Columnas

DECIDE ITALIA EXTRADITAR A TOMAS YARRINGTON

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DECIDE ITALIA EXTRADITAR A TOMAS YARRINGTON

En la  Corte de Apelaciones de Florencia, Italia, se celebró ayer jueves la principal audiencia en la que los  mexicanos supuestamente sabríamos la suerte del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, el que está acusado de narcotráfico y permanece detenido en ese país desde  el pasado 9 de  abril, pero no hubo de piña, y lo único que quedó en claro es que el gobierno  italiano está presto a conceder su entrega a los países que lo reclaman  –México y Estados Unidos–   para que responda a la justicia.

“La extradición de Yárrington Ruvalcaba fue aprobada tanto a los Estados Unidos  como a México”,  dijo la  Fiscal General  Sustituta de  Florencia,  Luciana Singlitico,  al ser  entrevistada luego de  concluír la  audiencia. Cabe  señalar que la resolución fue suscrita por Salvatore Giardina, presidente de la terna de jueces que presidió la audiencia celebrada en la Max 32, que es  la sala del  colosal palacio de justicia de Florencia.

Este acuerdo tiene valor para nosotros ya que hace unos dos o tres meses se llegó  decir y publicó que el otrora mandatario mexicano podría ser procesado en Italia en razón de haber  presentado documentos falsos, incluso con otro nombre, en el  momento de su detención, pero tal posibilidad  desde nuestra óptica tal parece que la  Cortes de Apelaciones ya la descartó.

Luca Marafioti, jefe del equipo de  abogados encargados de la defensa del destacado político matamorense, dijo que apelará la  decisión  ante la Corte de Cansación de Italia, que es la más alta instancia judicial y por ende el último recurso.

Sobre el procedimiento de ésta instancia, deberá pronunciarse el Ministro de Justicia de Italia, quien  además decidirá en donde será juzgado Yárrington, debido a que ninguna de las  dos Cortes tiene competencia  sobre el tema  de la prioridad.

Para Marafioti el proceso fue injusto ya que careció de elementos concluyentes y de la  adecuada base legal, “pero sobre todo pone en riesgo la integridad del acusado, esperamos que la Corte de Casanción sea más sensible”.  Pero tendrá un plazo de 15 días para impugnar ésta  decisión.

Por  cierto antes de ser pronunciada  la  extradición,  los  jueces celebraron una sesión que inició con la controvertida presencia  del encargado de la  Sección Consular de México en Italia, Luis Martín Anaya Imazio,  quien tuvo que abandonar la sala al ser señalado  por Marafioti como “muestra de la presión política que enfrenta Yárrington”.

Otro que tuvo  que retirarse  del gran salón fue Tomás Yárrington  Morales, hijo del exgobernador de Tamaulipas, quien  estaba en presencia del abogado de la familia, Carlos Gutiérrez. “Seguiremos dando batalla para  que se haga justicia y se demuestre la  inocencia de mi padre”, dijo al salir.

Cabe recordar  que  la justicia norteamericana reclama a Yárrington Ruvalcaba por  presunta conspiración criminal, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, evasión fiscal y uno  indebido de la función pública, mientras que en México enfrenta cargos  por  corrupción y tráfico de drogas. Lo que desde tiempo atrás se publicó que en esa tesitura es  mano Estados Unidos.

Según el abogado encargado de la defensa  del ex gobernador  de Tamaulipas, Luca Marafioti, la decisión definitiva podría registrarse a fines de éste año.

Nos bastó ver el debut del  Presidente de Estados Unidos, Donald Trump  –en la reciente reunión de la ONU–  para constatar quien manda en ese importante organismo multinacional.  De entrada puso en claro que el presupuesto se ha incrementado en un 130 por ciento y del 2000 a la fecha  se ha duplicado el personal y no se ven los resultados.

Antes los  representantes de los 193 países que conforman la  ONU, Trump llanamente y sin rodeos señaló que “las Naciones Unidas no han  alcanzado todo su potencial por culpa de la burocracia y la mala  gestión”. Por cierto no  es la primera vez que Donald Trump arremete contra un  organismo multilateral por su anquilosamiento, su mala gestión o su incapacidad de  llevar a cabo los objetivos y metas previstas.

Los tambores de la reforma  del organismo han sido constantes en los últimos años, especialmente  a través de la presión de los países pequeños para una  reforma del Consejo de Seguridad ; así como un aligeramiento de la burocracia para hacer que el multilateralismo de la  ONU sea más efectivo y no un órgano mundial figurativo.

Cabe señalar que  Estados Unidos es el máximo donante de la ONU (se  calcula que contribuye con el 28 por ciento de su presupuesto) y Trump, con  la  fama de empresario de éxito que  le  precede, no está dispuesto a permitir derramas y pérdidas de millones de dólares si no le  supone  réditos en forma de victoria en conflictos internacional.

“No estamos viendo los resultados adecuados” , remarcó Donald Trump.

Por cierto los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ya no andan del todo bien, como cuando Barak Obama y Raúl Castro furmaron la pipa de la paz y todo se veía venir de color de rosa para los cubanos en  particular. Por un lado l nuevo gobierno de  EEU está evaluando cerrar su embajada en Cuba y por el otro el Presidente Donald Trump recién tildó de “corrupto” y desestabilizador al régimen cubano. Que espera Raúl  Castro después de dar cobijo al embajador de Norcorea, Kim Hyong Gil, que fuera expulsado de  nuestro país por el gobierno mexicano en rechazo  a las pruebas de los misiles que está haciendo Corea del  Norte.

Nuestras antenas nos están reportando que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, celebró su cumpleaños número 48 o 50 en cuadro chico en su rancho, allá por el municipio de Soto La Marina, evento al que nos aseguran que no fuéron  más de 50 las personas que asistiéron al festejo, entre ellos el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos y el Sub secretario de  Ingresos, Arturo Soto, ambos acompañados de sus respectivas esposas.

Quizá a nuestras antenas les llamó la atención la poca gente que estuvo en el convivio por el cumple  del  mandatario estatal del Partido Acción Nacional, ya que a los festejos de los cumpleañeros del PRI las más de las veces  asisten de mil hasta cinco mil personas,  que fue la escuela que implantó don Enrique Cárdenas González siendo gobernador del estado. Lo que se pudo corroborar a plenitud en el reciente cumple  del diputado federal de Río Bravo, Edgar Melhem Salinas.

En vista de que ha fracasado el  traslado de reos  a  otros penales  del  estado o del país, como medida para  poner órden en el penal de Ciudad Victoria,  por que en ese reclusorio siguen los enfrentamientos entre los internos como ocurrió ayer jueves a temprana hora, creemos que a los que hay que remover o dar de baja es a los mandos del  Sistema Penitenciario los que ya han demostrado y con creces su incapacidad e ineficiencia, porque no logrado retomar el mando y menos todavía el control de los penales del estado. Por cierto en la “riña” , como dicen,  hubo tres heridos por arma  punzo cortante y cinco lesionados a golpes.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx