Columnas

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….  

“CUIDADO CON LOS TRANSITOS”, TODAVIA NO TIENEN ATRIBUCIONES PARA MULTAR Y ALGUNOS LO ANDAN HACIENDO.

CAMBIOS EN RELACIONES EXTERIORES DEL MUNICIPIO

 LA HUELGA ESTALLO; SIGUEN LAS NEGOCIACIONES CON LAS EMPRESAS MAQUILADORAS,

El gobierno federal está más preocupado por atender los problemas de NICOLAS MADURO en Venezuela que haber llegado a tiempo a resolver el problema que está pasando en Matamoros desde hace más de dos semanas  y que concluyo con la huelga de la mayoría de las empresas maquiladoras.

Al momento son 8 las empresas que han firmado acuerdo  con el 20 por ciento de incremento salarial y el bono de 32 mil pesos, el resto continúan negociando, y dos que anunciaron su cierre definitivo como son ALBEA (CEPILLOS) Y KEARFOTT

A una hora para que estallara la huelga aparecieron apenas los funcionarios de los tres niveles de gobierno haciendo un total ridículo en lugar de fortalecer la figura de los mismos ya que a las dos  de la tarde se procedió al estallamiento de huelga y se pusieron las banderas rojinegras.

ALFREDO DOMINGUEZ MARRUFO, Subsecretario  del  Trabajo del Gobierno Federal se tardó demasiado y llegaron los tres como si fueran candidatos, parecía más bien un acto político que una rueda de prensa en la cual anunciaran un acuerdo conciliatorio, entre ellos también, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, representante en Tamaulipas de AMLO  y el mismo alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ.

Este es el resultado del  anuncio del programa federal   para empleados  con el salario mínimo que no aplicaba en esta frontera, pero que debió haber sido consensado  con el sector empresarial, para buscar acuerdos antes de provocar tanto escándalo y sobre todo la  huida de muchas empresas en el presente y en el futuro inmediato, seguramente habrá que hacer un gran trabajo para recuperar la credibilidad la estabilidad y le economía esperando que las que faltan tomen la decisión de llegar a un acuerdo favorable; aunque el daño ya está hecho.

Por lo pronto ya dos empresas  que juntas arrojan quizá aproximadamente  mil ochocientos empleos  se van de la ciudad dejando sin trabajo a igual número de personas entre ellos, ingenieros, personal  con altos grados académicos.

¿Dónde quedo SUSANA PRITO?,  la abogada que llego invitada por quien sabe quién para agitar la ciudad en todos los sentidos y generar un ambiente de inestabilidad y de mala imagen ante el mundo porque la mayoría de las empresas vienen de otros países.

Sera ella la que se encargue de ayudar económicamente a las familias que pudieran sufrir los daños colaterales de este revuelo que provoco  SUSANA PRIETO  a quien todos (obreros) vieron como una redentora incluso anteponiendo opiniones y demás  cuyo fin era proteger la economía de la ciudad la cual afecta a todos.

Los que no nacimos aquí pero tenemos una vida en esta frontera, nos ha tocado vivir el devenir de muchas épocas económicas, algunas muy buenas y otras no tan buenas, pero el común denominador siempre después del algodón ha sido la industria maquiladora y lo cierto es que Matamoros no es el único espacio geográfico donde se pueden venir para generar empleos y eso hay   que tomarlo en cuenta; por otro lado los obreros tienen derecho a mejorar su nivel de vida y esto no se discute siempre y cuando por la vida del dialogo y de la ley que es,  la Ley Laboral.

Seguramente será un gran aprendizaje lo que paso  y continúa pasando, que permitirá hacer ajustes, evaluaciones, cambios, modernización y entender que por arriba del pueblo nada, con el pueblo todo.

El nuevo Presidente de la Republica ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ha  mostrado un modelo desde el inicio de su proyecto de nación como es la manifestación para hacerse escuchar, sin embargo hay temas en los que habría que considerar si esta es la forma más viable como es el caso de parar las empresas.

Mientras el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ, dijo que existen 34 elementos contratados por su administración y  son los autorizados por la Secretaría General de Gobierno y están debidamente acreditados como lo establece la Ley, fue tajante al señalar que de momento, los elementos de tránsito no están autorizados para aplicar multas a los automovilistas.

“Ahora estamos viendo la cuestión de cumplir bien con el marco normativo, para cuidar muy bien las formas y que hagamos bien las cosas; no queremos dar un tropiezo y caer en alguna irregularidad que podamos ser sujetos de alguna sanción, por eso optamos por frenarnos un poco”.

El Presidente Municipal reiteró que en este momento los elementos no podrán aplicar multas a los automovilistas, sin embargo cuando se les de autorización, se les instará a que solo se infraccionen las faltas más comunes, como lo son: conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad; que no traiga licencia de manejo vigente; que se pase luz roja; lo demás añadió, sería llamada de atención.

Lo anterior es la instrucción del alcalde, pero el pasado fin de semana salieron varias patrullas para infraccionar automovilistas según  por  diversos irregularidades al manejar en diferentes lugares de la ciudad  y más de 15 vehículos fueron metidos al corralón con multas de entre tres mil y cinco mil pesos.

¿Quién dio la orden para llevar a cabo esta acción que antepone la instrucción del alcalde? ;  Incluso al inicio de su administración MARIO LOPEZ, dio la orden  para que se les regresara   el dinero de la multa  a los ciudadanos que habían sido infraccionados  en la pasada administración considerando que había sido una acción ilegal.

Muchos automovilistas  fueron extorsionados  el pasado fin de   semana por algunos agentes viales  considerando que nadie los  ha  facultado  hasta el momento para hacer infracciones,  por ahora lo que aplica según instrucción de la primera autoridad     es apercibirlos.

Pudo haber sido a según el presidentito EFRAIN ENCINIA MARIN, quien se tomara la facultad de llevar a cabo esta acción en contra de los automovilistas, ya que esta área es de incumbencia con la Secretaria del Ayuntamiento.

Y ya que andamos con los quehaceres del Secretario del Ayuntamiento, el pasado martes  acudió  de manera personal acompañando  a la nueva delegada  de la Secretaria de Relaciones Exteriores, de nombre ALEJANDRA GARZA SOSA, quien sustituye a OFELIDA FUENTES, quien no sabía que habría cambios en esta oficina.

Los  “dizque “MORENOS, andan metidos con la idea de la transformación y  quizá  el fondo este bien pero la forma no la andan cuidando, creando con ello una serie de  cuestionamientos que solamente generan en  mala imagen.

Según sabemos OFELIDA FUENTES, fue un agente  de gran apoyo durante la campaña en la cual el alcalde en turno resulto ganador, esperemos que el cambio de la ex funcionaria sea para que escale a otros niveles y no porque algún funcionario quiso  recomendar a la nueva y joven funcionaria que ocupa su lugar.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com