ColumnasTitulares

DEJO DE SER EL PERIODISMO EL CUARTO PODER

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DEJO DE SER  EL PERIODISMO EL CUARTO PODER

Hoy  4 de enero supuestamente se celebra en  México el Día del Periodista, fecha oficial que fué establecida para honrar el aniversario luctuoso del literato y periodista, Manuel Caballero, quien es considerado el iniciador del periodismo en México.

Decimos que supuestamente porque según nosotros ya nadie o casi nadie ni se acuerda ni mucho menos festeja el Día del Periodista por razones específicas que desconocemos, pero, pero, pero, como periodistas en lo personal lo atribuiríamos —entre otras cosas–  a la corrupción que impera en el país, lo que en forma indirecta a devaluado nuestra hermosa profesión.

Años atrás la credencial que le servía de identificación a los periodistas en  cuyo anverso la casa editora con sello y firma le pedía su apoyo a las  autoridades civiles y militares para el desempeño de su función, era respetada e incluso  le facilitaban su labor permitiéndole el acceso a lugares cerrados al público en general, pero eso dejó de ser desde hace tiempo.

En la actualidad para tener acceso a los eventos oficiales las autoridades dotan a los periodistas de un gafete que no lo identifica como representante de un medio de información sino como “invitado” y aquel que no  porte colgado en el cuello ese gafete no entra al evento “por muy periodista que sea”.

Muchos se preguntan que fué primero :  la gallina o el huevo. Dentro del periodismo como analistas políticos, con poco más de 30 años de ejercer la profesión,  nos preguntamos fuéron los periodistas los que corrompiéron al gobierno ó el gobierno corrompió a los periodistas, no sabemos.

Durante muchos años el periodismo lo hacían en México periodistas “liricos”, ya que en las universidades del país no se impartía la materia y fué hasta el 30 de mayo de 1949 cuando se fundó en México la Escuela de Periodismo “Carlos  Septién García”, en la que si no estamos mal estudió  Jacobo Zabludovsky y llegó a ser el mejor periodista del país, hasta que falleció.

Pero en el México de hoy el periodismo ya se imparte en todas o casi todas las universidades, incluidas las universidades “patito”, por lo que creemos, confiamos y esperamos, que aquellos que estudiaron la carrera hagan respetar su profesión, la que nos costó muchos desvelos, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les den  lugar como periodistas que son y sobre todo que los respeten en el desempeño de su función.

“No anden corriendo detrás de los funcionarios como si fuéran perros, tengan dignidad”, nos dijo Santos González Gaona, un periodista de la vieja guardia ya fallecido.

Porque el periodismo es una profesión comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Por lo que los periodistas deben contemplar analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos, de forma objetiva y comprensible, para  que la sociedad esté informada  acerca de su realidad y del acontecer cotidiano y  pueda tomar mejores decisiones en base a ésta información.

El virtual candidato presidencial de la coalición conformada por  los partidos PRI-PVEM y PNA, José Antonio Meade Kuribreña, al reiniciar sus actividades de su campaña hizo un llamado a no apoyar a quien quiere sacar a los criminales de la cárcel para llevarlos a la calle, ello en alusión directa a la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió dar amnistía a los delincuentes para acabar con la violencia.

“Debemos tener en claro que la calle es para los ciudadanos y la cárcel para el delincuente”,  expresó en referencia a su opositor tabasqueño.

Meade Kuribreña estuvo el martes en Zacatecas en donde se reunió con priístas, los que en su caso deberán dar su voto en febrero próximo para que el ahora ya ex titular de la SHCP se convierta de manera formal en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Centro Platero del estado de Zacatecas, hasta donde llegaron representantes de organizaciones y sectores del tricolor, Meade resaltó su apoyo a los  elementos de las  Fuerzas Armadas que están en las calles  en  labores de seguridad para combatir a la delincuencia organizada.

Alguien que está en total desacuerdo con la amnistía que plantea López Obrador como el mejor camino para devolver la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos, en tres años, nos dejó ver su temor porque el candidato de la coalición conformada por los partidos MORENA, MC y PES ya liberados los narcos que están ahora en prisión, se le llegue a ocurrir nombrar al Chapo Guzmán Secretario de Gobernación.

Por cierto se está hablando mucho y  hasta cierto temor se deja sentir de parte de los automovilistas frente a la posibilidad de que en el arranque de éste año se desate en el país la guerra de precios de las gasolinas, en razón de que ya están funcionando gasolinerías de Estados Unidos en México,.

En lo personal aplaudimos su  arribo ya que con esto se va acabar  y para siempre el monopolio de las estaciones de servicio que por muchos años mantuvo la paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se va a dar la  competencia,  lo que a la larga o a la corta vendrá a beneficiar a los  consumidores.

Lo que desconocen muchos es que el precio de los energéticos no lo determina la Secretaría de Hacienda sino el mercado internacional, por lo que los concesionarios de las estaciones de servicio deberán mantener precios razonables, porque de fijar el precio que les venga en gana se van a salir del mercado y sus ventas irán a la baja.

Meade Kuribreña al ser entrevistado negó ser “el padre del gasolinazo”, como se lo adjudican. Precisó que el precio de la gasolina se determina internacionalmente y  fluctúa conforme a sus condiciones de costo.

Bien por la ayuda que están brindando el Sistema DIF-Tamaulipas que encabeza la señora Mariana Gómez  y los alcaldes de algunos municipios del estado, entre ellos Oscar Almaraz Smer de Ciudad Victoria; Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, Maki Ortiz, de Reynosa y Jesús de la Garza (Chuchín) de Matamoros, a las familias más desprotegidas que están enfrentando la intensa onda fría en su humilde vivienda, a las que les están llevando apoyos invernales y alimentos, además de los albergues abiertos para aquellos que lo requieran.

En ésta nueva etapa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se  prepara para enfrentar con éxito las elecciones del Primero de Julio del 2018, obtener el triunfo y consolidar un proyecto común con todos los tamaulipecos, con propuestas sólidas que abanderarán los aspirantes a puestos de elección popular, las que fuéron resultado de los foros regionales de consulta llevados a cabo en Victoria, Reynosa y Tampico, dijo ayer miércoles el presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, Sergio Guajardo  Maldonado.

Agradecemos la invitación que nos corrió ayer el CDE  del PAN para asistir hoy jueves a una comida que ofrece éste partido político a los periodistas. No sabemos  si es con motivo de la celebración del Día del Periodista o por la llegada del Año Nuevo. El evento será a las 12:30 pm  en el Hotel Istay de Ciudad Victoria.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx