Columnas

Definen presupuesto UAT.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Definen presupuesto UAT.

En las postrimerías de la semana y del mes de noviembre la Asamblea General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que es la máxima autoridad, respaldó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2020 y con ello dieron toda su confianza al Rector, José Andrés Suárez Fernández, para que pueda contar con los recursos suficientes para cumplir con la gran misión de la misión de formar profesionistas que sirvan al engrandecimiento de la entidad.

La sesión del órgano colegiado, se llevó a cabo en el Centro de Excelencia ubicado en el Campus Victoria y se transmitió a los otros campus como videoconferencia.

Antes de pedir la aprobación, las autoridades rectorales analizaron los rubros que conforman los ingresos y los conceptos bajo los cuales se definirá la inversión de los mismos a favor de la educación superior pública en Tamaulipas.

Por la importancia de la agenda de trabajo, todos los directores de los planteles estuvieron presentes, así como, los representantes de alumnos y maestros, por tanto, el con censo es general y se espera que, a partir de las gestiones que lleve a cabo el Rector Suárez Fernández, puedan mejorarse alguna partidas, en especial aquellas que involucran el desarrollo de tecnologías o bien, las que se dedican a respaldar a los estudiantes, cuyas familias tienen dificultades económicas para la manutención de los muchachos.

En la Asamblea Universitaria, hubo otro tipo de aprobaciones que mejorarán la marcha de los programas y actividades que se tienen establecidos, como las modificaciones al Reglamento de la Gaceta Universitaria, al del Colegio de Directores, se canceló el Reglamento de Movilidad Académica Institucional, y se aprobó un nuevo documento sobre este concepto, también se abrogó el Reglamento Institucional de Tutorías y votaron por uno nuevo que se denomina ahora, Reglamento de tutorías y Trayectoria Académica.

El movimiento que se dio en el Campus Victoria de la UAT, fue importante en todos los sentidos, porque se tuvo la visita de universitarios de toda la entidad, quienes refrendaron el respaldo absoluto al Rector para que, con su liderazgo la conducción de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas entre mejores resultados a la sociedad.

En el rubro de carreras y grados académicos, la Asamblea Universitaria dio su visto bueno para la creación de la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial y el cambio de escolarizada a mixta, es decir, que una parte se pueda llevar a cabo en línea.

Desde hace varios meses salió a la luz pública la convocatoria para seleccionar a dos personas que formarse parte del Consejo Ciudadano de Radio Universidad. En este punto, se amplió el plazo para la presentación de propuestas, una o dos semanas y superado ese tiempo, se concretó la decisión para completar el Consejo, mismo que, por normatividad debe de existir y estar en funciones.

El Rector hizo ver a los universitarios que la UAT, participa con determinación en las acciones que lleva a cabo la Secretaria de Educación Pública de Gobierno Federal, para la promulgación de una nueva Ley General de Educación, motivo por el cual, la semana que viene algunos investigadores intervendrán en el Foro de Consulta que se llevará a cabo en Victoria, en acato a la convocatoria dada a conocer por la propia Secretaria de Educación.

Los otros.

En cuánto la foto circuló en redes sociales y en medios de comunicación, de inmediato se supo que el humo blanco se hizo presente en las filas de aquello que queda del priísmo tamaulipeco.

Esto es que, que el exalcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena, posó y saludo al exdiputado Federal, Edgardo Melhem Salinas, en señal de respaldo a su candidatura para lograr la dirigencia del Revolucionario Institucional.

Dicen que ni fue declinación, más bien que se sumó al proyecto, como lo hicieron semanas y meses antes el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, Emilio Grimaldo y el contador Roberto González Barba, además de la diputada local plurinominal de Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, de quién se dijo que podría buscar su permanencia en la dirigencia, aunque eso no sucedió.

Hubo consideraciones, en el sentido de que, el secretario General José Benítez Rodríguez, también estaba en posibilidades de buscarla, sin embargo, él se deslindó desde hace varios meses.

Ya hay convocatoria, ya existen declinaciones a favor de uno solo, así que, en función de los tiempos establecidos en ese documento que emitió el comité nacional, podrá suceder algo parecido a la forma en que los panistas de la entidad eligieron a su nuevo presidente, Luis René Cantú Galván.

Esto es que, al existir un solo prospecto a la dirigencia, no fue necesario hacer campaña y esperar más de tres semanas para definir al ganador y por tanto convertirlo en presidente del comité, así que, los priístas podrían tener un nuevo responsable de rebobinar a su partido, en menos que canta un gallo.

Los Diputados del PAN en el Congreso del Estado, propusieron mediante una iniciativa  que en Tamaulipas se lleve a cabo desde el año que viene la Semana Estatal sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual quedaría comprendido el día 25 de noviembre, día en que se celebra esa misma acción, como una propuesta de la ONU a través de la cual se quiere convencer a las autoridades y grupos sociales, para que se reduzca la violencia contra ellas.

La idea es buena y en verdad vale la pena, porque un día no alcanza para exponer los temas ante los ciudadanos de todas las edades y de todas las condiciones sociales. La violencia contra las mujeres tiene que desterrarse, porque no tiene cabida en las sociedades de personas bien nacidas.

Hablar de las cosas que suceden a las mujeres derivadas de la violencia, quizá ni caso tenga, porque no deben de suceder, pero, ante la cruel realidad, es indispensable que se recuerde a todas horas y todos los días, por tanto, la propuesta de los Diputados panistas, debe de recibir el respaldo de todos los Legisladores .