Columnas

Debe Morena aprender del PRI

LETRAS PROHIBIDAS

Debe Morena aprender del PRI

Clemente Zapata M.

Morena debe aprender

a revisar bien la historia

no faltar a la memoria

pues se lo pueden joder…

El PRI sirve como espejo

de lo que no debe hacer

pa’ corregir su proceder

si quiere llegar a viejo…

La historia de los partidos políticos en México es una buena consulta y de ella —la historia—, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el otrora partidazo, la ex dictadura perfecta, es la que mejor enseñanza tiene.

Nadie creyó que el PRI dejaría Los Pinos alguna vez, pero sucedió. Nadie en Tamaulipas realmente creía que el tricolor dejaría de ser huésped del Palacio de Gobierno, pero sucedió.

Al partidazo se lo acabaron sus propios grupos que, paradójicamente, le daban vida. La guerra intestina que siempre vivió y la descarada ambición de los líderes de grupo, fue lo que al final sepultó un partido que cobijó y dio vida a varias generaciones.

El golpeteo mediático entre los grupos por avanzar desacreditando al compañero, el revanchismo y el brutal saqueo que en la cúspide del poder se realizó, terminó por sepultar al PRI…

Lo anterior sirve para ilustrar a quienes tienen hoy los hilos del poder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no sólo en Tamaulipas sino en el país.

La historia contemporánea demuestra que Morena fue “tejido” con cuadros de todos los partidos, se forjó a golpe de martillo en el yunque de la política cosmopolita.

Pero se nutrió más del Partido Revolucionario Institucional, cuyos cuadros llegaron al hoy “partido de Estado” cargando con los vicios que sepultaron al otrora partidazo.

Hoy Morena está en un riesgo latente. La cúpula nacional se está despedazando por tener de los hilos del poder; prácticamente es un descarado y descarnado canibalismo.

La cacería que se practica en contra de YEIDKOL POLEVNSKY (y su grupo), quien detentara el control nacional de Morena, es una práctica que se vio en el PRI.

Los abusos que presumiblemente cometió YEIDKOL al amparo del poder, al momento de meter las manos al cajón del dinero partidista, era una conducta tradicional en el PRI.

El bloqueo de cuadros, condenándolos a la fría banca o al ostracismo político, por jugar en “rebeldía”, como es el caso de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, también fueron prácticas recurrentes en el PRI.

La venta de candidaturas o el arrebato de las mismas que se practicó en la entidad por YEIDKOL POLEVNSKY el año pasado, eran conductas muy enraizadas en el PRI.

En resumen. Quienes tienen realmente los hilos del poder en la entidad y en el país de Morena, deben revisar la historia para no caer en los mismos abusos y excesos que el otrora partidazo hizo.

No fueron los votos en contra en las urnas lo que sacó al PRI del poder y lo condenó a ser un partido resquebrajado; esos votos contrarios fueron un reflejo de los actos reñidos con la moral que realizó el partidazo.

Por ello los morenos deben tener cuidar el sendero que caminan y las acciones que realizan, pues corren el riesgo que los mismos vicios que sepultaron al PRI terminen por afectar al hoy “partido de Estado”, sobre todo porque se nutre de cuadros tricolores… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional y de la propia Cuarta Transformación, causó sorpresa la defensa que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue haciendo del epidemiólogo HUGO LÓPEZ-GATELL… Una cosa es que los conservadores y fifís ataquen al Epidemiólogo y hasta se puede entender; pero que “fuego amigo” salga desde el Gobierno de la Ciudad de México, ya son palabras mayores… Las cifras demuestran que la pandemia lejos de domarse le salió más brava de lo que pensó LÓPEZ-GATELL… ¡Ay nanita!

~~RUMORES, RUMORES, RUMORES.- Dentro de Palacio Nacional ya están cansando a su “Primer Inquilino” las exigencias de un nuevo pacto fiscal que varios gobernadores del país hacen a la Cuarta Transformación, de ahí que se le haya preguntado al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO, cómo van las investigaciones sobre Odebrecht, Estafa Maestra, Factureras y Agronitrogenados, para ver a cuántos mandatarios se puede acalambrar… Por lo pronto ya ligaron a ex legisladores con EMILIO LOZOYA y van por algunos gobernadores también, pero sólo para que se “disciplinen”… Son rumores, rumores, rumores…

~~CONDONA RIVAS RECARGOS EN PREDIAL.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, informó que el H. Cabildo aprobó de forma unánime quitar los recargos en el pago del Impuesto Predial. Este beneficio, agregó el edil, estará vigente del 15 de julio al 31 de agosto del año en curso y aplica para todas las cuentas catastrales. La medida se toma para apoyar la economía familiar en estos difíciles momentos generados por la pandemia por el Covid-19.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El Grupo Tampico, allá en el sur de la entidad, está contento porque las cosas le están saliendo bien… la aprobación que ha recibido el alcalde CHUCHO NÁDER, demuestra que la semilla sembrada para proyectos mayores está germinando… El Grupo Tampico ya tiene ganas de ser actor principal en la política estatal y no sólo uno de los más importantes… ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE… Quienes aspiran dentro del Partido Acción Nacional a competir por la Alcaldía de Madero el próximo año, deben pensar muy bien la apuesta. La fuerza del alcalde ADRIÁN OSEGUERA, colocado como uno de los mejores del país, requiere que el PAN lance un buen candidato y sobre todo ganador… Cuentan que cómo pesa a los panistas la sombra de ANDRÉS ZORRILLA… Saque conclusiones… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Difícil paquete tiene el Síndico LUIS TORRE ALIYÁN para conseguir la candidatura del PAN a la Alcaldía de Victoria… Primero porque es Síndico de la peor administración municipal del país y después porque es sobrino del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ… Parece que TORRE ALIYÁN quiere pasar por alto la responsabilidad legal que tiene como Síndico de un Ayuntamiento cuyo común denominador es el saqueo… ¡Santa Cachucha!

++CUENTAN QUE… Parece que el alcalde de Ciudad Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, ya entendió que no se le va a dar la oportunidad de reelegirse… También “ya le cayó el veinte” (y a su familia) de los graves problemas que va a enfrentar y de tipo penal… Por lo pronto ya no le reciben las llamadas en Palacio de Gobierno por lo que los integrantes de su “cuadro chico” deberían empezar a presentar su renuncia y limpiar las marranadas, para ver si así se salvan de ser “sacrificados”… ¡Asumecha, qué-o-g-t!

Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com