ColumnasTitulares

Dejó el PRI, no las mañas…

CORRESPONDENCIA

Dejó el PRI, no las mañas…

Por José Luis Castillo

La renuncia a la militancia que se ha generado en las últimos meses en los distintos partidos políticos, deja constancia que la política es de intereses; muchos argumentan la falta de democracia, otros de oportunidades y hay quien descubrió que su pensamiento e ideología, no era con uno, sino con otro partido político diferente al que milita.

En política no hay casualidades, los políticos buscan de alguna u otra manera permanecer en la comodidad de la nómina, la vigencia en un cargo y porque no, hasta resolver su vida a costa del erario.

Vamos al grano, uno de los casos más sonados en la recién iniciada administración estatal, es Mario Leal Rodríguez, un priista de toda la vida, en un tiempo yerno del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, ex diputado local, ex director de la oficina fiscal en Tampico, ex gerente de la COMAPA en el puerto jaibo, ex director de turismo, después y ex esposo de Mónica Villarreal, ahora Secretario Ejecutivo de la Secretaria de Educación.

“Es una decisión personal, quiero formar parte de este nuevo Tamaulipas, Tamaulipas es “rico”, es una tierra maravillosa que puede dar cabida a todos y sobre todo, a los que tengan ideas y proyectos que en el PRI no se dieron, por distintas circunstancias y por tenerlo secuestrado sus líderes”, así dijo cuándo anunció incorporación al PAN.

Lo que Mario no dijo, es que la “riqueza” de Tamaulipas se le acabó cuando terminaron sus cargos, mismos que logró al amparo del matrimonio con la hija de un ex gobernador, por ello, renunció a la militancia priista y se sumó al proyecto que hoy gobierna Tamaulipas y dónde pocos o nadie sabían su perversa forma de actuar.

El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaria de Educación, engatusó a propios y extraños; es capaz de todo para lograr su propósitos, porque dejó el PRI, más no las “mañas” que ahí aprendió, por eso, a nadie sorprende que hable y diga que existe un desconocimiento total de los titulares de las Secretarias y Directores de Gobierno, sobre sus áreas, que por eso no hay dinero o que hay regresar a la federación, porque desconocen las reglas para aplicarlo.

Tampoco es raro que de viva voz, señale, los errores de quien gobierna Tamaulipas y que nada ayudan a la continuación del proyecto cabecista, como no permitir un consumo de comidas en restaurantes de Ciudad Victoria, la compra de insumos a empresarios locales o la contratación de servicios en la capital del Estado, pues la indicación del mandatario es que todos los proveedores sean de Tampico o Reynosa, además de la reducción o eliminación de compensaciones para todos, específicamente a los residentes locales.

En la administración estatal, pocos saben del actuar del titular de la unidad Ejecutiva de la SET, quién salió de la COMAPA Tampico, peleado con “medio mundo”, porque no lo dejaban manejar a su antojo el presupuesto, tampoco del pleito que mantiene con maestros del CREDE Madero, donde hay más de 31 amparos contra su actuar.

Pocos saben, de su baja de turismo, por utilizar con cargo del presupuesto, un helicóptero de la Marina, sólo para recorrer las costas de Tamaulipas, sin dejar atrás, las amenazas que realizó en contra de un trabajador, por querer cortarle el agua por un adeudo de más de 300 mil pesos; y peor, la publicación en medios después como gerente de COMAPA, de nombres de destacados empresarios y gente de sociedad, que le debían al organismo operador.

Dejó la militancia del PRI, más no las “mañas” y por ello ahora le retiraron la operatividad de todo tipo de programas, como el de becas por aprovechamiento, el de escuelas de tiempo completo, la autoridad para representar los convenios de trabajo y ejercicio de recursos con ITEA o ITABEC, lo que provocó su ira.

Las grillas y los golpes bajos en contra de funcionarios de la SET, no son casualidades tienen nombre y apellido, por ello  el gobernador, ni caso le hizo al expediente de queja que Mario, le envió y menos lo dejan pasar a las reuniones de Consejo que semanalmente realiza la primera dama del estado. Escupir para, arriba tiene sus consecuencias y esto es muestra de ello, en fin.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com