Columnas

DE ROBOS Y AVIADORES

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

DE ROBOS Y AVIADORES

¡Caray! Cada cosa que está saliendo del asunto de la toma de instalaciones del Centro Regional de Protección Civil Zona Sur de Tamaulipas.

Y es que los trabajadores de esta dependencia estatal que se ubica físicamente en el municipio de Altamira, han atraído la atención de las autoridades estatales que están en este momento investigando el fondo tema.

Los trabajadores se quejan del Saúl Rivera Caballero, coordinador regional de protección civil. Lo acusan de diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones y es por eso que de la misma secretaría general de gobierno acudieron a platicar con el personal inconforme.

Hasta donde se sabe aún no se toma la decisión de qué se hará con este asunto. La investigación continúa y pronto sabremos quién se queda y quién se va, o si todos se quedan y reciben un apercibimiento.

Pero lo curioso de este tema es que están saliendo “cosas raras”. ¿Cuáles? Pues por ejemplo se ha difundido en sistemas de mensajería privada una fotografía donde aparece un señor rodando un tanque color azul para subirlo a una camioneta oficial. Es un tanque de esos que son utilizados como “botes de basura”, pero que está identificado como propiedad de la dependencia del gobierno del estado.

La camioneta apunta en dirección a la salida del complejo de protección civil. ¿Se está robando el bote de basura? No lo sé, pero no hay una explicación decente y segura  de esa imagen.

De acuerdo a trascendidos electrónicos (sin  que esto sea considerado una prueba de alguna conducta ilegal) se trata, al parecer, de un trabajador de protección civil estatal de nombre Luis Turrubiates, al que se le debería preguntar a dónde llevaba ese tanque color azul.

Por lo que se vale preguntar ¿hay saqueo de las instalaciones? No es confirmación, es una pregunta que la misma autoridad estatal debe responder a la brevedad posible.

Además sale a relucir el nombre de Rommel Martínez Flores, quien fue el anterior titular del Centro Regional de Protección Civil Zona Sur de Tamaulipas en el sexenio de Egidio Torre Cantú, gobernador priísta de la entidad. ¿Qué tiene que hacer este señor en esta dependencia ahorita? Digo, en caso de que esté metiendo la mano al conflicto.

También hay otro trascendido que inquieta mucho por lo grave de su contundencia. Se trata de un trabajador de esa dependencia estatal de nombre Ursus Ahumada Morales (con cargo de Jefe de Inspectores) y que se señala como quien es recomendado del diputado local del PAN Ciro Hernández Arteaga.

Pero lo contundente de este trascendido no es la recomendación del diputado (que aún está por verse), sino que este señor de nombre Ursus Ahumada lo señalan con índice de fuego los trascendidos en las redes de mensajería como un aviador de protección civil estatal zona sur de Tamaulipas.

Y lo que la autoridad de la secretaría general del gobierno estatal debe investigar es si la recomendación (aún no afirmo) del diputado local panista Ciro Hernández fue para que cobrara sin trabajar. Porque aunque las redes de mensajería así lo manejan, hay que darle al legislador el beneficio de la duda y preguntarle al mismo Saúl Rivera Caballero si ese aviador se lo impusieron desde el Congreso del estado (actual legislatura) o se trata de una revuelta imaginaria producto de la toma de las instalaciones estatal de protección civil en la zona sur de muestro estado.

Y de comprobarse que ese empleado es “aviador con licencia para cobrar”, debe dársele el mismo tratamiento que los cientos de aviadores que a finales del año pasado dijo que existían en el gobierno estatal el mismísimo secretario de administración Jesús Nader. Es decir, se debe aplicar el marco legal.

Esas y otras cosas más están saliendo a la luz pública como resultado del conflicto en protección civil estatal en el sur de la entidad, y compete solamente a la autoridad estatal determinar cuáles de esos trascendidos son verdad y cuáles son producto de la imaginación de los internautas.

Además se menciona también al trabajador de protección civil estatal Leonardo Márquez a quien identifican mucho con Humberto Valdez Richaud, líder del Movimiento Territorial del PRI en Tamaulipas.

Aunque hay que subrayar que la relación de Leonardo Márquez con Humberto Valdez Richaud se debe a que cuando los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira eran del PRI, al empleado de protección civil lo comisionaron para que “moviera” (le manejara el vehículo) a Betico en la zona sur de Tamaulipas.

Por lo demás no parece haber intromisión del priísmo en este conflicto. Pero sí pudiera haber mano negra en la toma de las instalaciones de Protección Civil Estatal en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Y todo porque se manejan nombres del pasado inmediato de esa dependencia, y hasta presuntas prácticas inmorales (por los aviadores) si se comprueba que el tal Ursus Ahumada Morales es “piloto aviador con licencia” por recomendación de otro panista de nuevo cuño (Ciro Hernández Arteaga).

MAQUIAVELITO

… Mal, muy mal le fue a Sergio Guajardo Maldonado, presidente del PRI Tamaulipas, en su gira por Nuevo Laredo.

osjinuf@gmail.com