se va a llevar el PRI una será para Astrid Lattuada de León, del bello puerto de Tampico y la otra para el famoso Héctor Silva Santos de Matamoros, la tierra de Rigo Tovar.

Con este reparto que nos permitimos hacer de buena fé y no por una feria, creemos que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no va a perder el control del Congreso del Estado, claro siempre y cuando el juego sea limpio y sin trampas por parte de los partidos contrarios al PAN.

En el caso de la diputación local del 14avo Distrito, los que saben como masca la iguana nos aseguran que esa curul se la va a llevar la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Gómez, en el supuesto entendido de que Alejandro Etienne Llano va a negociar la posición, lo que no vemos fuera de foco.

Nuestras antenas nos  reportan que el que llega a la contienda con muchas canicas es el otrora Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Arturo Soto Alemán, el que va por la diputación del 15avo Distrito, ya que después de haber asistido a una misa a las 8:00 de la mañana de ayer lunes, a las 9:00 a.m. organizó un mega desayuno al que asistiéron más de mil personas, a las que pidió lo acompañaran al inicio formal de su campaña. Creemos que va a ganar, nos lo dice el arranque de su campaña, salvo que haya mano negra como a veces suele suceder, pero esperamos que en ésta ocasión no sea así.

La última carta que se acaba de sacar de a manga el presidente Andrés Manuel López Obrador es que los estados y municipios que requiéran el apoyo de su Guardia Nacional para combatir los índices delictivos en su territorio, DEBERAN DE CUBRIR PROPORCIONALMENTE LOS COSTOS DE OPERACIÓN DEL NUEVO CUERPO DE SEGURIDAD, CON RECURSOS DE SU PRESUPUESTO, aguas, quiere todo para el vencedor.

Seguramente no le va a gustar a ya sabes quien que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, haya dado a conocer que los expertos de Estados Unidos no encontraron ningún desperfecto o irregularidad en las turbinas del helicóptero que se desplomó, en el que muriéron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle. Lo menos que va a decir es yo tengo otra información.

En el bello puerto de Tampico y teniendo como sede la Universidad Autónoma deTamaulipas (UAT) fué puesta en marcha la LIX Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social, evento en el que participaron alrededor de 600 personas, entre estudiantes, académicos, investigadores y miembros de los órganos jurisdiccionales en materia del trabajo y nivel estatal y federal, de diversos estados de la república mexicana.

Este importante evento es organizado anualmente por la Academia Mexicana  de Derecho del Trabajo y Previsión Social (AMDTPS) y en ésta ocasión se contó con la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la UAT Campus Sur.

En la ceremonia de apertura efectuada en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, hizo la declaratoria inaugural del evento con la representación del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Esthela Chavira Martínez.

Con el eje temático: “Análisis de la reforma en materia de justicia laboral y seguridad social”, se conformó un programa de actividades que diéron inicio con la conferencia magistral titulada  “El cambio de operador de la justicia laboral : desafío del Poder Judicial”, por el Magistrado Héctor Arturo Mercado López, del Tribunal de Circuito del Poder Judicial de la Federación, bien.

E-mail    rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

.