ColumnasTitulares

DE PICADA LA ECONOMÍA DEL PAÍS, AMLO TIENE OTROS DATOS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DE PICADA LA ECONOMÍA DEL PAÍS, AMLO TIENE OTROS DATOS

De nueva cuenta el banco CitiBanamex volvió a la cargada que tanto enfada a ya sabes quién, ya que la respetada institución bancaria que es una de las más fuertes en el mundo, recortó su pronóstico de crecimiento económico de México para éste año  del 1.4% al 1.2%, además de anticipar que las tasas de interés bajarán entre el 2019 y 2020 un punto porcentual.

De confirmarse la estimación, la economía del país crecerá en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al ritmo más lento desde la crisis internacional del 2009.

Cabe precisar que el CitiBanamex está ubicado entre las instituciones más conservadoras del mercado, solo detrás del banco estadounidense Bank of America (BofA), cuya proyección es del 1% y Grupo Bursamétrica con 1.1%., por lo que como analistas creemos que su pronóstico es muy digno de tomarse en cuenta.

Paralelamente este banco advierte que las tasas de crecimiento más bajas en México implican un panorama fiscal más desafiante y apunta que la disminución de los ingresos  petroleros implica una mayor dependencia en la recaudación de impuestos , lo que a su vez es más sensible a las condiciones económicas.

Al mismo tiempo anticipa que el Banco de México (BANXICO) recortará del 8.25% a 8% su tasa de interés referencial en septiembre de éste mismo año, de lo que depende el costo de los créditos bancarios en el país.

Por cierto los estados que observaron durante el primer trimestre del 2019 las tasas más altas de desocupación, son Tabasco con el 7.4%, la Ciudad de México con el 5.1 por ciento; Durango 4.6%, Sonora 4.5%, el Estado de México 4.4%, Coahuila 4.2%, Sonora con el4.2% y Nayarit 4.1%.

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dados a conocer por el INEGI, durante los primeros tres meses del 2019  la población desocupada en México  ascendió a un millón 886 mil personas, de los cuales el 60 por ciento son hombres. En números redondos la tasa de desocupación fué del 3.5 por ciento de la población económicamente activa, que es por cierto la tasa más alta de los dos últimos años.

En contrapunto las tasas más bajas de desempleo se reportaron de Yucatán el 1.7%, Guerrero y Oaxaca 1.8% respectivamente, Morelos el 2.1%, San Luis Potosí 2,2%, Hidalgo , 2.3%; Michoacán, 2.4%, además de Chihuahua y Querétaro, ambos con el 2.7%. A Tamaulipas no lo mencionan, lo que según nosotros quiere decir que no andamos arriba, pero tampoco andamos abajo.

No sabemos cuando sería eso pero hay quién asegura que por mucho tiempo la Ciudad de México fue un ejemplo de seguridad, y dicen que hasta asemejaba un oasis, pero, pero, pero, como todo cambia en ésta vida ahora la gran metrópoli eta enfrentando una etapa de violencia, la que en los últimos años está creciendo.

Todo lo que años  atrás estuvo ocurriendo en la frontera y más concretamente en Tamaulipas ahora está sucediendo en la Ciudad de México, cadáveres desmembrados, incinerados, degollados, ahorcados, ejecuciones y  dos o tres enfrentamientos todos los días, con la única opción de pedirle a Dios por la seguridad de las personas y en particular de las familias. Por eso están asustados en el DF y los entendemos.

Lo nuevo para nosotros en éste caso, como periodistas, es que según se publicó en el Distrito Federal el crímen organizado esta reclutando policías activos y retirados en la Ciudad de México y en el área metropolitana, con la intención  incluso de infiltrarse en las corporaciones policiales y tener un grupo armado para proteger sus crímenes. A los que por cierto las bandas de criminales les pagan más que el gobierno.

Pero lo que nos da risa es que mientras todo esto está sucediendo en la gran ciudad de nuestro queridos México, los que andan queriendo echar a andar la famosa Guardia Nacional siguen de la greña, ya que no logran ponerse de acuerdo si el mando del nuevo organismo va a ser un civil y o un militar, que es precisamente donde la puerca torció el rabo ya que los legisladores de oposición están demandando que los miembros de la SEDENA o SEMAR soliciten licencia, para que se desliguen de las secretarías que de hecho dependen.  Mientras los capos siguen haciendo de las suyas.

Pero a decir verdad ya no sabemos quienes son los indios y quienes son los vaqueros, porque todos los días se pelean por el territorio, se matan entre ellos, pero también se llevan entre las patas agente inocente, niños incluso, Pero ahora nos sale la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con que el hombre más rico de México Carlos Slim Helú y el presidente Andrés  Manuel López Obrador coinciden en que los retos de México son el combate a la corrupción y la disminución de la pobreza. Como que de pronto ya dejaron de lado a los capos del crímen organizado, llegarían a algún acuerdo o en eso están.

A decir verdad nos parece una magnífica idea el que los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas haya aprobado acciones encaminadas a promover que en las escuelas de nivel básico del estado se cuente con un profesional de la psicología que brinde atención a la comunidad estudiantil, además, otras que buscan la implementación de un Programa Piloto de Meditación, en éstas instituciones educativas.

El gobierno federal presumió que en ésta año le otorgó a los maestros un aumento del 6,25 por ciento a los profesores de educación básica, como parte de la negociación salarial entre el SNTE y la SEP. Pero no especificaron de que monto fue el aumento directo al salario ni cuanto destinaron a las prestaciones que venían percibiendo los maestros, como siempre lo hiciéron los gobiernos del PRI.

Siempre hemos dicho y sostenido que la procuración y administración de la justicia en nuestro querido México han sido por muchos años y siguen siendo una verdadera porquería, o algo semejante a un chiquero. Así lo creemos ya que hunden al que no tiene lana y dejar ir al que suelta un buen billete, como es el caso del tal Maximiliano “N” que el Cuernavaca acribilló a dos líderes locales de la CTM.

Pero ahora resulta que pese a que las acciones quedaron videograbadas, la Fiscalía no aportó elementos suficientes para acreditar éste delito al susodicho Maximiliano, al remitirse solamente al informe policial  homologado, sin que la víctima rindiera su declaración. El plazo del cierre de la investigación se fijó en cuatro meses y será el 15 de septiembre cuando se realice la siguiente audiencia. Lo van a dejar ir, apuéstele, ya empezaron mal las investigaciones con ese fín.

Por cierto nuestras antenas nos reportan que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) designó a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  (FADU) sede de la 102 Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura, de la república mexicana.

Nos enteramos de buena fuente que con el apoyo del rector José Andrés Suárez Fernández, además de ingeniero y master en ciencias, se trabaja en la organización de éste importante encuentro nacional que se desarrollará en la zona conurbada del sur de Tamaulipas durante los días 30 y31 de octubre y el 1 de noviembre  del 2019.

La presentación oficial de la UAT como sede del evento tuvo lugar en la reunión previa celebrada en la Universidad de La Salle-Bajío en la ciudad de León, Guanajuato, con la participación de directivos, docentes y alumnos de la FADU, bien, y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx