Columnas

Deja AMLO, caos y anarquía en la frontera

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Deja AMLO, caos y anarquía en la frontera

Si los empresarios del centro del país le expresaron al Presidente LÓPEZ OBRADOR su deseo de venirse a la frontera “para disfrutar” el paraíso prometido, ¡oh decepción!, no lo hagan: lejos de que el muy esperado programa de la Zona Libre en la Frontera Norte sea una panacea, se ha convertido en una caja de Pandora.

Para colmo, las rebuscadas Reglas de Operación del programa han convertido a la frontera en una moderna Babel, pues parece haber una confusión de lenguas en cuanto a la interpretación del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte.

Con otra: la logística aplicada desde el núcleo obradorista para contener el robo de gasolinas por parte de la delincuencia organizada, solo han agudizado el caos, la desinformación y el desconcierto social, por lo que la mezcla de todos estos factores tiene sumida a la frontera en un verdadero desastre.

¿Por qué no generalizar la reducción del IVA al 8 por ciento, en lugar de manejarlo de manera optativa?

Ese artilugio ha creado desconcierto y enojo social, pues la gente que votó por AMLO pensó que esa reducción impositiva sacaría a la frontera del estado de parálisis en que la mantiene el PRI.

Y no.

Ahora resulta que algunos empresarios aplican el 8 por ciento, y otros el 16, pues dicho beneficio se manejará como crédito fiscal y para obtenerlo hay que hacer oooooootro trámite burocrático ante la federación.

De otro lado:

¿Quién ideó la fórmula de cerrar las válvulas de las redes de distribución de gasolina de PEMEX, para repartir el hidrocarburo en pipas, como se hacía chorrocientos mil años atrás?

Pues todo eso, amable lector, tiene a la frontera con los pelos de punta, muchos llamándose a engaño por las 100 promesas de campaña de AMLO.

Si este es el arranque, ya empezó mal, pues las kilométricas filas en las gasolineras todavía persistían ayer, mientras que los propios empresarios del ramo aducen que No-Pueden-Vender más barato el carburante simple y sencillamente porque Hacienda No-Ha-Notificado el descenso del IVA al 8 por ciento.

Y así, ¿pues quién entiende?

De otro lado: ¿de dónde sacarán los empresarios más capital para satisfacer el incremento salarial ofertado generosamente por AMLO en su campaña y refrendado durante su visita a Reynosa?

Ante este panorama de desconcierto, nosotros encontramos procedente las precisiones hechas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA durante la visita presidencial, cuando se refirió a la importancia de aclarar dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales del programa de la Zona Libre en la Frontera Norte.

Algunos analistas asumieron esa postura [en el mejor de los casos] como una descortesía política del Gobernador hacia el Presidente -y en otras interpretaciones como “un grave error político”-, pero ahora que vemos las dimensiones del desastre que se vive en la frontera, vemos que el mandatario tuvo razón cuando requirió al Ejecutivo federal a disipar dudas.

Ahora bien:

¿Qué evaluará AMLO cuando regrese a la frontera dentro de 3, 4 meses; es decir, en víspera de las elecciones locales para renovar el Congreso del Estado?

Este espacio no duda que la federación tomará el control de la frontera en uno, dos meses, pero el estado caótico en el que vivimos por falta de pericia en el manejo de los temas fiscales, y la falta de logística en lo que respecta a las gasolinas, ha creado desánimo social y empiezan a sumir en la incredulidad las promesas de LÓPEZ OBRADOR.

Pero en un análisis de mayor profundidad, examinaremos el proceso interno que están viviendo los partidos políticos para seleccionar y nominar sus candidatos a diputados locales.

En temas más amables, el Gobierno Municipal de Reynosa que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se declaró listo para recibir el próximo lunes 14 de enero a los solicitantes de becas para estudiantes de nivel Preescolar, practicantes del Deporte, Artísticas, de Capacidades Diferentes y Casas Hogar, hasta el día 16.

El programa de becas municipales más grande en la historia de Reynosa, cuenta con más de 73 millones de pesos para estudiantes de todos los niveles educativos que lo soliciten y califiquen, en las oficinas de la SEDESOL del Auditorio del bulevar Hidalgo y avenida Vista Hermosa, fraccionamiento Vista Hermosa.

Las inscripciones para estudiantes de primaria serán los días 17, 18, 21 y 22 de enero; de nivel Secundaria 23, 24 y 25; para el grado Medio Superior 28, 29 y 30 de enero, y del 1 al 4 de febrero se recibirá a los aspirantes a becas en Educación Superior y los requisitos pueden consultarse en la página: reynosa.gob.mx.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, al asistir a la celebración que el Gobierno del Estado brindó a las enfermeras y enfermeros del sur de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud en el Centro de Convenciones y Exposiciones, el Presidente municipal CHUCHO NADER reconoció la calidad profesional y espíritu solidario de quienes, dijo, “son el ejemplo de la gran riqueza humana que hace grande a Tampico y a Tamaulipas”.

Durante el evento, encabezado por la titular de la Secretaría de salud en la entidad, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y al que asistieron también los alcaldes de los municipios de Altamira y Ciudad Madero, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, el jefe de la comuna destacó el valor de las y los enfermeros de la zona sur tamaulipeca para cumplir con los objetivos que en materia de salud ha emprendido el Gobierno del Estado.

“Los grandes avances que ha impulsado el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a través de la secretaría de salud, para elevar el bienestar de todos los tamaulipecos, han sido posible gracias a profesionales como todos ustedes; porque además de sus conocimientos, se distinguen por su sentido humano, y por brindar esa palabra de aliento que constituye también una potente medicina en el plano emocional y espiritual”, expresó.

 

CHUCHO NADER, acompañado por su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, reconoció el trabajo que al frente de la Secretaría de salud ha realizado la Dra. MOLINA GAMBOA y exhortó a los trabajadores de la salud a continuar elevando la calidad de los servicios en la zona conurbada y sur de Tamaulipas en beneficio de toda la población.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que en la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y el Plan de Infraestructura Municipal, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que en materia de educación, en su administración se propone una inversión de 124 millones de pesos, en donde se contempla la construcción de una universidad que ya autorizó el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Explicó que Matamoros fue incluido dentro del programa de construcción de 100 universidades, que el gobierno de AMLO estima edificar a lo largo y ancho de país; para esa nueva institución el Presidente Municipal está proponiendo una inversión de 70 millones de pesos.

En presencia de los integrantes del Cabildo, de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación, el Presidente Municipal explicó que la cartera de proyectos presentada al Congreso de la Unión, incluye beneficios diversos para las instituciones educativas.

En ese sentido expuso que se proyecta la construcción de 30 aulas equipadas con mobiliario, con una inversión de 22 millones de pesos; para construcción de techumbres se contempla un presupuesto de 20 millones de pesos, en tanto que para apoyos a diferentes planteles educativos, se considera una inversión de 12 millones de pesos.

En el mensaje que dirigió a los asistentes, el Presidente Municipal explicó que giró instrucciones al secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO para que se profundice en el diagnóstico que se hizo en materia de infraestructura básica.

Un paréntesis para comentarle que el Operativo Invierno Seguro, que se desarrolló del 19 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, implementado por el Gobierno del Estado en coordinación con Fuerzas Federales y cuerpos de auxilio, brindó cerca de 600 servicios de apoyo a automovilistas en diferentes tramos carreteros de la entidad, a través del servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, beneficiando a 2 mil 392 personas que viajaban por carreteras tamaulipecos hacia sus destinos.

“Al momento de terminar con la prestación del servicio, los técnicos proporcionan un formato a quienes fueron auxiliados y en este asientan los datos personales y tienen ahí un recuadro donde pueden hacer algún comentario y, bueno, todos son comentarios de agradecimiento para nuestro Gobernador del Estado, por la implementación de este tipo de ayuda tan noble para los usuarios de la red de carreteras de Tamaulipas”, comentó.

Desde su creación y conformación el pasado periodo vacacional de Semana Mayor, los Ángeles Azules TAM han prestado cerca de 7 mil servicios de auxilio mecánico en beneficio de 20 mil usuarios, lo que representa recorrer en poco menos de un año más de 641 mil kilómetros de carreteras.

Mientras que en Nuevo Laredo, en su visita a esta ciudad, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró el apoyo al presidente municipal ENRIQUE RIVAS, y se comprometió a redoblar esfuerzos en este 2019 para el bienestar de los neolaredenses.

RIVAS CUÉLLAR, en rueda de prensa del Lunes de Informe, reconoció el apoyo del gobernador del Estado y mencionó que el trabajo en equipo es el que permite sacar adelante a la ciudad.

«En su visita a esta ciudad, el gobernador nos reiteró su apoyo. El trabajo en equipo nos ha aligerado la carga y nos ha permitido traer soluciones así como gobernar y dar resultados a la gente. Mi reconocimiento para el gobernador por su respaldo y apoyo, no solo a un servidor, sino al pueblo de Nuevo Laredo para estar cada día mejor», dijo el alcalde.

GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo en la ciudad el domingo, 6 de enero, para reunirse con habitantes de diversos sectores de la ciudad, y en su mensaje, destacó el respaldo que continuará ofreciendo a RIVAS CUÉLLAR para que juntos, logren mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta frontera.

«El alcalde se ha distinguido por su capacidad y entrega. No estás solo, y contarán con el respaldo del gobierno del estado de Tamaulipas al igual que lo hemos venido haciendo desde que tomó protesta», dijo el gobernador.

En otro tema, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, inició una serie de reuniones técnicas con personal especializado, productores y autoridades para alinear acciones que permitan la transformación y desarrollo del campo, la pesca y la acuacultura.

Con base en el diálogo directo con los interesados y la presencia en zonas productoras, se atenderán temas relacionados con las sanidades, coordinación institucional, innovación tecnológica e impulso de proyectos productivos incluyentes, entre otros.

Este tipo de encuentros, que iniciaron el fin de semana pasado en Veracruz, se realizarán en el marco de los recorridos de trabajo por el interior del país, con la participación de sistemas producto y autoridades locales para integrar programas que impulsen la productividad y sustentabilidad en las zonas rurales.

Se trata del inicio de un programa de trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que permitirá también la atención directa a problemáticas locales y regionales que impactan en el bienestar de los productores y sus familias.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó en esta capital el tradicional saludo por el año nuevo con directivos, profesores y personal administrativo de todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Es tradición reunirnos iniciando el año y compartir nuestras tradiciones mexicanas de la rosca de reyes. Y estamos aquí también con esta tradición universitaria que nos da la oportunidad de saludarnos con todos ustedes”, dijo el Rector.

En el evento realizado la mañana de este martes en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, expresó sus mejores deseos a los universitarios y sus familias para este 2019.

Presidió el convivio acompañado por los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de las zonas norte, centro y sur del estado; dirigentes de los sindicatos de trabajadores y académicos de la UAT; y funcionarios de la administración central.

“Que haya mucha armonía, mucho bienestar en sus familias; y por supuesto, que nos vaya bien, a todos en general y a la UAT, que es nuestra casa de estudios, fuente de trabajo y nuestra razón de estar aquí”, agregó.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció a los universitarios porque su labor y esfuerzo realizado durante el 2018 permitió a la UAT seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad educativa en beneficio de los estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.