Columnas Titulares

¿DEFINIRÁN LOS MEDIOS, LA LUCHA POR EL PODER?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿DEFINIRÁN LOS  MEDIOS,  LA LUCHA POR EL PODER?

Extraña la democracia derivada de nuestras las leyes electorales: grandes explosiones de gente,  seguidas  por lánguidos periodos de silencio. Mientras tanto,   el team  del futuro sigue  en el horno  de  los  palomeos  y de los descartes.

Pregunto:¿en el escritorio de Balta, aprobarán  los más capaces?. Alguna tal vez, no tendrán lo que ellos pidieron. Otros, seguramente,  recibirán  la oportunidad inesperada. Pero  a final  de cuentas,  Baltazar  Hinojosa  estará  en condiciones  de presentarle  a  los  Tamaulipecos, el  equipo con el  cual  se propone  ganar  la elección  constitucional.

Nunca  como antes,  la integración de  un grupo de operadores  había  sido  tan sigilosa. Se  está  cuidando hasta el menor detalle, en materia de prudencia  y de hermetismo. Esperemos que ya en el terreno  de las acciones,  los  equiperos baltistas   desquiten con creces  el  misterio y el nerviosismo  que  se tuvo que pagar por ellos.

La  inercia  de  los  nombramientos,  tiene  ya sus primeras repercusiones  en los medios. Muchos  de estos  varones  mediáticos, hombres   de poca  fe, le  han empezado  a  dar vuelo  al vacuno en sus  espacios  informativos. El hombre de la cornamenta, se sabe, trae  la chequera  bien lubricada, no  sabemos si sea aceite quemado, pero de que  trae con que prender fuego, trae.

Ayer  en una charla  con gentes  que  participan en este tema,  me dicen que  se trata  de darle  celos al PRI.  Pero que  ya  arrancando  el candidato  tricolor,    todos  van a correr  hacia el lado más  rentable del porvenir. Y que el rumiante color pitufo, se va a quedar  solo. Eso es lo que pronostican.

Tendremos que  ver,  con quien se la juegan las familias  de la prensa,  la radio y la televisión. Ante todo, debemos  de  aceptar que, no son políticos, sino empresarios. Los medios  en Tamaulipas, tradicionalmente  han sido aliados de la  cultura  priísta. En esta ocasión, a muchos  podría ganarles la tentación.

Por supuesto,  cada quien está en posición de hacer su juego. Para eso existe  el libre albedrío. Yo diría que lo que falta  es  un interlocutor  visible. Porque  tampoco se trata  solamente de pesos y de centavos, sino  de  coincidencias  y de confianza. Una frase que puede orientar, en caso de que haya confusión, es la célebre advertencia  de   Manuel  Cavazos Lerma: “Nunca cambien  camino por  vereda”.

Como le digo, la guerra por el poder sexenal, ya  se echó  a rodar. En lo individual  o en lo colectivo,  los  tamaulipecos  escogerán  su propia  trinchera. En el caso de  los medios corporativos,  algunos, como lo  hizo Ulises en la Odisea,  tendrán que  atarse  por si solos  a sus  barcos editoriales, para evitar  lanzarse al mar  azul, atraídos  por el canto de las sirenas.

Lo cierto es  que ahorita,  CV se  da  el lujo  de que le den espacios importantes. Pero  conforme avancen  las cosas,   podría sentir  el  descontón mediático,  y será  entonces cuando  ponga el grito en el cielo.

Por  lo pronto, Cabeza  ya le ha pedido  chiche a la industria  mediática  de  Tamaulipas. Promete  el oro  y el moro. Y les suplica que no lo madreen sobre  todo  en sus  flancos débiles   de sus expedientes  y sus negocios.

Aquí  y en China, el poder es para ejercerse. Las únicas que  tienen actualmente  un poder  real  en Tamaulipas, son  las empresas mediáticas. Ellas  serán las encargadas  de  reafirmar imágenes  o modificar tendencias. Hay un sexenio que ya  se va, y otro que  aún no llega. Vivimos en el limbo.

Los  medios  se encuentran frente  a la augusta  ruleta  del futuro: el  gran  croupier  del casino político,  lanza  su clásica  exclamación: ¡Hagan su juego señores!

 ¿Cuerno azul..? o…¿Chaleco rojo?

EL TEMA DE LA INSEGURIDAD  YA ENTRÓ  A LA AGENDA POLITICO PARTIDISTA-

Finalmente, el tema de la inseguridad  se está  abriendo paso,  y  los  políticos empiezan  a  declarar  en torno a  su presencia en la vida  social  de  Tamaulipas. No se le puede ignorar, solamente  los funcionarios  de Bucareli parecen  voltear hacia otro lado.

Lo cierto es que,  si una responsabilidad  tienen  los partidos,  es  la de proteger a  sus candidatos ante algo  tan  elemental como  es  su  seguridad física. Las membresías  políticas  harían mal  en ignorar las dimensiones de un problema que  es  objetivo, y está  presente en la realidad, pese a que algunos pretendan cerrar los ojos.

POSDATA: Bladimir  Martínez Ruiz, se dejó ver  en el espacio  del  Martins. Nos saludamos,  y con ello firmamos un armisticio que tal vez durará seis años,  o bien nos abrirá  alternativas de  verdadera amistad.  Blady en la política  y  yo en los medios, ambos nos hemos  reencontrado en las campañas. En la de  Geño, hubo un buen saludo. De  aquello, han pasado ya casi doce años. En esta de Balta, compartimos también afinidades.