Columnas

Debatito: Fortalezas y debilidades

TRIBUNA

Debatito: Fortalezas y debilidades

Después de uno días de ausencia en éste espacio, debido a cuestiones inherentes a salud familiar,  regreso esperando que usted amigo lector, se encuentre bien al igual que sus seres queridos.

Estamos ya en el quinto mes del año a unas horas del festejo de las Madres, por lo que le deseo que disfrute esta fecha tan especial para los mexicanos.

Y sobre todo que llene de afecto, cariño, amor y ternura a su madre. Y que si ya no está con usted en éste mundo terrenal, la recuerde y la abrace como en sus mejores momentos.

Hay que regresarles afectivamente una parte del mucho amor que nos dieron en las diferentes etapas de la vida. Lo principal es hacerlas sentir bien éste día especialmente, pero con la recomendación de que sea perene.

Y como vivimos en un mayo político-electoral, de campañas de candidatos a Diputados Locales en Tamaulipas, será un tema de los partidos políticos y sus abanderados al Congreso del Estado.

Por cierto si usted no tuvo oportunidad de ver  “el debate” que se realizó ayer entre los siete aspirantes a la Diputación por el Distrito XIV de Ciudad Victoria, no se perdió de nada bueno.

El Colectivo Kibernus, una asociación civil organizó una disertación de los candidatos sobre cuatro temas básicos, pero no puede llamarse debate, porque no debatieron, solo respondieron preguntas expresando sus puntos de vista.

No entraré en profundidades sobre el tema porque no vale la pena, pues en términos generales fue una mala presentación para casi todos, además de respuestas muy pobres.

A Pilar Gómez Leal, la candidata externa del PAN, le ganó el nerviosismo y no puso transmitir bien sus propuestas. Tuvo imprecisiones, equivocó temas y se perdió en el guión que le prepararon. Aún así fue mejor acudir que la ausencia.

La abanderada de MORENA Nora Hilda de los Reyes, maestra de profesión, con alguna experiencia en cabildo y operación política, no se preparó, se sintió sobrada y  dejó pasar una oportunidad de sumar talento a la marca. Fue puro rollo, se colgó de la 4T y AMLO, se resbaló hasta con términos como vulnerabilidad.

Arturo Sánchez Garza, “El Borrado”, del PVEM  hijo de la destacada periodista Cuquis Garza (+), fue muy parco en sus respuestas, siempre le sobró tiempo y no se utilizó para reafirmar a su partido o enfatizar sus propuestas. Quedó a deber mucho a quienes tenemos el recuerdo de su madre.

Patricia Pimentel, del PMC, quiso sorprender con palabrería y valores, de transparencia, honestidad y honorabilidad que contrastan con las figuras de sus líderes Dante Delgado y Gustavo Cárdenas. Su rollo rápido no le permite matizar ni concretar lo importante. Se perdió, pero aun así fue la que mostró más seguridad de las mujeres.

Alejandro Etienne, del PRI,  a pesar de su sobriedad y  pobre lenguaje no verbal, su experiencia  en la administración pública y tareas legislativas, le dieron ventajas, para respuestas más sólidas y directas. Mismas que debe conectar mejor con  sus emociones y movimiento.

De las candidatas del PRD y PT,  Antonia Barrón y Paola Velazco estuvieron erráticas y en varios momentos “cantinflearon”  es decir, hablaban sin concretar nada. Perdieron mucho tiempo y no estuvieron a la altura de lo mínimo exigido. A pesar de ser su primer experiencia, debieron prepararse.

Un ejercicio importante para la contienda, que permite conocer un poco de cada candidato, que los coloca en igualdad de circunstancias por un momento, permitiendo ver fortalezas y debilidades.

Desgraciadamente, afloraron más las segundas.

Por eso son importantes dos ejercicios de éste tipo en la campaña.

Sabía usted que Tamaulipas tiene 2 mil 138 kilómetros de carreteras federales y 2 mil 598 kilómetros de carreteras estatales.

Es decir, 4 mil 736 kilómetros, en los cuales la seguridad ha mejorado con la suma de la Policía Estatal de Caminos y Los Ángeles Azules, quienes coadyuvan con la Policía Federal Preventiva División Caminos y los Ángeles Verdes.

La presencia y sobre todo el apoyo que brindan a los usuarios de la red carretera son importante, con solo llamar al 911 se obtiene una respuesta oportuna.

Ojalá y usted no lo requiera, pero quienes por  asuntos familiares, como un servidor, que viajo con frecuencia a  Monterrey o Matamoros y Reynosa,  ha sido de gran ayuda.