Columnas

DE RUSIA A MEXICO 32 MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DE RUSIA A MÉXICO 32 MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

México dispondrá de 32 millones de vacunas contra el COVID-19, Sputnik V, procedentes de Rusia, las que se comenzarán a distribuir durante el próximo mes de noviembre, tan pronto se de “la aprobación por parte de las autoridades regulatorias” de nuestro país, como lo dio a conocer el Fondo Ruso de Inversión Directa y difundió la agencia estatal de noticias, Sputnik.

Rusia y México ya firmaron el acuerdo que garantiza el suministro de los 32 millones de vacunas contra el COVID-19, las cuales se van a distribuir durante noviembre del 2020, sin que ninguno de los dos países haya hecho público el costo que van a tener.

Desde hace un mes, el 11 de agosto para ser exactos, Gobierno ruso dio a conocer al mundo oficialmente el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, la que se administraría a grupos de riesgo, es decir, a personas de la tercera edad o con conmorvilidad como diabetes, hipertensión ú obesidad.

Por cierto a pesar de que la noticia levantó mucha polémica en la comunidad internacional, por la presunta falta de ensayos, así como el bajo perfil de la misma que tuvo el gobierno de Vladimir Putin con ella, el gobierno mexicano no descartó adquirir el fármaco y a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se informó que Rusia enviaría a México dos mil dosis de vacunas Sputnik V para aplicarlas en la fase III de prueba.

Lo que se concretó apenas la semana pasada, cuando mediante una nota de prensa difundida por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, se supo de la disposición de las autoridades rusas de compartir los resultados de las fases experimentales uno y dos que, de  autorizarse la eventual fase tres, México podría colaborar con la aplicación de la vacuna a entre 500 y mil voluntarios.

Esto ocurrió apenas días antes de que la farmacéutica AzstraZeneca informara éste martes sobre la suspensión de las pruebas en el desarrollo de la vacuna en la que colaboran los gobiernos de México y Argentina, además de la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, luego de que se detectó en un paciente el desarrollo de enfermedad “potencialmente inexplicable”.

Ante éste traspié el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gattel, dijo que dicho protocolo es común en un desarrollo de vacunas cuando se detecta una reacción no deseada, pero que aún se desconoce cuanto tiempo pueda durar la suspensión.

Sobre la vacuna contra el COVID-19 en la que trabaja el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones, señaló la doctora Edda Sciutto que podría estar lista a mediados del 2021, luego de haber realizado las pruebas preclínicas y clínicas.

Durante la mesa redonda “La ciencia mexicana frente a la pandemia del COVID-19, en la que participó, dijo que aunque hay un centenar de vacunas en desarrollo en el mundo, es importante que México fabrique la suya para que toda la población prevenga un contagio de COVID-19.

El doctor e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Federico Arias, consideró que México requiere un sistema de ciencia y tecnología consolidada, pero en el país, dijo, solo hay 30 mil investigadores de los 200 o 300 mil que se necesitarían para tener la  misma cantidad que otras naciones con el mismo nivel de desarrollo.

En conferencia de prensa el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desde Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, dio a conocer el inicio de nueve Planes de Exploración en áreas localizadas en la Cuenca de Burgos y en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, los que ya fueron aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y representan una inversión superior a los 550 millones de dólares.

“Es muy relevante esto que está sucediendo para el futuro inmediato de nuestro estado”, dijo el mandatario estatal. Haciendo hincapié en que a raíz de la Reforma Energética en nuestro estado ha habido inversiones sumamente importantes y aseguró que van a seguir llegando a Tamaulipas, y cuyos resultados han sido de mucho beneficio para nuestro estado”, apuntó.

Acompañado de la encargada del Despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas María Antonieta Gómez López y del Secretario de Desarrollo Económico en el estado, Carlos García González, Cabeza de Vaca precisó que como resultado de la Reforma Energética Tamaulipas ha ejecutado hasta el momento 5,948 millones de dólares en proyectos de energía renovable (parques eólicos), instalación de plantas de manufactura y componentes eólicos, sector eléctrico, inversiones y contratos aprobados por la CNH para operación de hidrocarburos, entre otros.

Durante la misma conferencia de prensa en gobernador de Tamaulipas puso en claro que la basificación de los trabajadores eventuales del sector salud es un tema del resorte del Gobierno Federal. “en su reciente visita a Matamoros se lo hice ver al presidente con mucha claridad”, como petición formal.

Por cierto los grupos parlamentarios del PAN, PRI. MC y PRD, en la Cámara de Diputados, como oposición criticaron la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de política interior, por la crisis económica, de salud, violencia y agresiones contra las mujeres, además de que no escucha o no quiere escuchar y el pueblo esta esperando el cambio prometido, dijo la diputada del Acción Nacional, Alejandra García Morlan.

Estamos enterados de que la UAT reanudó la programación de cursos y talleres gratuítos que se ofrecen en línea para los micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), para contribuír desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de negocios.

En el inicio de actividades se impartió en dos ocasiones el tema “Impacto del COVID en el capital de trabajo”, que forma parte del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA), promovido a través del Centro de Innovación y Transferencias del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT.

El curso taller que ofrecieron la C.P. Gabriela Gómez Hernández y el Lic. Erick Benito Salinas Maldonado, tuvo como propósito orientar a los participantes en los conocimientos necesarios para desarrollar la generación de estrategias que contribuyan en aminorar el impacto que la contingencia actual ha tenido en el capital de trabajo de la MiPyMES.

En su exposición señalaron que ante un entorno incierto, uno de los retos es garantizar la permanencia de las empresas, por lo que es necesario generar acciones que mejoren el capital de trabajo y minimicen los riesgos que puedan afectar la percepción en el mercado o la experiencia del cliente.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx