Columnas

De un proceso electoral a otro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

De un proceso electoral a otro.

Quién sabe si suene a destiempo, pero, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ubicada en Monterrey, Nuevo León, confirmó que los resultados de las elecciones de los municipios de Victoria, Abasolo, Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz y Matamoros, estuvieron bien, por tanto, las demandas de anulación de casillas y de la propia votación no procedieron.

Ya entrada la noche del lunes pasado, se dieron a conocer las resoluciones del Tribunal, porque así lo señalan los tiempos, no le hace que sea unos días antes de que, los candidatos que ganaron las elecciones se conviertan en gobernantes de los municipios.

Eran 85 casos los que estaban en la instancia que investiga los medios de impugnación presentados por los actores del proceso electoral en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro. En lo general, la resolución indicó que no cambió el sentido de los resultados, aunque en varios de ellos propició cambios en las asignaciones de regidurías de representación proporcional, por tanto, los órganos locales de las tres entidades deberán emitir la documentación a los nuevos miembros de los cabildos.

El punto es que, las cosas relacionadas con el proceso electoral 2017-2018 deben quedar alineadas en todos los aspectos, para que pueda cerrarse y los alcaldes que llegan tengan completos sus cabildos y desactivada cualquier presión porque los Tribunales tuviesen pendientes algunas resoluciones.

Además, hemos de decir que, el fin fin de la elección del primero de julio quedó atrás y ahora debemos mirar hacia enfrente, porque a principios de este mes de septiembre arrancó el nuevo proceso electoral conocido como 2018-2019, cuyo objetivo es cambiar a los integrantes del Poder Legislativo, es decir, los 22 diputados de mayoría relativa y los 14 de representación proporcional, porque quienes, los ciudadanos deberán de votar el primer domingo de junio venidero.

Es en términos generales el adiós al proceso que permitió la reelección por primera vez de alcaldes en Tamaulipas y de los nuevos en los municipios donde hubo elección de otro.

También fue una ventana para las candidaturas independientes, de las cuales hubo 15 y de los que, sólo uno ganó, el de Llera, que se reeligió, Héctor de la Torre Valenzuela.

Los otros, incluidos los de Victoria, Nayma Karina Balquiarena Pérez y David Ruiz Tamayo, perdieron porque la gente se fue más por las candidaturas comunes de las coaliciones que se registraron, para los relevos en las presidencias municipales.

En la elección del dos de junio de 2019, también se valdrá la reelección de Diputados, por tanto, no debe de extrañarnos que algunos de los actuales puedan aparecer de nuevo, con el respaldo de sus partidos políticos como candidatos por sus Distritos.

Desde luego, el enemigo a vencer por los que ya están, serán los candidatos del Partido de Regeneración Nacional, cuyo presidente del Consejo Estatal, licenciado José Antonio Leal Doria ya ha dicho que se emplearán a fondo para ganar de nuevo el respaldo de los tamaulipecos y obtener la mayoría en el Congreso del Estado.

En términos reales esto quiere decir que impedirán que el PRI pueda hacerse de curules, aunque, por el hecho de participar, podría obtener algunas de representación proporcional en tanto, que, con el PAN, se las verán en las urnas y en las plurinominales, ya que, éste último partido es quien tiene la mayoría Legislativa.

Los otros.

El costo para despachar de nuevo como alcaldesa de Reynosa y por los próximos tres años, es mínimo para Maki Ortiz Domínguez.

Se trata de 40 mil 300 pesos de multa impuesta por el Instituto Electoral de la entidad, en virtud de violar la Ley por el desvío de recursos públicos a su campaña proselitista y cometer coacción del voto, así que, en lugar de apelar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que tiene a su cargo el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas y guardar silencio.

Ello si consideramos que, se impuso a quienes la había desafiado en materia política, porque nadie apostaba a su reelección y como quiera la ganó.

A estas alturas del proceso electoral, todavía se resolvió que la alcaldesa que se entregará a si misma las riendas de Reynosa, considerada como la Joya de la Corona, no ganó la apelación y tiene que pagar la cantidad establecida.

La Magistrada Marcia Garza Robles, fue quien presentó el proyecto de resolución sobre la impugnación de que fue objeto y ya no hubo vuelta de hoja, debe de acudir a pagar, porque su caso, ya pasó por la Sala Regional de Monterrey, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que, lo regresó a Tamaulipas para que se resolviera y fue a favor de la determinación que tomaron los miembros del Consejo General Electoral del IETAM, quienes definieron la multa y su cuantía.

El contador Oscar Almaraz Smer, jamás aflojó el paso en su administración, siempre estuvo en la calle, cerca de los ciudadanos y creemos que así será recordado por muchos años, ya que, a pesar de las dificultades económicas y haber apechugado infinidad de gastos y costos, logró mantener la capital de Tamaulipas a la alza en materia de servicios públicos, pavimentación de calles y rehabilitación de vialidades, así que, no debe extrañar que todavía el domingo ande en las colonias y no para despedirse, más bien, para entregar las obras realizadas a propuesta de los habitantes.

El Rector de la Universidad de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, está seguro de que habrá una respuesta adecuada al Foro de Consulta Estatal Participativa en el que se tratará el tema de educación en todos los niveles y a partir del cual se generarán propuestas de investigadores, académicos o de la población, para que sean consideradas a efecto de elaborar el nuevo programa de educación que tiene comprometido el presidente electo de la República, Andrés López Obrador.

Es un compromiso de las Universidades del país, abrir las puertas a la participación de todos los sectores, para que, la planeación de actividades en materia educativa, salgan de los grupos sociales, porque de esa manera se dará peso a las propuestas.

El Foro que se lleva a cabo en la UAT está programado para el día primero de octubre en los terrenos de la universidad y será a las 10 de la mañana.

Concurrirán representantes de la ANUIES y desde luego del presidente Electo, López Obrador.