Columnas

DEL TAMAÑO DE LA VALLA ES EL MIEDO A LAS MUJERES

Con Palacio Nacional circundado por una valla metálica de tres metros de alto, nunca visto antes, el próximo lunes 8 de marzo vamos a celebrar en México el Día Internacional de la Mujer, la medida, suponemos, es por el temor de que las mujeres inconformes con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador vayan a hacer daño a la fachada del histórico edificio, pintarrojeando las paredes, rompiendo vidrios  de las ventanas o quemando puertas, como  ya lo han hecho antes.

Del mismo modo el gobierno de la república dispuso salvaguardar varios monumentos más de la Ciudad de México, entre ellos el palacio de Bellas Artes –que es una joya arquitectónica–  y el Hemiciclo a Juárez localizado en la Alameda. No mencionan al Monumento del Angel al que en ocasiones anteriores las y los manifestantes también han dañado, quizás porque la marcha que van a hacer el lunes no va a pasar por ahí.

Una controversia política que está en la mesa de las discusiones entre el gobierno de  López Obrador y las mujeres, particularmente del Estado de México, es el de Félix Salgado Macedonio al que supuestamente pretende imponer el mandatario nacional como gobernador del estado de Guerrero, al que acusan de presunta agresión sexual.

La Secretaria de Agendas del PRD mexiquense, Viridiana Fuentes Cruz, dijo que las mujeres de todos los partidos políticos están “hartas” de situaciones como ésta, en la que hay “altas probabilidades” de que un político con graves acusaciones llegue a ocupar un importante cargo público.

La perredista dio a conocer que el movimiento de resistencia será de 24 horas, todos los días hasta en tanto la Fiscalía de Justicia y el  Instituto Electoral de la entidad guerrerense definan  si Salgado Macedonio es responsable o no de los delitos que se le imputan.

“Consideramos que este tipo de personajes no pueden ser ratificados como candidatos”, dijo la dirigente del Sol Azteca al tiempo de exhortar a sanear la política estatal y nacional y “cerrarle la puerta a todas aquellas personas que están bajo sospecha fundada de haber cometido acciones tan graves como una violación y ataque sexual”, remarcó Fuentes Cruz.

No se hizo esperar la reacción por las altas vallas plantadas frente a los edificios públicos que mencionamos, entre ellos conductores, periodistas, escritores, por mencionar a algunos, los que a través de sus cuentas Twuitter sin temor alguno se lanzaron contra la protección de los inmuebles, como Palacio Nacional, a tres días de la manifestación feminista.

Paty Chapoy y Mónica Garza, por ejemplo, refirieron que del mismo tamaño que las  vallas colocadas, es el miedo que el gobierno federal tiene ante la manifestación de las mujeres.

La escritora, Roxana Ramos, dijo que del tamaño del miedo es el tamaño de la Ignorancia del presidente López Obrador y adjuntó una de las fotos que circularon ayer viernes, en  donde se aprecia la seguridad frente a Palacio Nacional, la actual residencia del presidente.

En mensajes más elaborados, la economista Valeria Moy cuestionó que el gobierno encabezado por López Obrador sea el “más feminista de la historia”, como él mismo lo ha dicho con anterioridad.

Por su parte la periodista Lydia Cacho aseguró que  ningún presidente había tenido tanto miedo a las mujeres mexicanas y a la reivindicación de sus derechos. “Las mujeres somos el pueblo bueno ¿a que le teme el presidente?, inquirió.

La diputada federal Martha Tagle también lanzó uno de los reclamos más recurrentes durante éste tipo de manifestaciones, pues lamentó que en México se cuiden más las paredes y monumentos que las vidas de las mujeres.

El expresidente Felipe Calderón le entró a la danza, pero solamente preguntó “¿de qué lado del muro están los intereses de Salgado Macedonio?.

El gobierno de Estados Unidos volvió a la cargada y en ésta ocasión pidió a sus ciudadanos “reconsiderar su  viaje no esencial a México en período de vacaciones de Semana Santa, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

La  embajada de EU en México detalló que “los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo del 2021.

A través de un mensaje en  su cuenta Twitter, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles asegura que el presidente de la república está mal informado y lamentó que “interfiera” en asuntos de un órgano autónomo, como la FGR.

Las declaraciones de hoy demuestran que el presidente esta mal informado. “No estoy acusada de un delito de corrupción, sino de omisión, lo que no supone la reparación del daño. Lamentable que se interfiera en asuntos de un órgano autónomo. La República sin  equilibrio  de poderes no lo es”.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de no suceder ningún imprevisto, habrá de rendir al Congreso del Estado el próximo día 15 de marzo quinto y  penúltimo informe de Gobierno, evento al que se prevé asistirá un reducido número de invitados a la sesión solemne en la que el mandatario estatal entregará el documento a los diputados que conforman la 64 Legislatura.

Cabe señalar  que ésta vez el acto de rendición de cuentas del Ejecutivo Estatal se dará cuando la Cámara de Diputados (federal) inició el  proceso para buscar desaforar a Cabeza  de Vaca.

Trascendió que la UAT invalidó la designación de la doctora Lorena Torres Rodríguez, como directora interina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, debido a una serie de irregularidades que se detectaron en contra de la normatividad universitaria que rije para éste tipo de actos, lo que confirmó el secretario general de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez.

Por cierto la UAT ha programado una serie de actividades que se realizarán por la vía virtual el próximo lunes 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, tema que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de  Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), denominado “Mujeres líderes : Por un futuro Igualitario en el  mundo del COVID-19”.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com