Columnas

DE PACO TAIBO SU PROBLEMA NO ES LA NACIONALIDAD

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DE PACO TAIBO SU PROBLEMA NO ES LA NACIONALIDAD

No nos sorprende en lo absoluto que Paco Ignacio Taibo II vaya a ser el nuevo director del Fondo de Cultura Económica y nos sorprende porque en nuestro país cualquier persona puede llegar a ocupar cualquier cargo público, obviamente con un buen padrino de por medio, como es el caso del escritor español aunque el puesto conferido no vaya con su personalidad de golfo y chicharronero, además de vulgar  mal hablado

A Paco Taibo II lo propuso para el cargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y para salvar el candado de su nacionalidad  –ya que es nacido en España–  la Cámara de Diputados avaló con el peso de la aplanadora las modificaciones necesarias a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, también conocida como la Ley Taibo, lo que permitió la hechura de un traje a su medida.

De hecho éste enjuague legislativo no tiene nada de nuevo ya que desde los tiempos en que Luis Echevarría Alvarez fuera  presidente de México (1970-1976), mandó reformar la Constitución para que su candidato a gobernador no fuera vetado por no tener la edad para ocupar el cargo y obviamente su gallo fue gobernador.

Más atrás Carlos Hank González que quería ser Presidente  también intento modificar la Constitución, por su primer apellido de orígen alemán, pero no  logró y se quedó con las ganas, solo llegó a ser gobernador del Estado de México y Secretario de Turismo, entre otras cosas.

Pero en lo personal como analistas políticos creemos que el sentir en contra del famoso Taibo no es precisamente por su nacionalidad, problema que ya fue resuelto, sino por “su nula experiencia administrativa y la boca muy floja”, como lo definió la vice presidenta de la Mesa Directiva, la priísta Dulce María Sauri Riancho, “por lo que no es la persona idónea para conducir ésta gran institución.

“Taibo ya ocupa las funciones de Director del Fondo y ahora los mandan a ustedes a modificar la ley; hoy están haciendo lo que durante años criticaron, están a favor del amiguismo, hoy  están a favor de poner a sus compadres en los cargos públicos….los dichos y los hechos del destinatario de ésta reforma quedan en los anales de una visión de política que desprecia reglas elementales del decoro y del trato político, sus comentarios misóginos revelan una actitud basada en una ideología de desprecio y de lucha de clases”, dijo por separado la diputada federal del PAN, Jacquelina Martínez.

Por cierto el diputado federal de MORENA, Jaime Humberto Pérez, dijo que su en su partido no están a favor de la discriminación y “el principio de la no discriminación es el principio de igualdad. Este tipo de modificaciones nos llenan de orgullo,  no habrá arrepentimiento, al contrario, la cultura es para todos”.

Creemos que los poblamos esperan y confían en que con la presencia del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 2 de junio haya unas elecciones limpias para que tan pronto se sepan los resultados de la jornada electoral, sea reconocido el triunfo del vencedor de la contienda que va a ocupar la silla de la gubernatura  que solamente por varios días ocupó Martha Erika Alonso Hidalgo, al morir trágicamente acompañada de su esposo el senador y ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Nos cuesta trabajo decir que con presencia del INE está garantizada la limpieza de la elección extraordinaria a que convocó éste mismo Instituto para elegir al nuevo gobernador o gobernadora y es que en político, al igual que en la lucha libre todo puede suceder, habrá que ver quienes van a ser los candidatos del PAN y de MORENA, el que quiere repetir por el lado de los morenos es Barbosa, que  en su primer intento perdió en las urnas con Martha Erika y en el segundo el TEPJF le dio palo en los tribunales.

Para nosotros sería una aberración darle a Barbosa una tercera oportunidad, además del peso que lleva encima. Nos gustaría que volviera a ganar el PAN para ver que hace el dueño de MORENA, porque la historia en éste caso si que no se puede repetir.

Como que se le está cargando la chamba al señor presidente porque resuelve un problema y surgen dos y así vemos que la inestabilidad laboral continúa en el estado, a lo que hay que agregar ahora que empresarios y los gobiernos de Coahuila y Chiapas le están pidiendo a las autoridades federales que hagan cargo de los más de trece mil migrantes  centroamericanos que en éste año han ingresado al territorio nacional y están varados en diferentes puntos del país.

Olga Sánchez, fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante, dice actualmente atiende a más de 200 migrantes, siendo que el lugar es para 150 personas,  haciendo hincapié en que la situación se ha tornado difícil ya que no cuentan con recursos económicos para alimentar a todas esas personas, digo,  como muestra.

Que triste final tiene la historia que venían escribiendo juntos el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa la actriz  Angélica Rivera, ya que la misma  otrora primera dama confirmó haber tomado la decisión de divorciarse del ahora ya ex presidente.

“A mi esposo siempre le entregue con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre. Hoy toda mi energía, fuerza y amor está enfocada en seguir siendo una buena madre, en recuperar mi vida y mi carrera profesional. Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos”, dijo Angélica Rivera a través de las redes sociales.

Supuestamente hoy sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el nombre de la persona que va  ser designada como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Los prospectos son tres de los 11 que la buscaron y ellos responden a los nombres de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y una mujer de nombre Karla Irasema Quintana Osuna, de los tres  va a  salir el elegido. De los tres se consideró su trayectoria académica  y laboral, así como sus propuestas del plan de trabajo. Apuéstele.

Por   cierto el Congreso de Tamaulipas está exhortando a la Secretaría  de Hacienda y la Secretaría  de Economía, del Gobierno Federal, a que implementen un programa de estímulos fiscales a las maquiladoras de Matamoros y evitar así que se vayan a otro estado. La diputada del PRI, Mónica González García, dijo que aunque algunas de las empresas accediéron a las demandas de los obreros, han amagado con abandonar ésta ciudad fronteriza.

Ahora nos encontramos con que los factores que más afectan el desempeño de los estudiantes, es la baja comprensión lectora y para resolverlo es necesario atender el contexto educativo de profesores y alumnos, señaló la especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Norma Alicia Vega  López.

La investigadora de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH) y Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Llull, España, explica que la comprensión lectora es básica para mejorar el desmpeño escolar de cualquier estudiante.

Tras señalar que a través del Cuerpo Académico de Innovación Educativa, la UAT ha realizado desde hace varios años una serie de estudios a fín de describir todos los factores que rodean ésta área de la educación, dijo que se prepara otro proyecto en coordinación con la Secretaría de  Educación de Tamaulipas (SET), para analizar el contexto en el que están enseñando los maestros de secundaria.

“Creo que es un factor importante o un agente importante que puede favorecer el desarrollo de éstas competencias, son los profesores.  Y estamos obligados a entender las formas particulares, en las cuales están trabajando y que factores están limitando el favorecer éstas competencias”, apuntó.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx