Columnas

Del Día de la Raza, al del perdón.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Del Día de la Raza, al del perdón.

Es el Día de la Raza y, se supone que la raza ya sabe aquello que tiene que hacer para celebrarlo en grande, porque 527 años de que América fue descubierta por Cristóbal Colón, en navegante español que tuvo el respaldo de los Reyes de su tierra para venir a indagar sobre las Indias, que, según ellos estaban del otro lado del mundo.

En la distancia las cosas también pueden apreciarse, porque hace ya 27 años que los festejos eran por los 500 años de ese acontecimiento, en 1992.

Como el Día de la Raza es festejado en casi toda Hispanoamérica, al 12 de octubre se le ha denominado el Día de la Hispanidad, concepto válido, porque está relacionado con el origen del os descubridores y la cultura que encontraron en este que es el Continente más nuevo.

En un repaso sencillo, podrá observarse que el 12 de octubre tienen diferente denominaciones como fecha a conmemorar, en el vecino país del norte, los Estados Unidos, se conoce como Mes de la Herencia Hispana y se extiende desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, en el entendido de que, el 12 de octubre es cuándo más concentración de actividades se llevan a cabo, al margen claro del 15 de septiembre, fecha en la cual se celebra el Grito de Independencia mexicano.

En Brasil no hay celebración del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, sin embargo, el 12 de octubre se lleva a cabo una de las festividades más grandes del año, el homenaje a la Virgen Aparecida, que es la patrona de la nación y por tanto propicia la mayor concentración religiosa.

En Cuba no hay celebración del 12 de octubre, sin embargo, el día 10 se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia contra España.

En Argentina, sí había Día de la Raza, se cambió primero, por el Día de la Diversidad Cultural Americana en 2007, pero, en 2010 se consagró como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En tanto, en Colombia como en México se conserva el nombre original del Día de la Raza y más en la nación Azteca, porque se relaciona con el mestizaje que se dio a partir de la llegada de los españoles.

En Venezuela desde el 2002, se denomina Día de la Resistencia Indígena, en lugar de Día de la Raza, cambio promovido por las organizaciones indígenas, mientras tanto, en Nicaragua, primero se llamó Día de la Raza, luego Día de la Hispanidad y en la actualidad es el Día de la Resistencia Indígena, conmemorando la lucha de los pueblos originarios.

En El Salvador, se denomina Día de la Hispanidad, igual que en España, en Uruguay es el Día de las Américas, nombre que tiene desde siempre, de manera que allí nunc ase ha denominado Día de la Raza.

En el país andino, los chilenos sí lo conocen como Día de la Raza, pero, no es la denominación oficial, ya que, después de llamarse Aniversario del Descubrimiento de América, desde el año dos mil hubo una Ley que lo denominó, Día del Encuentro de Dos Mundos.

Decir que el Día de la Raza tiene un gran significado para mucho mexicanos, a lo mejor es decir mucho, más ahora que el país entró en un esquema de reclamo del Gobierno de la República a su homólogo de España, para que pidan una especie de disculpa pública por la forma en que trataron a los habitantes de México al llegar y descubrir que los indios si estaban, que eran verdaderos y que tenían una gran cultura.

Apenas en marzo pasado, el Presidente Don Andrés López Obrador, envió una carta al Rey Felipe VI de España, en la que solicitaba que pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la conquista, ya que, desde su punto de vista, hay heridas abiertas y que solo podrán cerrarse mediante la reconciliación.

La sugerencia está sobre la mesa, porque el titular del Poder Ejecutivo conminó al Rey de España y al Papa Francisco, para que, en el año 2021, cuándo se celebrarán 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la independencia, es decir, en 1521 y 1821, de manera respectiva, se pueda establecer un acuerdo general a partid del perdón y la búsqueda de la reconciliación histórica.

Incluso, se supone que hay una Comisión especial que trabaja en esa búsqueda de reconciliación y quizá en este Día de la Raza, pueda presentar a los mexicanos un avance de sus actividades, en virtud de que, la demanda de una disculpa al Rey de España por la violación a los derechos humanos durante la conquista, es un tema que está en la agenda de la sociedad y de los medios, por estos días.

Ya hay quienes creen el 12 de octubre será un día más de este mes que no se olvida, si es que, los españoles no le entran al juego de pedir perdón por aquello que hicieron sus antepasados durante sus aventuras como conquistadores del mundo.

Los otros.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería hay un nuevo representante de partidos políticos, Julio César Martínez Cadena, es el nuevo representante suplente del Partido Verde Ecologista de México, quien podría asistir a las sesiones, aunque, su partido como el PRD y el Partido del Trabajo, ya fueron notificados de que perdieron sus derechos a recibir financiamiento público local para actividades ordinarias permanentes y específicas, porque no obtuvieron el tres por ciento de la votación señalada en la Ley Electoral de la entidad.

En la sesión extraordinaria celebrada este viernes, quedó aprobado un proyecto que determina la inexistencia de infracción atribuida al Partido Regeneración Nacional por un asunto que se denomina invigilando, pero, sí procedió la infracción atribuida al alcalde Mario Alberto López Hernández, a quien se impuso una sanción económica de poco más de 45 mil pesos, relacionada a una resolución del Tribunal Electoral Local y de una sentencia de la Sala Regional del Monterrey, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El alcalde tiene que pagar y ya no tiene para dónde hacerse, porque, la acusación del PAN, que observó su conducta indebida en el proceso electoral, tuvo documentados sus argumentos.

El otro punto tratado en la sesión, fue la autorización para la destrucción o donación de la documentación del material electoral usado en el proceso ordinario de este año, con el propósito de contribuir al cuidado y protección del ambiente.

La idea es que ese material vaya a parar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaria de Educación Pública, para que, como se hace desde junio de 1999, para que sea reciclado y se use en la elaboración de los libros para los estudiantes de educación básica del próximo ciclo escolar.