Columnas

De separación, a divorcio

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

De separación, a divorcio

Con un país semiparalizado por la violencia sistemática y generalizada; una economía en caída vertical y una población harta de discursos y promesas, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO imprimió un toque surrealista a su visión de Estado, cuando negó lo que el ciudadano común percibe cotidianamente en la estampa urbana: la ‘cesión’ gradual, pero irreversible, del poder a sus adversarios.

En el 88 aniversario de su partido, exclamó:

“El PRI es un partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar, pero que quede bien claro: nunca, pero nunca pactará para dejarse derrotar. Nosotros los priistas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar”, afirmó también.

Y entre los asistentes, alguien guiñó.

¿¡Qué no pacta qué!?

El presidente calificó los comicios de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México como “la antesala de las elecciones del 2018”, y en el éxtasis del triunfalismo, vaticinó:

“Vamos por cuatro triunfos. Vamos a ganar en el Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila. Vamos a ganar por México”.

En otra parte de su discurso, PEÑA desdeñó a los adversarios de su partido y sostuvo que “el PRI no es un partido que patea el bote o nada de muertito. No somos el partido que engaña con ilusiones y promueve la división, no; el PRI es el partido de cambio con responsabilidad”, aseveró.

Entre los asistentes al 88 aniversario del PRI, estuvieron secretarios como el titular de la SeGob, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; AURELIO NUÑO, de la SEP; JOSÉ ANTONIO MEADE, de la SHCP, y PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, de Energía.

También asistieron coordinadores en el Congreso, el senador EMILIO GAMBOA PATRÓN y el diputado federal CÉSAR CAMACHO. Así como gobernadores de varias entidades como de Hidalgo, OMAR FAYAD MENESES; del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA; de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA; de Coahuila, RUBÉN MOREIRA, entre otros.

¿VIDEGARAY es ‘el tapado’?

La realidad es que el discurso de PEÑA NIETO es la antítesis de lo que sucede con el PRI en muchos estados, como Tamaulipas, donde la fractura de la militancia -¿auspiciada desde el mismísimo DeEfe, al ‘concesionar’ a EGIDIO y compañía las consejerías nacionales?-, prevé nuevas derrotas el 2018.

Igual, la postulación de ALFREDO DEL MAZO en el Estado de México, pero al mismo tiempo la ‘alianza factual’ con la candidata del PAN, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA -para, ilusoriamente, ‘frenar’ el lópezobradorismo-, parece anticipar lo que veremos con mayor nitidez el 2018: la alianza PRI-PAN anti Peje.

Sea como fuere, la realidad es que otra vez como el 2012, lo que suceda en las elecciones del Estado de México el 2017, será una proyección de lo que posiblemente veamos el 2018 con las elecciones presidenciales.

A lo mejor no tanto, pero es un hecho que EdoMex será un buen  termómetro para ir viendo hacia dónde se orientará el voto ciudadano el 2018.

… En tres meses lo sabremos.

Y bueno -ya no es novedad-, pero paradójicamente el PRI-Tampico ‘celebró’ con caras largas el 88 aniversario de la fundación de ese instituto político, pues líderes y militantes distinguidos sufrieron en carne propia la nefasta ingratitud y la alevosa traición de su ex candidata municipal, MAGDALENA PERAZA, quien -¡naturalmente!- no tuvo cara para asistir a la ceremonia conmemorativa.

Y por supuesto, FERNANZO AZCÁRRAGA debe estar todavía carcajeándose en el suelo de la candidez -otros le llaman de una forma más fea-, de los líderes del partido y de los seccionarles que se partieron en el espinazo para llevar a PERAZA a la presidencia municipal.

Ha de estarse riendo hasta de GUSTAVO TORRES, que con toda la ingenuidad política y generosidad que le es característica, le apostó -¡y ‘operó’!, a favor de MAGDALENA, quien acabó de clavarle chico cuchillote en el espaldar.

En contraparte, el presidente del comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, debió morderse su orgullo y tragarse su rabia, para dar la cara a nombre de los priistas en el aniversario, cuando todo su trabajo a favor de ‘la maestra’ tuvo el pago de la ingratitud.

Otros priistas leales a la institución y a sus principios ideológicos, estuvieron allí, como un soldado: PANCHO BOLADO LAURENTS, GINA BARRIOS, ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, OLGA SOSA RUIZ, SOFÍA DE LEÓN MAZA, RICARDO MORA, RODRIGO BONILLA, JESÚS SILVA.

¡Hasta PALOMA GUILLÉN! asistió a la celebración, pese a que su presencia en el evento partidista en este momento resta votos y simpatía al Institucional.

Sintetizando: la ingrata ausencia de PERAZA en el aniversario del PRI-Tampico, ‘oficializa’ su separación del tricolor.

… ¡Y lo convierte en divorcio!

¿Qué rumbo tomarán sus pasos?

Analistas porteños la visualizan en MORENA; otros, en Acción Nacional.

Que no ve que ahora anda promoviendo a MARTA SAHAGÚN de FOX.

Un verdadero galimatías de la política porteña.

En Reynosa, entre tanto, todas las opiniones coinciden en que el PRI debería postular el 2018 a MARÍA ESTHER CAMARGO para presidenta municipal, pues tiene todos los astros alineados a su favor.

¡Hasta los del PAN!, dicen quienes forman parte de su primer círculo.

La realidad es que el posicionamiento social y político de la diputada federal, le da para representar victoriosamente al PRI en Reynosa el 2018.

… Pese a que ‘Neto’ ROBINSON todavía ‘mueve una patita’ y CARLOS SOLÍS estaría en disposición de tirarle otra vez.

Pese a ello, tenemos entendido que todos los Grupos Políticos de Reynosa le apostarían -¡y le entrarían ‘con su cuerno’-, al proyecto de MARÍAS ESTHER.

¡Con OSCAR a la cabeza, por supuesto!

De allá mismo nos reportan que el ex diputado JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, buscará por segunda ocasión la candidatura independiente a la alcaldía, pero la Clase Política de Reynosa lo ve con malicia, tras que en 2013 se sumó -pero los suspicaces hablan de una negociación pecuniaria- al candidato del PRI, PEPE ELÍAS LEAL, para restarle votos a su ex compañero de partido, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien contendía por el PAN.

Fue aquella vez cuando ‘Chuma’ le infligió públicamente el duro calificativo de ‘Maricón’.

Luego ‘Chuma’ tuvo que ‘re-direccionar’ su declaración, al señalar que le había dicho ‘maricón’ a JR, no porque tuviera esa orientación sexual, sino porque se había echado para atrás en sus compromisos políticos.

Como quiera, el ‘palo’ ya estaba dado, y ‘Chuma’ clavó la sospecha.

En Matamoros, no cabe ninguna duda que el alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, va en caballo de hacienda rumbo a su reelección, como ocurre en ciudad Victoria con OSCAR ALMARAZ SMER, y como se ve que sucederá en Nuevo Laredo con ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

De otro lado y aunque nosotros damos por bien posicionada a la alcaldesa de Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO, con todas las posibilidades de ir por su reelección y ganar la elección constitucional, amigos de por allá nos dicen que el líder del PAN, HÉCTOR ARREDONDO ‘está bien puesto’ para el relevo municipal.

De ROSA ICELA, dicen que está en el ánimo del Góber, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y que, a vuelta de año, podría ser integrada al Gabinete cabecista.

Nosotros lo ignoramos.

Lo que sí estamos en condiciones de anticiparle es que el Gabinete se ‘sacudirá’ a vuelta de año, una vez que arranque el primer tercio del sexenio y que  los ‘prospectos’ que figuran hoy por hoy en el primer círculo de CABEZA, se separen de sus responsabilidades para irse de candidatos.

¿Quiénes están en esa circunstancia?

No pocos, pero al menos Tampico y Reynosa, por citar los municipios más a la mano, podrían tener candidatos azules surgidos del gabinete, con GERARDO PEÑA por delante, quien ya trae cara de Senador.

De otro lado, el Congreso va a tener que ir viendo quién sucede a CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pues el líder de la Cámara va tras la candidatura azul en la tres veces heroica.

¿Regresará a la Coordinación Política tras perder Matamoros?

Eso habrá que verlo.

Por cierto, de Tampico reporta el colega MARCELINO CONTRERAS, que el ex diputado federal JESUS SUAREZ MATA, aclaró que su renuncia al PRI no obedece a que buscará una candidatura por  MORENA, y sostuvo que lo más importante es apoyar y respaldar el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien buscará rescatar a PEMEX y defender las fuentes de trabajo del Sindicato Petrolero, porque si la cúpula llámese PRI o PAN retienen la presidencia de la Republica, continuarán con el proyecto de Reforma Energetica que daña al país.

Con ello, el ex dirigente de la Sección Uno del STPRM ataja un sin número de “rumores” que se desataron luego de que presentó formalmente su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, tras considerar que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, está actuando en mal del país, por los aumentos de los gasolinazos.

SUAREZ MATA explicó que apoya a AMLO debido a que le agradan sus propuestas y a que dentro de su proyecto de lograr ganar la eleccion del 2018, está rescatar a Petroleos Mexicanos e impulsar la rehabilitación y modernización de las actuales instalaciones  y la suma de mas Refinerias en el País.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, luego de supervisar las instalaciones de la plaza Bagdad, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, instruyó a las Secretarías de Desarrollo urbano, Servicios Públicos y de Turismo, se coordinen para dejar lista la infraestructura del balneario para el periodo de vacaciones de Semana Santa.

Ante la proximidad de la temporada de vacaciones, se iniciará en breve un programa de mantenimiento en las instalaciones, principalmente en el muro de contención que presenta daños en algunos de sus tramos.

El presidente destacó que se requiere de una reparación general, la reposición de bombas para el área del chapoteadero, impermeabilización de un edificio grande, que prácticamente está en desuso y que se construyó hace dos o tres administraciones, para poderlo habilitar y bien podría servir como albergue, cuando se presente alguna contingencia y no trasladar a los habitantes del lugar, hasta el centro de la ciudad, si es que no representa ningún peligro.

JESÚS DE LA GARZA dijo que tras la supervisión, acompañado de los titulares de las dependencias en mención, dijo que otras de las obras que se realizarán , es el mantenimiento de las tuberías para mejorar la red de agua potable y que no falle el vital líquido, sobre todo en la época de Semana Santa.

En Reynosa, entre tanto, el director de la empresa IDECASA, PABLO MORENO TORRES, recibió este sábado en el fraccionamiento Los Almendros, a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, con quien  entregó parte de las más de 200 e3scrituras de vivienda para residentes del conjunto habitacional, acompañado también por el delegado estatal del INFONAVIT, ROBERTO DANWING MARROQUÍN.

Reunidos en el circuito Olivas, trabajadores que recibieron su casa por medio del crédito social, escucharon a DANWING MARROQUÍN, quien mencionó que en el 2017 el Instituto cumple 45 años de dar servicio y que en Tamaulipas se habrán de realizar al menos 20 mil acciones con una inversión de 6 mil millones de pesos, de los que cerca de 2 mil serán para atender a los trabajadores de Reynosa.

Al tomar la palabra, la doctora MAKII ORTIZ mencionó que es motivador que tanta gente joven tenga un trabajo formal y reciba una casa habitación, y felicitó a quienes son beneficiarios del crédito INFONAVIT, recalcando también la inversión que la ciudad recibirá en el presente año: “eso habla de la importancia que tiene Reynosa para esta institución y para nosotros es agradecimiento”, dijo a los presentes.

En otro tema, le comparto que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), autorizó iniciar los trabajos de construcción del proyecto de ampliación de la garita del Puente Internacional No. 2, Juárez Lincoln, para marzo de este año.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS declaró este fue un acuerdo logrado el pasado miércoles en una reunión de funcionarios municipales y estatales con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT)  e INDAABIN en la ciudad de México.

“No falta ningún requisito, había dos predios en litigio pero quedaron fuera del proyecto, por lo que INDAABIN autorizó iniciar con la modernización de la garita del Puente No. 2 para finales de marzo o principios de abril”, señaló el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR refirió que este proyecto ejecutivo implica la apertura de varios carriles que daría un desfogue más rápido  al flujo de vehículos que cruzan a nuestro país.

A esta reunión acudieron: RAÚL CÁRDENAS THOMAE, Secretario del Ayuntamiento, JUAN JOSÉ GARCÍA SUCHOWITZKI, Coordinador General Jurídico e IGNACIO QUIÑONES Jr. PEÑA, Director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU).

En tanto que ayer en Ciudad Victoria, celebraron con algarabía el Día de la Familia, con siete diferentes escenarios musicales montados por el Ayuntamiento y el DIF a lo largo de Libre 17.

La primera dama, señora TONY SÁENZ, y el presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER, volvieron a volarse la barda con un espectacular programa festivo que incluyó módulos de concursos y juegos para niños y papás, bazar, food trucks, academias de baile, grupos musicales de todos los géneros, bailables típicos, y otras sorpresas.

La fiesta continuará hoy lunes pero con una conferencia magistral a cargo de Rebeca de Alba, “Mujeres Primero”, a las 19:00 horas, en la explanada del DIF-Victoria, donde la famosa conductora de televisión platicará sus experiencias personales y se someterá a una sesión de preguntas y respuestas.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de formar hogares con familias unidas, de valores y construir un municipio mejor, el Ayuntamiento que preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, acompañados de sus hijos VALERIA,

GABRIELA y JUAN DIEGO GUAJARDO VIERA, celebran con cientos de familias riobravenses el “Día Nacional de la Familia”.

“La familia debe ser la fuente de valores y de costumbres, donde las

niñas y los niños aprendan a vivir en paz, con amor y respeto, a

nutrirse y prepararse en todos los ámbitos de la vida, para así

enfrentar los retos del futuro, por ello fortalecemos la integración,

la convivencia, pero sobre todo la unión familiar, por estas razones,

esta administración a través del Sistema DIF, hará todo lo necesario

para que las acciones sean en beneficios de las familias

riobravenses”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, la Primera Dama del Municipio VIERA de GUAJARDO agregó que, “La familia es el núcleo impulsor del amor, valores y principios, así como también tiene el papel del rol educador, porque es la primera instancia en donde nuestros hijos comienzan a aprender”.

Vuelvo a la frontera para compartirle que los círculos académico, docente y periodístico se declararon en duelo por el sensible fallecimiento del gran amigo VÍCTOR HUGO LÓPEZ LÓPEZ, miembro de una estirpe de hombres y mujeres ilustres, que han dejado huella en la docencia, la cultura y las artes, por lo que el deceso de VÍCTOR HUGO se sintió en la conciencia social.

La noticia de la partida de nuestro amigo nos sorprendió e centenares de kilómetros de distancia, por lo que no tuvimos la oportunidad de estar a su lado compartiendo estos últimos momentos, pero a sus familiares, nuestra más expresiva condolencia.

Tuve oportunidad de compartir bellos momentos de amena convivencia con la familia LÓPEZ LÓPEZ, allá con el patriarca EUSTOLIO en la casa de ‘Palo Blanco’, y pude abrevar, desde la adolescencia, en el campo de la educación guiado por la mano confiable de VITO HELIO y su esposa LUPITA, lo mismo que de JOSÉ ALÍBER, quienes me instruyeron en los rudimentos de la literatura, matemáticas e historia, mientras que con DANTE ALIGHIERI, otro de los LÓPEZ, compartí bellos momentos de camaradería.

Y con VÍCTOR HUGO, muchas veces soñamos juntos con proyectos y más de una vez lo escuché con ideas novedosas para enriquecer su activismo.

VÍCTOR HUGO, como todos sus hermanos, nunca se dio por vencido frente a las adversidades de la vida.

Descanse en paz.

Recibieron condolencias su viuda, hijos y hermanos JOSÉ ALÍBER, VITO HELIO, CAMELINA, ROSSY, DANTE ALIGHIERI.

Y bueno, de Nuevo Laredo nos reportaron el deceso del compañero de batalla GUILLERMO BATRES, un inquieto pero muy profesional reportero gráfico con quien compartí años de trabajo en EL MAÑANA de NINFITA DEÁNDAR.

BATRES fue quien, a puros flashazos, me hizo fuerte durante los embates tiránicos del sátrapa ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, quien no conforme con reprimir las voces de libertad, hizo todo lo posible por afectarme en mi fuente laboral.

No lo logró, porque NINFITA DEÁNDAR actuó con pundonor y valentía.

Hay otras historias negras que contar.

Habrá tiempo para hacerlo.

Hoy, por lo pronto, decimos hasta luego a nuestros amigos VÍCTOR HUGO LÓPEZ y GUILLERMO BATRES.

Aquí un paréntesis para participarle que con el objetivo de alinear estrategias estado-federación, que permitan mejorar la atención que se ofrece a los tamaulipecos, la secretaria LYDIA MADERO GARCÍA, participó en la décimo sexta reunión del Consejo Nacional de Salud, que se lleva a cabo en la capital potosina.

En su calidad de consejera nacional, la secretaria de Salud de Tamaulipas, estableció acuerdos para hacer frente a los diversos problemas de salud pública y las acciones para prevenirlos.

Junto al secretario de salud del gobierno federal, JOSÉ NARRO ROBLES, sus homólogos del resto del país y los representantes de PEMEX, IMSS, ISSSTE y las Fuerzas Armadas, MADERO GARCÍA participó en temas como la atención de los migrantes.

Por su trascendencia en el contexto nacional y al ser Tamaulipas uno de los corredores fronterizos con mayor actividad del país, la cobertura de salud que ofrece a los repatriados representa un tema prioritario.

En ese mismo evento, por cierto, el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Dr. MARIO E. CANTÚ SALINAS, tuvo oportunidad de acompañar a la Secretaria MADERO y establecer vinculación con áreas especializadas de la Secretaría de Salud federal, a efecto de atraer beneficios a Tamaulipas.

¡Bien por el Dr. CANTÚ SALINAS!

Por asociación temática, el Doctor JUAN MIGUEL JIMÉNEZ ANDRADE, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió el Premio Nacional en el Área de la Salud de la Fundación “Miguel Alemán, A.C”, por su contribución a las ciencias de la salud y al desarrollo de medicina de excelencia en México.

El galardón fue entregado en la Ciudad de México, en un acto solemne celebrado en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, organismo que instituyó este premio para reconocer la labor científica y tecnológica en materia de salud realizada por investigadores mexicanos no mayores de 40 años.

La ceremonia de entrega del XXX Premio “Miguel Alemán Valdés” en el Campo de la Salud, la presidió el Licenciado MIGUEL ALEMÁN VELASCO, Presidente del Patronato de la Fundación, acompañado de autoridades de las instituciones copatrocinadoras: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.