Columnas

Del programa Paisano al operativo vacacional

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Del programa Paisano al operativo vacacional

Antes, muy antes, a este asunto de los paisanos que vienen a pasar la época de fin de año con sus familiares a los pueblos en los cuales nacieron, pero, que dejaron para buscar mejores oportunidades laborales, venía el presidente de la República para darles la bienvenida y apoyarlos en su trayecto por las carreteras del país para llegar a sus comunidades.

Se trata de una movilización que requiere protección de las autoridades federales y estatales, porque los viajeros traen infinidad de regalos y cosas que sirven a sus padres y hermanos, además de dólares y la aspiración de cada uno es llegar con bien a sus casas paternas, cosa que se logra con la organización de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El primer presidente mexicano panista, Vicente Fox Quesada, realizaba un recorrido por varias entidades de la frontera norte y en algunas de sus ciudades esperaba el paso por el puente internacional de un grupo de paisanos que se ponen de acuerdo para trasladarse a México.

Algo parecido sucederá este año, aunque, no con el presidente Andrés López Obrador, sino con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, quien irá a la ciudad de Nuevo Laredo, para echar a andar el Operativo Vacacional 2019, que consiste en facilitar el tránsito de los paisanos por el país, contribuir a su seguridad y protección en carreteras, con la idea de que los paisanos pasen solo por buenas experiencias mientras se desplazan a sus lugares de origen.

El Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, estará en Nuevo Laredo, para, junto con el secretario de Turismo, poner en marcha las acciones el día 17 de diciembre, mismas que durarán hasta el siete de enero, es decir, comprenderá la vigilancia para los paisanos, una vez que enfilen de nuevo hacia los Estados Unidos, para seguirle de frente con sus trabajos.

Desde luego, se trata de aquellos que cumplen con los requisitos para trabajar en el lado americano, porque, los hay que, debido a su condición de migrantes, no pueden dejar suelo gringo, porque ya no podrán entrar de nuevo, en virtud de que, carecen de papeles para ello.

Según los datos del municipio de Nuevo Laredo, por allí pasan unos 150 mil paisanos que vienen casi todas las regiones del vecino país del norte y, por tanto es, por el que más ingresan, aunque Reynosa, Río bravo, Valle Hermoso y Matamoros, también tienen un lo suyo, ya que, son muy largas las colas de paisanos que se hacen para pasar a este lado de la frontera.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, está en el punto de cruce de agendas y horarios más convenientes para el evento con el cual se pone en marcha el Operativo, en el entendido de que, se hará que coincida con la llegada de una caravana de personas que se traslada en más de 300 vehículos cargados con regalos y enseres que compraron en el otro lado para traerlos a sus familiares.

En el mismo canal de las festividades por la Navidad, el titular del poder ejecutivo, García Cabeza de Vaca,  estuvo en Reynosa y Matamoros, para inaugurar junto con su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el festival, viva la Navidad 2019 cuya acción emblemática es el encendido del árbol navideño y que durante todo el mes, entran en funcionamiento pistas de hielo a las cuales los niños, jóvenes y hasta los adultos pueden entrar gratis para divertirse el tiempo que quieran, así como, espectáculos artísticos, muestras gastronómicas, música y mimos y villancicos, en ocasión de las posadas y la Navidad.

Por estos días, el Gobernador y su esposa acudirán a otros municipios, como Victoria, Tampico, Mante, Nuevo Laredo, Madero y Altamira para llevar a cabo una actividad similar, porque quieren convivir con la población para hacer extensivos los buenos deseos por las fiestas de navidad y la llegada del año nuevo, puesto que son épocas que sirven para unir familias, comunidades, ciudades y desde luego la entidad.

Los otros.

El nuevo responsable de la Oficina Fiscal del Estado en Victoria, Raúl Monge Castillo, tendrá mucha chamba durante el mes, porque miles de personas que todavía no alcanzaron a cambiar sus placas y pagar los derechos vehiculares, porque el año estuvo difícil desde el punto de vista de la economía familiar, echarán mano de una parte de sus ingresos de este fin de año, ponerse al corriente con la Fiscal.

Había muchas dudas respecto la vigencia de los apoyos para los propietarios de vehículos, respecto a los descuentos de recargos e intereses, pero, todo mundo sabe que podrá aprovecharse el mes de diciembre para ello y, aunque podría no llegar al nivel del año pasado, cuándo en las oficinas Fiscales había larguísimas colas que daban vuelva al edificio de la Fiscal de Victoria, seguro que por muchos cientos se contarán quienes lleguen en un día normal de actividades en la oficina fiscal.

Las personas pueden obtener sus datos del vehículo en un módulo especial para generar ese tipo de información y acudir a las cajas para que, les hagan válidos los cálculos que les hicieron, cosa que no lleva mucho tiempo en esta semana, pero, que, conforme se acerque el fin de año podría ser más difícil.

Monge Castillo estará al pendiente de la atención para facilitar que los causantes de derechos vehiculares, se vayan contentos porque pagaron y no molestos porque no les atendieron de forma adecuada.

Se supone que con la negación del amparo promovido por la Diputada de Nuevo Laredo, Carmen Cantú Villarreal, se pone fin a la bronca desatada al inicio de la Legislatura entre los integrantes de la fracción parlamentaria del partido Regeneración Nacional.

Se queda como titular de la bancada del partido del Gobierno Federal, la Diputada Edna Rivera López, quien ha tenido un buen desempeño en sus relaciones con el grupo mayoritario que es del PAN y el lidera el Diputado plurinominal Gerardo Peña Flores, quien es además, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

La hermana del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal, tendrá que acostumbrarse a ser una diputada sin liderazgo, es decir, de las que tienen que hacer su chamba desde la curul, pero, que no podrá influir en nada ni tampoco despotricar contra nadie, como es la costumbre de los Cantú oposicionistas de aquella fronteriza ciudad.

La Diputada Rivera López, hizo ver que la negación del amparo promovido por su compañera, solo deja en claro que ella es la mera mera de los regeneracionistas y cree que a la de ya, los 10 diputados de su fracción actuarán sin divisiones, ni broncas, para que el trabajo parlamentario sea de altura.