Columnas

De que se van, se van

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

De que se van, se van

La calidad educativa del Conafe

Los abuelitos, prioridad de Vicente y Noemy

Una y otra vez hemos mencionado aquí, que el servicio público es más allá de suma de voluntades saber de institucionalidad. Es saber  de unificar criterios. Tener metas comunes en beneficio de todos los ciudadanos, no de unos cuantos.

Algunos de los funcionarios estatales han decepcionado, pero también ellos mismos están decepcionados porque no tienen rumbo.

Parece la Torre de Babel. Cada quien habla su propio idioma. A muchos les ha dado por aventar la toalla y marcharse. Otros han sido dados de baja del Gobierno porque no se adaptan a las políticas de trabajo del mandatario panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cuando se formó el gabinete de los vientos de cambio, se les dio entrada a varios políticos que anteriormente militaron en el PRI y que incluso ocuparon cargos de elección popular.

Son groseros y prepotentes.

Muchos pensaron que una vez siendo instalados en una dependencia, podrían hacer de las suyas, utilizando recursos y vehículos oficiales a su antojo, pero se equivocaron. En el gobierno de los vientos de cambio no hay nada de eso, no hay nada que huela a putrefacción, nada que huela a corrupción.

Por eso, muchos han sido dados de baja, y otros más han pensado en abandonar el barco azul como es el caso de GONZALO ALEMAN MIGLIOLO, de quien hasta este día se decía que había arrojado la toalla en desarrollo rural.

Don GONZALO ALEMAN es oriundo de Villa Aldama, donde su padre fue alcalde en varios periodos.

Los vaticinios hablan de poco aguante de otros funcionarios y que pronto dejarán el sillón y escritorio. Un verdadero profesionista actualizado con deseos de servir no piensa igual a una persona sin estudios con mentalidad de ambición propia. Menos un ex priista frente a un verdadero panista.

Cada uno de los funcionarios y servidores públicos que forman parte del actual gobierno panista, cargan sus propios prejuicios. Su óptica social es diferente. Sus orígenes son puestos y la realidad es que no ha funcionado del todo bien la mezcolanza que se hizo cuando se integró el gabinetazo.

Así andan unos, otros reniegan su suerte, no les tocó lo que querían y es por eso que prefieren irse.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA hace un enorme esfuerzo por poner orden y hacer hasta lo imposible para que su administración transite por el camino de la honestidad, la responsabilidad y el compromiso que se tiene con los tamaulipecos, pero es claro que muchos de los que seleccionó como sus más cercanos colaboradores le han fallado, pero también no han interpretado fielmente su forma de trabajar.

De tal manera que  quien se diga  funcionario o servidor públicos debe tener una visión sobre lo que va a hacer y hacia dónde dirigirá el destino de los ciudadanos, exento de egoísmo, con pleno conocimiento y dominio de sus pasiones, pues si no sabe conocerse y ordenarse a sí mismo, ¿cómo podría hacerlo con los demás?.

El ejercicio del gobierno es una cosa seria porque de él depende la seguridad, la salud, la educación, las oportunidades de progreso… la vida de seres humanos.

 Ser servidor público o funcionario es cosa seria. Insistimos para que luego no digan que no se les dijo. No puede servirse a la gente con una colección de títeres, no se puede con un par de dichos pintorescos o vulgares.  Servir es asumir la conducción de la sociedad y la conducción democrática se asume no solamente mediante la legitimidad que da la urna, no solamente mediante el voto después de todo el proceso, sino en la seriedad de asumir que uno durante dos o seis años es el que puede determinar, en un alto grado, el camino de esa sociedad.

Estamos ávidos de tener el cambio y de tener el gobierno innovador prometido. Gobernar no es lo mismo que andar en campaña y prometerle a la gente lo que no se va poder cumplir. Así de fácil. El que se quiera ir que se vaya, que le vaya bien… pero que no le cause más problemas y desorden a una sociedad cansada y fastidiada de ver siempre lo mismo.

DEL ARCHIVERO…

En días pasados y con miras a redoblar esfuerzos y coordinar acciones encaminadas a mejorar la calidad en la educación de los niños y niñas que viven en comunidades marginadas a lo largo y ancho del territorio nacional se celebró en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa la reunión nacional de delegados estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), actividad que fue presidida por el maestro JAVIER TREVIÑO CANTÚ, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas educativas, siendo testigo también del mismo el delegado de CONAFE Tamaulipas, maestro, PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR.

MEDINA SALAZAR valoró esta reunión de carácter nacional en donde se revisaron los avances en materia educativa, los logros alcanzados y el diseño y planeación de estrategias para optimizar el trabajo que es realizado por las figuras educativas en cada entidad federativa con el apoyo de las autoridades y de los padres de familia que viven en las comunidades más apartadas de difícil acceso hasta donde llega la educación que es brindada por el CONAFE.

Por su parte, el subsecretario de planeación y evaluación de políticas educativas, JAVIER TREVIÑO declaró que la Secretaria de Educación Pública y el  CONAFE trabajan de manera estrecha juntos para proporcionar educación de calidad a la niñez que radica en las comunidades marginadas.

Se reconoció de igual manera el trabajo que el CONAFE ha venido realizando en Tamaulipas, desde que el maestro PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR asumió la delegación federal.

Y es que el propio maestro PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR ha dejado en claro su forma de trabajar en el sentido de que todas las figuras educativas  del CONAFE tengan un objetivo común, lo que significa abrir más caminos de oportunidades a miles de niños y jóvenes que merecen recibir una educación de calidad sin importar si su comunidad esté cerca o lejos.

Cambiando de tema, le comentamos que para el gobierno de Xicoténcatl que encabeza el Ingeniero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, así como para el DIF Municipal que preside la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI es una prioridad velar por el bienestar de las personas de la tercera edad, por eso a través de los programas del DIF impulsan una mejor calidad de vida para todos.

Lo anterior ha quedado demostrado en diversas ocasiones, pero especialmente los sábados, donde la presidenta del DIF Xicoténcatl ha tenido como costumbre visitar la Casa Club de las personas de la tercera edad, con quienes se reúne, convive y participa en diversas acciones de entretenimiento.

En este sentido, la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI expone que siguiendo el ejemplo de trabajo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y de su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, la administración del Ingeniero VICENTE  VERÁSTEGUI OSTOS y el DIF Xicoténcatl refrendan el compromiso para que los adultos mayores cuenten con una mejor calidad de vida, mediante los programas asistenciales que impulsa una institución dedicada y cercana a la gente.

Finalmente y para concluir con en esta columna, le comentamos que el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA junto a invitados especiales llevó a cabo la inauguración este día de una nueva farmacia de similares que se ubica en céntrico sector.

El alcalde LEAL GUERRA, cortó el listón inaugural junto a la regidora comisionada en desarrollo económico y agropecuario MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA así como de la doctora MARÍA EUGENIA ARRIAGA gerente del corporativo de farmacias Similares así como de invitados especiales y clientes.

En su mensaje, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA destacó el interés de inversionistas por desarrollar y emprender nuevos comercios generando fuentes de trabajo en la localidad, lo que hace que se dé mayor circulación en la economía de la localidad. Destacó el hecho de que sea ya la quinta sucursal de estas farmacias en la localidad por lo que les deseo todo el éxito a los empresarios que le apuestan a El Mante.                                                                                                                     

                                                                                                                             lerma2002@hotmail.com