Columnas

DEBATES SOLO SIRVIERON DE PASARELA A LOS CANDIDATOS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI 

DEBATES SOLO SIRVIERON DE PASARELA  A LOS CANDIDATOS

El tercero y último de los tres debates que organizó el INE entre los candidatos presidenciales de los partidos PRI, PAN, MORENA y un Independiente, a decir verdad satisfizo a muy pocos, ya que al igual que en los dos primeros lo que menos hubo propuestas serias para resolver los problemas del país.

Sentimos que José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y mayormente Jaime Rodríguez Calderón (Bronco), sin querer queriendo torcieron el espíritu de los tres debates, ya que en los tres ocurrió exactamente lo mismo ó el Instituto Nacional Electoral (INE) como organizador del evento no les permitió ir más allá y de no ser así definitivamente fueron los aspirantes los que no respondieron a las expectativas.

Lo que nos da risa es que los seguidores de MORENA en Matamoros dan por vencedor del tercer debate a su ídolo, Andrés  Manuel López Obrador, siendo que en los tres debates resultó el más torpe y acomplejado frente a sus tres adversarios ó quizás asustado, ya que no soporta que le jueguen las  contras, porque le revientan el hígado.

Para nosotros, como analistas  políticos, el primer debate que se llevó a cabo en el Distrito Federal, lo ganó de calle el candidato de la coalición Por México al Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya;  en el segundo debate que se hizo en Tijuana, Baja California, el vencedor  fue José Antonio Meade  Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México PRI-PVEM-PNA y se volvió a alzar con el triunfo en el último de los tres debates, que realizó el martes en Mérida, Yucatán.

Estos resultados los aportamos nosotros y están publicados en la columna La@Red que sale a la luz en varios diarios del estado, pero, pero, pero, en los tres casos el periódico El Universal dió a conocer los mismos resultados basado en la opinión y puntos de vista de los sus destacados columnistas, los que en el último debate cuatro votaron en favor de Meade, dos por López Obrador, uno por Anaya, uno por empate y uno por los conductores del debate, los que por cierto hiciéron buen trabajo.

Lástima que en éste proceso electoral 2017-2018 los debates hayan servido para lo mismo, ya que ninguno de los tres ayudó realmente a los mexicanos a elegir al  mejor candidato para la Presidencia de la República, como creemos que algunos lo esperaban, ya que lo más interesante de los debates fuéron “los pleitos de  comadres” entre los cuatro candidatos presidenciales y las bromas del Bronco. Lo más lamentable de  los tres debates fué para nosotros su alto costo.

En México como que la justicia camina como los cangrejos, ya que las autoridades federales aún no esclarecen el caso de los 43 estudiantes de la Normal de  Ayotzinapa de Iguala, Guerrero y en Tamaulipas un juez federal acaba de ordenar la liberación de cuatro presuntos implicados con su desaparición, a los que se les había identificado como integrantes del cartel de los Guerreros Unidos, al considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal fuéron insuficientes para sostener un auto de formal prisión.

Dicen que  poco a poco se le saca el agua al coco, lo que traemos a colación ya que esto se  parece a la estrategia que está siguiendo  “el tigre” de López Obrador, que no es otro más que los maestros de la CNTE, los que sin hacer mucho ruido desde hace días tienen prácticamente tomada la Secretaría de Gobernación, para defender  el triunfo de López Obrador.

Pero ya van rumbo al Zócalo que les negó el gobierno del Distrito Federal para el cierre de campaña de López Obrador, que está previsto para el  próximo 27  de junio.  Pero dicen los jefes del TEPJF y del INE que no ven a los tigres, que se pongan lentes, diría mi abue. A partir de las 4:00 de la tarde los teachers  de la Coordinadora emprenderían una marcha del  Angel  de la  Independencia al Zócalo, a la que bautizaron con el  nombre de “la marcha de la  dignidad”. Y siguen llegando refuerzos de varios estados, entre ellos Oaxaca, Chiapas,  Michoacán y Guerrero, que son que  siempre la han hecho de tos en contra del gobierno.

Son siete los estados en los que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ya tiene focos rojos, por la incidencia de la desaparición de personas, siendo éstos estados Durango, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México y obviamente Tamaulipas.  Mala Noche, decía Verónica Castro en su exitoso programa de televisión.

Dice  el titular de la CNBP, Roberto Cabrera Alfaro, que solo los estados de Nuevo León, Estado de México y Jalisco, han integrado una  comisión estatal , mientras que seis entidades tienen una fiscalía especializada. “Es muy grave la situación que está pasando en  México y me parece que no hay peor dolor que el de tener a una persona desaparecida” , dijo.

En el Distrito Federal dicen que López Obrador esta buscando llevar a los tigres al cierre de su campaña que se va a llevar a cabo en el estadio Azteca, pero está hablando de famoso grupo de música Los Tigres del Norte, para que canten pero de forma gratuíta, sin que hasta ahora la banda haya decidido hacerlo o nó, porque sus críticos ya están diciendo  que todavía no gana y ya quiere ser tratado como el jefe de jefes.

Siempre hemos dicho que al gobierno de Estados Unidos no le tiembla la mano para castigar con toda la dureza del mundo a los narcotraficantes que son procesados y juzgados en ese país. Es el caso de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, el que acaba de ser sentenciado a 49 años de prisión, además del pago de una multa de 192 millones  de dólares por narcotráfico de cocaína y lavado de dinero. En México esto todavía no se da, quizás porque les  tienen miedo a los narcos o todos son cuates.

A las autoridades capitalinas les importó más que el último debate la instalación de siete mega pantallas en el Zócalo del Distrito Federal para que los chilangos se diviertan con los 30 partidos del Mundial de Futbol Rusia 2018.  Pan y circo, ya está dicho.

Por cierto en  Mante el candidato del PRI a senador de la república, Alejandro Guevara Cobos, asegura que en ese su distrito va a ganar con el apoyo de las mujeres, las que en el evento en el que se reunieron alrededor de mil 500 mujeres, le refrendaron su  objetivo de trabajar en unidad y con determinación  para llevar al triunfo electoral a los candidatos de la  fórmula priísta el próximo 1 de julio.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se está llevando a cabo una campaña de servicios preventivos de salud para los trabajadores de la máxima casa de  estudios,  obviamente en vinculación  con la Secretaría de Salud del Estado, lo que  incluye a los trabajadores, docentes y estudiantes universitarios, actividad  que se lleva a cabo en el  lobby del edificio de la rectoría en Ciudad Victoria,capital del  estado.

La jornada que lleva por nombre “Siempre mi Salud” se puso en marcha  por  instrucciones del rector de la Universidad, José Andrés Suárez Fernández, a través de la Secretaría de Administración de la UAT y se tiene el objetivo de ampliar éstos servicios a los campus y sedes de la Universidad Autónoma  de Tamaulipas en el estado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx