Columnas

Debates de candidatos a alcaldes, lo otro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Debates de candidatos a alcaldes, lo otro.

En Tamaulipas también habrá debates entre los candidatos a las presidencias municipales y podrán llevarse a cabo durante el tiempo de las campañas, es decir, del 14 de mayo al 27 de junio, según lo definió la Comisión Especial del Consejo General del IETAM que tiene a su cargo la abogada Tania Contreras López.

El anteproyecto de acuerdo, elaborada por el equipo de trabajo de la Comisión que ve este asunto de los debates en el proceso local concurrente, generó las regla para ello y establecen entre otras cosas, que solo podrán llevarse a cabo con la autorización expresa del IETAM y en dos modalidades, la primera organizados por partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes y la otra por medios de comunicación, instituciones académicas, la sociedad civil o personas físicas y morales.

Las convocatorias para debatir , a efecto de que haya equidad y trato igualitario deben de tener invitación por escrito con 10 días de anticipación a la fecha definida, en el municipio que corresponda y el candidato tendrá dos días para notificar a los organizadores si le entra o no al enfrentamiento con sus adversarios.

Los organizadores de debates, podrán realizarlos siempre y cuándo se cuente con la intervención de por lo menos dos candidatos, ya que los objetivos son contribuir al desarrollo de la vida democrática, fomentar la educación político electoral de la ciudadanía, difusión de las propuestas de los partidos políticos, candidatos, coaliciones e independientes, para el intercambio de opiniones.

En perspectiva electoral, se espera que el alcance de los debates sirva para promover la participación de las personas en las votaciones y alcanzar mejores dimensiones en la educación cívica y la cultura política.

Para que los debates se puedan llevar a cabo, las propuestas tienen que ser analizadas y aprobadas en el Pleno del Consejo General Electoral del IETAM, según lo hizo ver la Consejera Contreras López.

A lo mejor no encontraremos revelaciones de tan alto potencial como las vistas en el Debate Presidencial del pasado domingo, en especial, la del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, que ha tenido cualquier tipo de seguimiento y consecuencias.

El punto es, que los candidatos a las alcaldías, cuándo menos, en los municipios grandes de la entidad, los doce, por ponerle número, que concentran la mayor parte de la población tamaulipeca, se pusieran de acuerdo para participar en un debate, en el entendido de que, según los estudiosos de eventos de esta naturaleza, no impactan de manera que pueda mejorar la intención del voto.

Los debates, se quedan muy lejos de cambiar el posicionamiento que tienen los candidatos, muchos de los cuales apenas reciben sus cartas de aprobación por parte de las autoridades electorales, para que se registren conforme al procedimiento establecido en las Leyes y puedan iniciar sus campañas del 14 de mayo en adelante.

Los otros.

En la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dieron luz verde a las ternas que presentarían en el Pleno Legislativo para nombrar a los alcaldes sustitutos de los municipios de Guerrero y Antiguo Morelos, sobre todo que cumplieran con los requisitos legales, porque, alguien tiene que hacer la chamba que dejaron pendientes las alcaldesas que pidieron permiso.

Nos referimos a Beatriz Posadas Noriega y Evangelina Ávila Cabriales , de manera respectiva y a quienes podrían estar de nuevo en sus chambas para terminar su período luego de que resuelvan sus asuntos personales.

El Pleno analizó los nombres de Víctor Manuel Campos Maldonado, César Gregorio Rodríguez Durán y Benito Sánchez Armendáriz, para Guerrero y María Francisca Moreno González, Iván Alejandro González Padrón y Tomas Calderón González, para Antiguo Morelos.

El Congreso de los Diputados resolvió a favor de Rodríguez Durán en el municipio de la Frontera y la señora Moreno González, del que corresponde a la región sur.

Por otro lado, la planilla que buscará la alcaldía de Victoria por el Partido Verde Ecologista de México, la componen además del priísta Mario Arizpe Martínez, su suplente Alejandro Flores Rendón, los Síndicos Sylvia Imelda Álvarez Montalvo y Gustavo Mansilla Perea.

En tanto, los Regidores del uno al 14 y que se convierten en colaboradores para la campaña que iniciará a mediados del mes que viene son Marlene Lozano Lozano, Fernando Arizpe García, Anabella Saldívar Amín, José de Jesús Esquivel Rodríguez, Caralí Hernández Vicencio, Víctor Hugo Gómez González, Raquel Sánchez, Francisco Javier Pérez Ortiz, Leoncia Mirthala Yado Soto, Ignacio Garrido García, Karen Rocío Sánchez Degollado, Jesús Montemayor Ruiz, Laura Irais Cortés Salinas y Luis Alberto Núñez Ríos.

También en la sesión de los Diputados Locales, se concluyó con la designación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes, en términos reales, serán quienes apoyen a la nueva presidenta de la Comisión, Olivia Lemus Martínez, a efecto de mejorar la calidad del trabajo que allí se lleva a cabo.

Son Consejeros propietarios, Luis Antonio Vázquez Ochoa, Carlos Omar Sosa del Ángel, Abimael Bolaños López, Verónica Adriana Borrego Medina, María de la Luz Guevara Calderón y Claudia Anaya Alvarado.

Como suplentes quedaron, María Josefina de León Mendoza, Eva María Uribe Carbajal, Jesús Salvador Arvizu Vargas, Humberto Rubén Dragustinovis Perales, Jesús Jaime Ávalos Ávalos y Oscar Jaime Orozco Candanosa.

Desde la propuesta de la Comisión interna del Congreso del Estado, que tiene a su cargo el Diputado Ciro Hernández Arriaga, se había definido que los 12 prospectos cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria para la renovación del Consejo Consultivo.

Será una vez que se definan las actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando se anuncie la fecha en la que, los miembros del Consejo rendirán protesta y se pondrán a trabajar en la mismísima dirección que la titular de esa Institución.

Antes de que se nos pase le diremos que según los seguidores del alcalde Oscar Almaraz Smer los bonos que tiene con la gente de las colonias y las comunidades rurales de Victoria, le convirtieron en el candidato ideal para ganar la elección municipal del primero de julio y, por tanto, habrá de consumarse en esta capital, la modalidad prevista en la Constitución Federal y de la entidad, nos referimos a la reelección.