ColumnasTitulares

“¿‘Dedazo’?, ¿consulta?… la Asamblea dirá”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“¿‘Dedazo’?, ¿consulta?… la Asamblea dirá”

Retórica pura.

Ahora resulta que la Secretaria general del CEN del PRI quiere contarle cuentos a Walt Disney:

El hecho de ser hija del extinto JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU no le da autoridad para ningunear la inteligencia política de la militancia tricolor, al asegurar que los acuerdos que asuman los 10 mil 500 delegados a la XXII Asamblea Nacional de agosto, será la base para determinar el método interno de selección del candidato a Presidente de la república.

Allí hay 2 errores:

1, no le corresponde a ella hacer afirmaciones de ese tamaño, pues al definir mecanismos internos de ese nivel, rebasa la autoridad del presidente, ENRIQUE OCHOA REZA y,

2, está tan enraizado el ‘presidencialismo’ mexicano en nuestra cultura política, que reducir a ‘un voto’ -¡pero qué voto!- la participación del Presidente PEÑA NIETO en el mecanismo de selección de su sucesor en Los Pinos, como lo sugiere CLAUDIA RUIZ MASSIEU, es una blasfemia.

Pero, es retórica, claro.

Tanto así, que el frívolo ‘manoseo’ que hace CLAUDIA del inminente ‘destape’ del candidato del PRI a la primera magistratura del país, al hablar del Súper-Trilladísimo ‘piso parejo’ para los prospectos a la Sucesión, raya en una mega irreverencia hacia la inteligencia política del priismo nacional.

Es retórica, claro está.

De cara a la plenaria del 12 de agosto, donde más de 400 mil priistas sostendrán en el país reuniones en municipios y estados para decantar el rumbo del tricolor, hoy, la expectativa es si cambian el logo del partido y, sobre todo, qué candados quitan o ponen a los aspirantes presidenciales.

En una entrevista en la ciudad de México, RUIZ MASSIEU -hija de JOSÉ FRANCISCO y sobrina de CARLOS y RAUL SALINAS DE GORTARI-, precisa que la asamblea “es un ejercicio de reflexión y de autocrítica, de cómo vamos a hacer política y entablar un diálogo permanente con la gente para responderles y rendir cuentas. Es una gran oportunidad para el PRI de renovarse, de transformarse, de mejorar”.

A pregunta del reportero de EL UNIVERSAL, en relación a las modificaciones estatutarias de los Documentos Básico del PRI, CLAUDIA se pone en guardia y puntualiza:

“Nosotros vamos a oír a la militancia. Desde luego la mesa de estatutos siempre tiene mucha concurrencia y tiene mucha pasión, porque ahí se fijan las reglas de la convivencia interna, de la designación y requisitos de candidatos, etcétera, y ahí seguramente se expresarán muchos puntos de vista.

Una corriente del PRI pide quitar el candado que algunos ven de la militancia mínima de 10 años, ¿qué opina de eso?

—Hay quien está planteando eliminar el requisito de militancia, hay quienes están planteando poner nuevos requisitos. Esa pluralidad de visiones y de opiniones vamos a estar debatiendo y vamos a ver hacia dónde se decanta la mayoría del priismo. La asamblea, en todas sus etapas, está abierta a cualquier propuesta, no está cerrada, ningún tema está vetado, ningún tema está prohibido. Es la única manera de renovarnos.

Algunos plantean que para ser  candidato presidencial se requiera haber tenido un cargo de elección popular previo.

—Así es, esa es la pluralidad de visiones que tenemos en el PRI. Esta asamblea es justamente una oportunidad más para renovarnos y adecuar nuestros documentos básicos a la realidad del México de hoy.

Toma un respiro y puntualiza:

—Nosotros estamos esperando que todos los priistas entren a este debate, hagan sus propuestas, confronten sus puntos de vista con los de otros, porque eso es el PRI, todos los militantes pesan igual, son 10 mil 500 delegados que emitirán su voto a los planteamientos que se hagan, pero van a ser más de 400 mil priistas que habrán participado.

¿Requisitos más o requisitos menos para candidatos presidenciales, ahí se estarán definiendo?

—Así es. Entonces es una oportunidad también para que quienes tienen inquietudes al respecto, si los que creen que debemos poner más o menos candados, pues ahí lo expresen. Hasta ahorita no hay nada predeterminado. No hay temas vedados, no hay temas prohibidos, no hay consignas respecto de ninguno de los temas. Es una participación muy libre, y muy llena de pasión y de energía.

Pero, ¿no da la línea el Presidente de la república?

—No, al contrario. Es el más entusiasmado con que sea una oportunidad para que el priismo de todo el país se exprese con entera libertad.

Candidato, ¿consulta abierta a ciudadanos, a militantes, o dedazo?

—Pues a ver qué dice la asamblea. La verdad es que en el PRI siempre hemos tenido claridad cuando se define un método y así se eligen nuestros candidatos, incluyendo el candidato a la Presidencia, por el consejo político en su caso, o los distintos métodos que tenemos para elegir candidatos a todos los cargos de elección popular, convención de delegados, consultar la base, etcétera, entonces, no somos  ajenos a que haya distintos métodos y se opte por uno. Vamos a definir cuál será el que prevalezca en esta ocasión. El PRI está decidido a triunfar. La asamblea es un espacio más para construir ese ánimo de victoria y esa capacidad de triunfo que tenemos los priistas.

Hasta ahí la entrevista de EL UNIVERSAL de México, con la Secretaria general del CEN del PRI, pero ¿qué hay para Tamaulipas?

VIENE A ESCUCHAR

El inminente Delegado general del CEN para Tamaulipas, viene a escuchar la problemática de la entidad después del fracaso de junio del 2016.

Y después de pulsar los ánimos y dialogar con los Grupos políticos de la entidad, atenderá el proceso interno para la reestructuración del Directivo estatal del PRI, para proceder enseguida a organizar la participación del priismo tamaulipeco en las elecciones del 2018.

Igualmente, el CEN se propone dejar que la militancia tamaulipeca opine y decida los métodos de selección para postular sus candidatos a presidentes municipales y diputados federales.

Y eso está a la vuelta de la esquina.

A propósito de ‘grilla’, No-Pasó-Desapercibido el exabrupto del presidente del CDE del PAN en contra del gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al criticar lo que el líder estatal del panismo tamaulipeco, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, calificó como “simulación”, al referirse a la política de combate a la delincuencia organizada del gobierno federal.

Una ‘pedradota’ de ese tamaño No-La-Lanzó ELIZONDO SALAZAR de mutuo propio, pues a querer o no, una crítica al gobierno federal de esas dimensiones tiene que consensuarse con el Tercer Piso, Pues-‘Kiko’-No-Se-Manda-Solo, y en caso de que No-Hubiese-Consultado-De-Perdido a la Secretaría General, el líder panista se hubiera metido En-Un-Grave-Problema.

Pero bueno, ahora hay que esperar la reacción del Gobierno federal, que podría darse a través de la Secretaría de Hacienda.

O Gobernación.

¡Ah!, ayer anduvieron compañeritas de Reynosa rondando las oficinas de Comunicación Social en el Primer piso, allí por el rumbo donde despachan PACO ARAGONÉS y WILLI CEDILLO, quienes “ya merito” dan respuesta positiva a los muchos amigos que diariamente hacen antesala en los dominios de PACO GARCÍA JUÁREZ.

En otro tema, le comparto  que por su desempeño en la función pública municipal, Matamoros fue distinguido para ser la primera ciudad en recibir el seminario denominado “Oportunidades y retos en el Desempeño del Servicio Público Municipal 2017”. Mismo que fue inaugurado por el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

“Hoy contamos con el apoyo y la participación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, que nos distingue y nos reconoce por haber sido el primer municipio  en cumplir con los indicadores de la primera fase , lo que consideramos un gran mérito”, dijo el presidente JESÚS DE LA GARZA, en su participación en este taller.

Como representante del gobierno estatal asistió el Ing. ALEJANDRO PORRAS CERVANTES, director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado; el CP GERARDO LORENZO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipa; el Dr. ALEJANDRO NEGRETE SALINAS, enlace municipal de la Agenda para el Desarrollo Municipal, quien tuvo a su cargo la bienvenida y exposición de motivos, así como el diputado federal PEDRO LUIS CORONADOAYAZARGOITIA y ANTO TOVAR GARCÍA, Diputado local.

Dentro de las actividades del taller, se entregaron nombramientos a 19 servidores públicos de la Administración municipal, de los diferentes departamentos a quienes el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, exhortó a contar con un alto sentido de responsabilidad, para que en sus agendas cumplan puntualmente con la información que se solicite.

En Reynosa, entre tanto, el Plan Integral de Obra Pública 2017 que la doctora MAKI ORTIZ desarrolla, con un presupuesto superior a los 200 millones de pesos procedentes de diversos programas federales, beneficia al sector sur de la ciudad y entre las obras licitadas que están por iniciar incluye dos en la colonia Benito Juárez; la calle Tlaxiaco, entre Ixtaltepec y José María Iglesias, una extensión de 4 mil 863.25 metros cuadrados y otros 977.88 metros cuadrados de la calle Ignacio Comonfort, entre Tlaxiaco y Tuxtepec, con beneficio directo de ambas a mil 149 habitantes.

Para coadyuvar a un mejor nivel de vida de 5 mil 253 ciudadanos de la colonia Pedro J. Méndez, 9 mil 832 metros de la calle Enrique Canseco, entre Segunda y Calle 21 serán pavimentados con concreto hidráulico y con el mismo material será pavimentada la calle Emilio Portes Gil, entre Calle 18 y Turquesa cuya superficie corresponde a 265.20 metros cuadrados.

Además del PIOP-2017 la administración municipal de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ desde su inicio efectuó acciones que derivaron en un ahorro de 800 millones de pesos, como lo dio a conocer el secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMIREZ TREVIÑO: «en la historia de Reynosa nunca había existido un ahorro y menos de estas dimensiones y este recurso se va a ocupar en más obras que van a beneficiar la rehabilitación de espacios públicos, canchas deportivas, escuelas, alumbrado, bacheo pavimentación y drenaje».

Dos pavimentaciones de concreto hidráulico serán ejecutadas en las colonias Arco Iris y Satélite por el Gobierno que encabeza la doctora MAKI ORTIZ; la primera de 2 mil 586. 94 metros cuadrados de la calle Guinda, entre Plata y Cristal, donde residen 267 personas y en la segunda colonia, la calle 25 de Diciembre, entre 26 de Noviembre y 31 de Octubre dará una mejor condición de movilidad a los 997 residentes de ese tramo de 418 metros cuadrados, obras del Plan Integral de Obra Pública 2017, porque la pavimentación de Reynosa, Es Proyecto de Todos.

En Nuevo Laredo, por cierto, después de una serie de trabajos de rehabilitación y reparación en la Planta Potabilizadora Norponiente, inicia operaciones quedando restablecido el servicio de abastecimiento en las colonias del sector.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS informó que la planta ya se encuentra funcionando, gracias a los trabajos realizados por personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

“Se hicieron algunas pruebas, ajustes en algunos ramales de las líneas de conducción, esto es muy importante  porque nos permite beneficiar a los vecinos de la colonia de los Olivos, de un sector de Reservas y todo el norponiente, en cuestión de la presión del agua”, comentó el alcalde.

La Planta Potabilizadora se encuentra río arriba del Puente Internacional Número 3, los trabajos que se hicieron fueron mayormente eléctricos, debido a las variaciones de energía que causó un problema con un transformador.

También se arreglaron fugas de agua en las líneas de conducción en 13 kilómetros, desde la Planta Norte hacia la colonia Reservas Territoriales, Los Olivos hasta llegar al tanque elevado.

El funcionamiento de la Planta Potabilizadora permite suministrar agua con mejor presión a Reservas Territoriales hasta las colonia Voluntad y Trabajo 2 y 5, que es todo el poniente de la ciudad.

RIVAS CUÉLLAR comentó que con estos trabajos ya se da abastecimiento  del vital líquido al Puente número 3 del Comercio Mundial.

A propósito de Nuevo Laredo, más de 200 vehículos de paisanos integrantes de la “Caravana del Migrante, Verano 2017”, cruzaron el Puente 2 la mañana del lunes, procedentes de la Unión Americana, con destino a Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

El banderazo de la Caravana estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y autoridades municipales, así como de la Policía Federal y Estatal para escoltar a los paisanos.

El Gobierno de Tamaulipas, se comprometió a escoltar el tránsito de la Caravana en territorio estatal, para luego, ceder la estafeta de vigilancia a la Policía Federal, que los acompañará hasta llegar a Jalpan de la Sierra, en Querétaro, donde los recibirán con una verbena popular.

De otro lado, deje decirle que con gran éxito se llevó a cabo el arranque del programa “A Echarle Ganas”, donde el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, beneficiaron a diversas familias de las colonias populares de nuestra comunidad.

“Estoy muy contento por la respuesta que tuvimos con este programa, 

nuestro objetivo principal es llevar todos los servicios que se 

ofrecen en la presidencia municipal y en el Sistema DIF que dirige mi 

esposa ROSALVA VIERA de GUAJARDO, somos un gobierno cercano a nuestra gente y que mejor manera, la de tener un trato mucho más directo con las personas”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte la Sra. REBECA TORRES SÁNCHEZ, habitante de la colonia  Noé Garza Martínez, agregó que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal y con su señora esposa por los servicios que nos han traído, que son de gran ayuda para todos nosotros, así como también por los trabajos que ha realizado en la ciudad, como el 

bacheo, las luminarias, las recolección de basura, los programas 

culturales y deportivos, entre otros”.

Cambio de orientación temática para compartirle que en un esfuerzo más por combatir el cáncer en niños y adolescentes en Tamaulipas, se realizó la reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con la finalidad de lograr un diagnóstico oportuno, que pueda curarlos si se detecta a tiempo.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud destacó que para el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA los pacientes pediátricos oncológicos son una prioridad, por esta razón a través de este Consejo se fortalecerán acciones de vigilancia epidemiológica, disminución de la morbilidad y la mortalidad, la capacitación del personal en salud,  para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su familia.

Luego de la firma del acta de reinstalación, la directora General del Sistema DIF Estatal, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, tomó protesta a los integrantes del Consejo, en representación de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, para trabajar de manera coordinada con el sector público, social y privado de la entidad.

¡Ah!, antes de que se me pase, deje decirle que aunque ayer se dio por hecho la renuncia del Secretario de Desarrollo Rural, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, en Matamoros el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, ofertó un total de 110 sementales bovinos, ovinos y caprinos dentro del programa “Mejoramiento Genético Tam 2017”, el cual prevé apoyos a ganaderos hasta con el 50 % del valor de referencia subsidiado por semental.

En el evento, llevado a cabo en los terrenos de la feria, situado entre Sendero Nacional y avenida 12 de Marzo, se exhibieron y ofertaron 65 sementales bovinos, 40 caprinos y 5 ovinos con alta calidad genética, cumpliendo así la instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de fortalecer este sector.

En representación del Secretario de Desarrollo Rural, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, acudió el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, ABEL GÁMEZ CANTÚ quien destacó este esfuerzo sin precedentes que realiza el Ejecutivo Estatal para lograr un apoyo total de 2 mil 125 sementales con una aportación netamente estatal de 26 millones 243 mil 750 pesos, más 9 millones de pesos del programa en concurrencia.

Aquí un paréntesis para compartirle que con una amplia participación de la sociedad, concluyó este 17 de junio la convocatoria para participar en el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, habiendo acudido a registrarse y entregar su papelería un buen número de ciudadanos interesados en ocupar el cargo.

Lo anterior, de acuerdo al registro de aspirantes que se generó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado; información que será del conocimiento público la próxima sesión ordinaria programada para este miércoles, cuando el Presidente de la Mesa Directiva, turne los expedientes a la Comisión ordinaria competente o a la Diputación Permanente, según sea el caso.

Es importante resaltar que se cumplió con la expectativa de participación por parte de la sociedad, ya que así lo demuestra la atención que recibió esta convocatoria que cerró el registro de inscripción a las 24:00 horas del sábado pasado.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Emprendimiento: una alternativa para el desarrollo regional”, que impartió a los estudiantes el Ingeniero ENRIQUE CARRIZO, Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional-Arturo Jauretche de Argentina.

El ponente invitado fue presentado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, por el Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, con la representación del RECTOR ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

En su exposición difundida por videoconferencia a las sedes de la UAT en todo el estado, ENRIQUE CARRIZO destacó la importancia de los programas de emprendedores que impulsan las universidades en Latinoamérica, ante los nuevos escenarios de exigencia económica que son más complejos cada vez.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.