Columnas

Define hoy el PRI los primeros métodos

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Define hoy el PRI los primeros métodos

*Sesionan consejeros priistas en CDMX

*Y mañana sesiona CE en Victoria

*Muestra ‘Geño’ estragos del encierro

*Da federación ‘golpe’ a JDGA y Maki

El Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional sesiona este día en la Ciudad de México a fin de definir los métodos que utilizará ese partido para la selección de candidatas y candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República.

ENRIQUE OCHOA REZA estará presidiendo el encuentro, que ocurrirá a las 13:30 hrs, donde también quedará garantizado, según dijeron, el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas.

En un comunicado que emitió el Revolucionario Institucional se informa además que los consejeros nacionales darán autorización al CEN para expedir y publicar las convocatorias para postulación de candidatos a gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, así como para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Otra aprobación que harán los priistas, advirtió OCHOA REZA en la víspera, tiene que ver con la solicitud a las autoridades partidarias locales para integrar las Comisiones Estatales para la postulación de candidaturas en los estados donde se renovará el Poder Legislativo y alcaldías, así como aprobar la aplicación de la fase previa, en su modalidad de exámenes.

A propósito, por la licenciada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, Secretaria General del PRI Tamaulipas, supimos que los consejeros estatales de ese partido ratificarán mañana sábado los acuerdos que se tomen en el Consejo Político Nacional que, como ya dijimos, se celebra este día.

En esta sesión sabatina los consejeros tamaulipecos también deberán aprobar la designación del presidente de la comisión de justicia partidaria, de la Secretaría Técnica del Consejo y del Contralor del partido.

En tanto, este jueves por la tarde la empresaria ROXANA GOMEZ PEREZ se sumó al equipo de damas voluntarias de la Cruz Roja de Río Bravo.

Hubo por tal motivo una ceremonia de bienvenida en las instalaciones de esa institución, donde es presidente JOSELYN CANTU de QUINTANILLA.

“Vengo a sumar esfuerzos con ustedes para fortalecer aún más esta institución y desde luego trabajar en lo que a la Cruz Roja corresponde a favor de los riobravenses”, dijo evidentemente emocionada GOMEZ PEREZ.

Donde no hay emociones positivas es en el equipo de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, que ayer por la mañana compareció ante un juez federal para ser informado sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Una fotografía muestra de cuerpo entero el ‘Geño’ de ahora, que nada tiene que ver con aquel ex gobernador que fue privado de su libertad a inicios del presente mes.

También hay malas noticias para JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y su ‘amigocha’ MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, pues la federación dejó en ceros el presupuesto para el Fondo Fronterizo y el Fondo Metropolitano, en lo que corresponde al 2018.

Ya no podrá GUAJARDO, el malo, sacarle tajada política (saludar con sombrero ajeno) a estos recursos federales, que tenía previstos utilizar con fines de lograr votos para su loca intención de buscar la reelección como presidente de Río Bravo.

Vamos a otros temas para comentar que el miércoles se dio la comparecencia de GERARDO PEÑA FLORES y HECTOR ESCOBAR GUERRA en el Congreso del Estado, como última parte de la glosa del primer informe de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

El Secretario de Bienestar Social fue el primero en ser recibido por los diputados que conforman la comisión de ese rubro, donde afirmó que en este primer año de trabajo se han priorizado aquellos programas que atienden las necesidades más elementales de los tamaulipecos en estado de vulnerabilidad.

Uno de esos logros, dijo GERARDO PEÑA FLORES, fue la instalación de 50 comedores comunitarios, anunciando la buena nueva de que en las próximas dos semanas se pondrá en funcionamiento otra cantidad similar.

Agregó el Secretario que se construyeron 12 centros de Bienestar y Paz, donde se hizo una inversión de 283 millones de pesos.

Otro dato que aporto el titular de SEBIEN es que el gobierno de Tamaulipas destinó 200 millones de pesos para el combate a la pobreza alimentaria, para lo cual ya se integra el Expediente Social Único, que permitirá tener un mapa más estratégico y dar un real combate a la falta de alimento.

GERARDO PEÑA FLORES dijo también a los diputados locales que conforman la comisión de Bienestar Social que se ha trabajado en proyectos de cursos de inglés para 11 mil jóvenes, los cuales en un término de año y medio estarán bien capacitados y listos para obtener mejores oportunidades laborales.

Por su parte el Secretario de Educación compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, donde dijo que en el ciclo escolar 2016-2017 se vieron beneficiados con el Programa Nacional de Inglés 392 mil 258 alumnos de preescolar y primaria en 2 mil 972 escuelas públicas.

Explicó además HECTOR ESCOBAR GUERRA que se impulsaron proyectos, acciones y estrategias de innovación tecnológica en beneficio de 15 mil 85 alumnos que estudian en las 8 universidades Tecnológicas y Politécnicas de la entidad, donde, por cierto, se evaluaron 1,073 profesores.

Otro dato que dio a conocer el titular de la SET es que para evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA puso en funcionamiento diversos programas para atender sectores específicos de la población estudiantil por medio de becas, estímulos y créditos educativos, beneficiando a alumnos de instituciones de educación básica, media superior y superior.

Finalmente, deseamos al lector un buen fin de semana.

Hasta el lunes.