Columnas

Del no pasa nada, al espérense tantito

LAS AGENDAS

Del no pasa nada, al espérense tantito

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Va Gobierno contra más capos ¿deben prepararse tamaulipecos para la guerra? Falta un mes exactamente para “conmemorar” un año de las históricas elecciones en Tamaulipas; sí un año, pero ocho meses de una administración un tanto diferente, pues hay opiniones encontradas, hay quienes dicen que “los vientos de cambio”, son más de lo mismo, mientras que para otros, éstos han sido tempestades, sin embargo, algo es seguro: hemos pasado del “no pasa nada” que tanto se pregonó en el sexenio de Egidio Torre Cantú, al “espérenme tantito”… el cantar de todos los funcionarios dese octubre del 2016.

Y es que “espérenme tantito” es utilizado por la secretaria de Salud porque no hay medicamento en las farmacias de los hospitales, ahora también los legisladores hicieron eco de esas mismas palabras, porque no hay presupuesto, pero un poco más atrás el Secretario de Seguridad también hizo la misma expresión ante la falta de resultados en el renglón de la seguridad pública: “espérenme tantito, los resultados se verán en tres o cuatro años”.

Este jueves, el Gobernador de Tamaulipas anunció que irá contra los capos o cabezas del crimen organizado, lo cual no está mal, pero si con la muerte de uno de los líderes, los habitantes de Reynosa tienen el “semáforo en rojo” por los bloqueos, persecuciones y demás actos violentos registrados en esa ciudad, entonces, ¿qué podemos esperar? ¿Este es un llamado a la guerra? ¿Sálvense quien pueda?

Yo diría: niños y mujeres primero… pero ¿a dónde vamos? Si Tamaulipas es todo lo que tienen muchas personas.

Agenda de medios: Para fortuna del PRI “vividores” renuncian; se van a otros partidos. La renuncia del ex diputado Erasmo González Robledo, quien abanderó los colores del Partido Revolucionario Institucional en la anterior legislatura, ya había sido anunciada, tal vez nadie lo vaya a extrañar, pues antes de ser diputado local, ni en su casa lo conocían. Con Erasmo, suman ya muchas los políticos oportunistas que han vivido del presupuesto y que amenazan con ir a engrosar las de otros partidos, dicen las malas lenguas que MORENA está ofreciendo posiciones seguras.

Un dicho muy popular señala que cuando el barco se hunde, no son precisamente las mujeres y los niños, los primeros en saltar…en fin, el pésame hay que dárselo a quienes confían precisamente en la gente que hundo al Partido Revolucionario Institucional, pues la caída del tricolor no fue espontáneo y causal, quienes han robado, han mentido y han utilizado las siglas de esta institución tienen nombres y apellidos, por fortuna para el PRI están emigrando, lo cual abre la posibilidad que manos jóvenes y menos contaminadas regresen la confianza a la militancia.

No es una tarea fácil, pero es más fácil, si los que hicieron tanto daño, ya no están ahí.

Agenda ciudadana: Casi 15 mil mujeres en Nuevo Laredo recibieron pláticas, orientación y apoyo. En Nuevo Laredo llevan prisa y van muy rápido para ayudar a las mujeres a defender sus derechos humanos y laborales, a recibir información importante para el cuidado y prevención de enfermedades,  a decidir en qué momento tener hijos y hasta a demandar por un mal servicio, por ello, casi 15 mil mujeres han sido capacitadas por el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento neolaredense.

Esta información, es de aplaudirse, porque está llegando vía instituciones educativas en secundarias, preparatorias, universidades, en las colonias y hasta en algunos centros de trabajo. Durante los 3 primeros meses del año, se atendieron a más de 12 mil personas, y van muy rápido incorporando a más, en estas pláticas de orientación profesional.

También reciben apoyo psicológico y asesoría legal quien lo requiere, pero el programa se enfoca básicamente a la prevención de la violencia de género, derechos y obligaciones de niñas y niños, sexualidad responsable, codependencia, violencia en el noviazgo, derechos de las mujeres e igualdad de género…información útil para generar una sociedad responsable.

 Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com