Columnas

DEBATE EDOMEX… ¿DEJA VOU PARA 2018?

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

DEBATE EDOMEX… ¿DEJA VOU PARA 2018?

-LOS 6 CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO SE DAN HASTA CON LA CUBETA EN TEMAS DE CORRUPCIÓN Y POCOS RESULTADOS EN INSEGURIDAD.

-CONSULTA MITOFSKY DECLARA EMPATE TÉCNICO PREVIO AL DEBATE, ENTRE MORENA Y PRI.

El primer debate entre los 6 candidatos a la gubernatura del ESTADO DE MÉXICO, marca sin duda la pauta a lo que ocurrirá en el 2018 y podría ser considerado un ‘deja vou’ con los presidenciables.

De acuerdo a CONSULTA MITOFSKY, hay un empate técnico entre la candidata de MORENA, DELFINA GÓMEZ con un 24.4 por ciento, con ALFREDO DEL MAZO, quien tiene un 23.6 por ciento, pero está información fue previo al primer debate. Falta ver las reacciones de su desempeño.

Los señalamientos de desvíos de recursos, los actos de corrupción, la seguridad, entre muchos otros temas fueron los que destacaron durante el debate organizado por el INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO, donde abundaron las pancartas de los candidatos con descalificaciones. ‘No venían preparados’, ajá.

Sea cuales fueren los efectos del presente debate, se verán sus resultados el próximo 4 de junio, cuando se desarrolle la elección donde saldrá el ganador que sustituya a ERUVIEL ÁVILA.

De los aspectos a destacar, llama la atención que nunca mencionaron el nombre del puntero en la elección presidencial: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La ausente, como las heces de perico, quien aunque estuvo ahí, nunca fue atacada o mencionada, la candidata independiente, TERESA CASTEL.

La sorpresa, el candidato del PARTIDO DEL TRABAJO, ÓSCAR GONZÁLEZ, quien repartió por doquier acusaciones y el único que acusó a ENRIQUE PEÑA NIETO y al propio gobernador ERUVIEL AVILA, a quienes prometió meter a la cárcel.

Los señalamientos, JOSEFINA acusó a DELFINA de quitarle a los trabajadores el 10 por doliendo del salario a para dárselo a su jefe político, HIGINIO MARTÍNEZ, a lo que la representante de MORENA no respondió.

Pero también hubo propuestas en el tema de SEGURIDAD, donde todos opinaron que era un rubro urgente, como la el  candidato del PARTIDO DEL TRABAJO, quien prometió que de ganar, se enviarán los 38 mil policías a las calles para garantizar la seguridad.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA plantea atender los feminicidios y limpiar la policía de malos elementos, igual que lo hizo ALFREDO DEL MAZO.

JUAN ZEPEDA, el candidato perredista, presumió la reducción del 63 por ciento de su índice delictivo durante su gestión.

ALFREDO DEL MAZO propone poner cámaras y botones de pánico en el transporte público.

TERESA CASTELL, candidata independiente, ofreció incrementar los sueldos a los policías y poner la seguridad en manos de los expertos.

DELFINA GÓMEZ, también enfocó sus acciones a la atención de feminicidios.

En el bloque de la CORRUPCIÓN, el priísta ALFREDO DEL MAZO mostró una foto donde aparecía VÁZQUEZ MOTA con TOMÁS YÁRRINGTON, pero le salió tan mal el señalamiento porque se equivocó al confundir el delito de secuestro con el de narcotráfico, del que es acusado el exgobernador matamorense.

Pero DELFINA le espetó en la cara al representante tricolor que la corrupción en ATLACOMULCO (se supone que él pertenece al grupo con el mismo nombre del municipio donde han salido los últimos presidentes de la república  y gobernadores mexiquenses), les cuesta 117 mil millones de pesos, lo que representa más del 53 por ciento del presupuesto del ESTADO DE MÉXICO.

No faltaron las protestas de personas que se contaron por un centenar, con disfraces de ANONYMUS, previo a la llegada de los candidatos del PRD, PRI, MORENA y PAN.

Las mantas colocadas en el exterior acusaban a la candidata panista, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, de gastar en espectaculares en 8 municipios, un monto de 14 millones de pesos.

De acuerdo a la nota de EL UNIVERSAL, también DELFINA GÓMEZ, la candidata de MORENA, o lo que es lo mismo, de LÓPEZ OBRADOR, le señalaron que reprobó en sus cuentas públicas en finanzas y transparencia.

Le dijeron que cuando fue alcaldesa de TEXCOCO, benefició a empresas constructoras consentidas.

Pero el primo de ENRIQUE PEÑA NIETO, ALFREDO DEL MAZO, no quedó libre de señalamientos, a tal grado de que le escribieron: ‘los boots que te apoyan en Twitter no podrán salvarte en las urnas’.

Reitero. Después de este debate, espere usted las reacciones de los politólogos para mostrar quién ganó el debate, o al menos, quién tuvo mejor aceptación entre los mexiquenses, lo que sin duda será la antesala a lo que ocurra en el 2018.