Columnas

Debate, para agitar el tablero político

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Debate, para agitar el tablero político.

Los debates presidenciales televisados llevan toda una tradición en la historia de los Estados Unidos y es una práctica que se compara en importancia de audiencia al super bowl y los juegos olímpicos, por su alto nivel de convocatoria, además de que en la actualidad se pueden ver en línea por facebook o twitter.

Su influencia es tal, que de manera ejemplar cabe rememorar hace 58 años en Chicago el joven Senador John F. Kennedy que era relativamente desconocido, se enfrento a Richard Nixon en un estudio de Televisión, el carisma de Kennedy venció la experiencia del que había sido Vicepresidente de los Estados Unidos, y fue así como revirtió las encuestas en el país vecino del norte.

La mayoría de los paises Europeos han televisado debates, pero en nuestro país hace 23 años aproximadamente, dio inicio ese capítulo importante en el acontecer democrático, con el nacimiento del primer debate entre candidatos presidenciales a la primera magistratura de la republica, por iniciativa del abanderado del PRI (+) Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El día 28 de noviembre de 1993 fecha en que Colosio Murrieta fue ungido oficialmente para representar las filas del Priismo, lanza una invitación a los candidatos para llevar a cabo un debate público; que sería inédito, y es el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien el mismo día le acepta la invitación, la cual se hiso extensiva para el resto de los aspirantes.

Aquel debate se llevó a cabo el 12 de mayo de 1994, en el que Colosio Murrieta ante la tragedia de Lomas Taurinas estuvo ausente, pero dejando la estafeta de ese ejercicio democrático de libertad, pluralismo y tolerancia que era anteriormente inexistente para las minorías partidistas.

Participaron Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue Diego Fernández quien fue considerado por diversos analistas y los medios de comunicación como el ganador del primer debate oficial.

Según la experiencia narrada por Cuauhtémoc Cárdenas en ese debate, reconoce haberse equivocado al no responder a los ataques de Diego Fernández de Cevallos, y centrarse más en hacer propuestas al electorado; eso lo hizo decir adiós a las preferencias de las mayorías y en consecuencia a la presidencia.

Es por ello la insistencia de quienes están abajo en las encuestas ante la importancia de un debate en las inter campañas, ya que saben que pueden acercarse porcentualmente obteniendo las simpatías del respetable a la carrera presidencial; y en las últimas tres contiendas han tenido una gran importancia en la captación de los indecisos.

Los debates son una oportunidad para exponer ideas, programas de gobierno y el formato está diseñado para intercambiar puntos de vista, aunque por lo regular se utilizan para lanzar ataques incendiarios de los oponentes dejando mal parado al contrincante.

José Antonio Meade pide un debate en este mes de marzo, pero reconoce que sin Andrés Manuel López Obrador no sería interesante, y Ricardo Anaya mencionó el domingo en su registro como candidato que “A ver si tiene las ideas, el valor y los pantalones para debatir” mientras  Margarita Zavala, retó: “Estoy lista para debatir con quien sea, sobre todo con Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que López Obrador que presumiblemente va arriba en las encuestas por casi 15 puntos porcentuales pide “amor y paz”  y no caer en provocaciones de los candidatos y de esa manera se cuida para no agitar el tablero político actual.

El primer debate será el domingo 22 de abril en CDMX, el segundo el 20 de mayo en Tijuana B.C. y el tercero el martes 12 de junio en la ciudad de Mérida Yucatán.

En relación a las próximas elecciones federales, serán 5,242 Tamaulipecos que podrán emitir su voto este primero de Julio, para elegir a Senadores y Presidente de la Republica, informo el INE a través del vocal ejecutivo Manuel Trujillo Trujillo, sin embargo son 18,872 trámites realizados y los faltantes tienen hasta el día 31 de marzo para activar sus credenciales y les envíen sus boletas a sus domicilios, para poder participar en esta próxima elección y ejercer su derecho ciudadano.

Querido lector tenga excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com