Columnas

De robos y vacaciones

CORRESPONDENCIA

De robos y vacaciones

Por José Luis Castillo

Con el inicio de la temporada vacacional de verano las autoridades, pusieron en marcha una serie de operativos para resguardar la vida y la integridad de los vacacionistas en carreteras, poco o nada se ha dicho de las acciones que tomarán en las grandes ciudades para evitar los robos a escuelas, casas habitación y asaltos a transeúntes.

Pero y mientras eso sucede, también preocupante son las cifras que da a conocer la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realizó el INEGI.

Alarmante, porque la percepción que se tiene sobre la inseguridad en varios Estados de la república, alcanzó un máximo histórico en el mes de junio, según los datos de este levantamiento de información.

Tamaulipas no se queda atrás y al menos se mantiene en los primeros lugares de este tipo de precepción ciudadana, en dónde por lo menos, en Reynosa, un 89.6 por ciento de las personas encuestadas, consideran vivir en un ciudad insegura y viendo la realidad, no creo que le erren mucho.

En esta encuesta y en base a los resultados que se dieron a  conocer por el INEGI, el74.9 por ciento de la población de 18 años hacía arriba, considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades que están por encima de Reynosa, en cuestión de inseguridad son, Villahermosa, con un 96.6 Ecatepec de Morelos, con un 94.6, Chilpancingo de los Bravo, con un 94.1, según la precepción de los encuestados.

La percepción es esa y en base a la encuestas, así están las cosas, aun cuando habrá que reconocer que se trabaja en serio en el tema, pero ojalá que en esta vacaciones de verano, se logre también disminuir los ilícitos a casa habitación y transeúntes.

De acuerdo a  los datos dados a conocer por el INEGI, el porcentaje registrado en junio es 4.9 puntos porcentuales, más alto que el registrado al mismo mes del año anterior.

Esas son algunas de las cifras que revelan las encuestas que se aplican por parte de las autoridades del INEGI, ahora, habría que esperar los anuncios sobre los resultados de las acciones que se han implementado por parte de las autoridades y saber ciencia cierta, si se ha logrado un avance y establecer, si es sólo una precepción o una realidad.

El buzón

Obras son amores, reza en adagio popular, y es que los vecinos, no sin antes haber invitado a las autoridades de Nuevo Laredo a comer a sus domicilios particulares, para que se dieran cuenta en las condiciones en las que vivían, ahora, agradecen a Enrique Rivas Cuellar, haber reparado el brote de aguas negras que se registraba en el sub colector, Lucio Blanco-Héroe de Nacataz, en la colonia Palácios.

Aunque consideramos que fue una rudeza innecesaria por parte de los vecinos, valido es reconocer el trabajo del Alcalde de Nuevo Laredo, que entregó la rehabilitación de este colector, beneficiando con ello, a poco más de 11 mil habitantes del lugar.

En la obra se invirtieron 6 millones 855 mil 026 pesos, pero además, en esa zona el gobierno de Rivas Cuellar, pavimentó mil 273 metros linéales, ojalá que tomaran el ejemplo muchos alcaldes de la entidad, de cómo se trabaja y en que se invierte el recurso público.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com