Columnas

Decomiso de automóviles extranjeros

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Decomiso de automóviles extranjeros

Algunos funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, reforzaron su trabajo para cumplir con su obligación y responsabilidad que les confiere el puesto que ocupan, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley.

Por su parte los diputados del Congreso del Estado, entre sus diversas aprobaciones, decidieron no promover acciones que afecten las finanzas estatales.

Inicio con el arduo trabajo del aspirante a la candidatura panista a la Alcaldía del Municipio de Victoria y Sub secretario de Ingresos del Gobierno Estatal, Arturo Soto Alemán, quien para dar cumplimiento a la ley en la materia y los convenios de coordinación con la Federación, empezó con el decomiso de vehículos de procedencia extranjera que se encuentra en territorio tamaulipeco.

Fue en el municipio de Reynosa, donde un lote de automóviles “chocolates” fue decomisado con el apoyo de fuerzas de seguridad estatales y federales, además de personal del Sistema  de Administración Tributaria (SAT).

Los más de 20 vehículos los aseguraron y trasladaron  con varias grúas a los terrenos fiscales, donde se espera la reclamación de ellos por parte de sus dueños.

La incertidumbre y preocupación invade a miles de tamaulipecos que poseen un automóvil de procedencia extranjera, ante su temor de que les sea decomisado por autoridades estatales con el apoyo de Hacienda Federal y multados por parte de esta última dependencia.

El funcionario Soto Alemán, sólo está dando cumplimiento a lo establecido en la Ley, esa es una de sus atribuciones y está en su derecho, con cuya acción a los que hace muy felices es a los distribuidores de las grandes agencias automotrices establecidas en el Estado, pues en algo coadyuvará para quitarles la competencia desleal que desde hace años vienen enfrentando por el comercio estadounidense y revendedores tamaulipecos de ese tipo de unidades automotrices.

Por otro lado, para cerrar el año, con buenos resultados, los diputados del Congreso del Estado, encabezados por su líder Carlos Alberto García González y aspirante a Alcalde de Matamoros, desecharon  la propuesta de eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular en Tamaulipas por la vía de la consulta pública.

Declararon improcedente la iniciativa,  en ese sentido, ingresada a la Legislatura anterior y promovida por ex diputados de los partidos políticos PAN, PMC, PRD y PT.

Si el Presidente del Congreso y otros diputados se oponen a que se realice una encuesta para preguntar a la gente si se elimina o no dicho impuesto, entiendo que jamás se presentará una propuesta de esa naturaleza ante el Pleno Legislativo, para que se elimine en definitiva ese cobro.

Mientras tanto, el que se decidió a trabajar llegando el fin de año, es el Vocal del Registro Federal Electores en esta entidad, José de Jesús Arrendo Cortés, quien si no ha podido ingresar al Padrón Electoral y por consecuencia ni a la lista nominal a todos los tamaulipecos, mucho menos logrará registrar a los que se encuentra en el extranjero.

Y es que este funcionario se mantiene estático, ido, flojo y decidió practicar la costumbre de cobrar sin trabajar, pues el padrón electoral y la lista nominal no registran aumento considerable de nuevos ciudadanos con credencial de elector.

Si no trabajó en todo el año, se atreve a decir que logrará la temporada vacacional de diciembre para impulsar el voto extranjero.

Dijo que aprovechará la visita de miles de migrantes para promover el voto de mexicanos en el extranjero para la próxima elección federal.

Les recomienda acudan a las embajadas o consulados de México en su ciudad o país de residencia, incluso aprovechar su estancia en México, para hacer el trámite.

Este funcionario es un iluso o enloqueció, pues los migrantes que visitan su ciudad mexicana vienen a descansar, a la pachanga, a ver a sus familiares, a reconstruir sus casas o a dar el rol en sus camionetas y lucir sus botas de piel, cinto piteado y pantalón de mezclilla, así como a disfrutar de la cerveza mexicana.

Le apuesto que de 10 ninguna irá a hacer el trámite ni pagándoles y si se presenta personal del RFE a sus casas, son capaces hasta de que les echan agua caliente.

El método de lograr que algunos migrantes se registren en el padrón electoral, es que este funcionario solicite al Gobierno Federal, se exija la credencial de elector y se hagan campañas de concientización para que cumplan con el deber cívico de votar cuando hay elecciones en México, pero debe existir un convenio, para exhortarlos a cumplir con esta acción voluntaria.

Sin embargo, ahí en su escritorio, no lo logrará empadronar a los migrantes y ni agregar a la lista nominal a quienes viven en Tamaulipas.

Dejamos al flojo de Arredondo, y pasamos al terreno legislativo, para comentarle quien anda invadido de una gran felicidad y que él mismo se aplaude y se lanza porras, es el diputado del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, pues asegura que ya tiene en la bolsa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

El administrador de empresas Salinas Mendiola, ya le anda presumiendo a muchos legisladores y advirtiendo que al arribar al liderazgo del Congreso Local, los sujetará al orden y no permitirá más caprichitos de los legisladores, además que ahora sí se pondrán a trabajar, como si el aspirante a alcalde “El Chito García”, no hizo nada y se la pasó dormido.

Está seguro que ese será su regalo de Navidad, aunque no lo merece, ya que sólo ha ido a calentar el asiento el Pleno Legislativo, pero no debe cantar victoria, porque del plato a la boca sea cae la sopa.

Y además porque el diputado Jesús Moreno Ibarra “El Chuma”, también aspira a ese puesto, del cual podría olvidarse si lo aceleran para que busque la candidatura a la alcaldía de Reynosa y una diputación federal.

El dato: El aspirante a la Presidencia Municipal de Victoria, Arturo Soto Alemán y Sub secretario de Egresos del Gobierno Estatal, clausuró 500 comercios dentro de los operativos anti alcohol que realiza en todo el Estado.

El funcionario advirtió que las medidas de inspección son permanentes, para verificar cumplan con las disposiciones que indica la ley en la materia. Varios de los negocios infractores, difícilmente reabrirán sus puertas, pues las multas son bastante elevadas.

Correo: jrdelasota@hotmail.com