Columnas

Del voto útil, al voto inteligente

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Del voto útil, al voto inteligente

Candidaturas a la vuela de la esquina

Reconocen diputados trabajo del Gobernador

A poco más de cinco meses de que los mexicanos acudan a las urnas para elegir, presidente de la República, 128 senadores, de los cuales 96 serán por el principio de mayoría relativa y 32 por representación proporcional; mientras que en la Cámara de Diputados se elegirán 500 legisladores, de los cuales 300 serán de mayoría y 200 plurinominales. Por cierto ¿Quién prometió desparecer 100 diputaciones plurinominales y en dónde quedó esa propuesta?.

Cuenta la historia política que la figura de los diputados plurinominales o de representación proporcional surgió en 1977 y desde entonces sirven para dar una representación a las fuerzas políticas que no tenían acceso a las cámaras del Congreso por la vía electoral.

Pero bueno, el chiste es que el 1 de julio de este año, además habrá elecciones concurrentes en 9 estados, donde se renovará a igual número de titulares.

Los estados donde se elegirá gobernador son: Chiapas, actualmente gobernada por MANUEL VELASCO COELLO, quien llegó al poder en alianza entre el Partido Verde y el PRI; Ciudad de México que es gobernada por MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien abanderó al PRD; Guanajuato, gobernado por el panista MIGUEL ÁNGEL MÁRQUEZ PADRÓN; Jalisco, gobernado por ARISTÓTELES SANDOVAL, quien encabezó una coalición denominada Compromiso por Jalisco que encabezó el PRI; GRACO RAMÍREZ, de Morelos, de la alianza PRD, PT y MC; ANTONIO GALI, de Puebla, impulsado por el PAN, PT y PANAL; ARTURO NUÑEZ, de Tabasco, impulsado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano; MIGUEL ÁNGEL YÚNES, de Veracruz, del PAN- PRD, y Yucatán, ROLANDO ZAPATA BELLO, del PRI, PVEM y PSDY.

Ya sabemos que hasta ahora los precandidatos presidenciales son: JOSÉ ANTONIO MEADE, del PRI y Partido Verde; RICARDO ANAYA, del PAN- PRD y MC, así como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de MORENA, PES y PT, y los independientes que se acumulen.

Según cálculos optimistas de empresas encuestadoras, OBRADOR sigue siendo puntero por el presidencia de la República, seguido por PEPE MEADE y en un tercer sitio RICARDO ANAYA, donde además pronostican que el abstencionismo no ganará a pesar del poco interés que por el momento muestras los electores en las precampañas internas de los actores políticos y de las condiciones nada agradables en que se encuentra el país.

Aquí, en nuestra entidad tamaulipeca donde aparecerá por primera ocasión la figura de la reelección de alcaldes, tenemos que estarán en disputa para la elección de Ayuntamiento Mil 10 cargos si se considera que los propietarios son 505 e igual número de suplentes, pero en total serán Mil 33 cargos, considerando a los candidatos al senado, así como a los diputados federales, incluidos sus suplentes y al presidente de la República.

Hasta donde sabemos, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar las elecciones federales en la entidad, en tanto que el Instituto Estatal Electoral, se encargará de organizar lo relacionado con la elección de alcaldes de los 43 municipios.

Tanto las autoridades electorales, como los partidos políticos, algunos que ya registraron en tiempo y forma coaliciones y que están trabajando en lo relacionado a la elección de quienes serán sus candidatos y candidatas para senadores, diputados federales y alcaldes confían en que exista un escenario de participación electoral como la se vivió en 2016, cuando se dio una alta votación histórica a favor del Partido Acción Nacional (PAN), que por primera vez logra sacar al PRI del poder estatal, ganándole también la mayoría de las alcaldías y el control absoluto del Congreso Local.

Pero sin duda alguna, hoy, el escenario es otro, donde los electores de nueva cuenta, reflexionando y analizando profundamente sobre lo bueno y lo malo de los próximos candidatos tendrán el privilegio y la obligación de decidir lo que quieren para el futuro de Tamaulipas. Ojalá y que su voto querido lector, lectora sea útil, bien analizado, sea pues, un voto inteligente.

Pocas veces en la historia como ya se vivió en 2016, la ciudadanía tamaulipeca ha enfrentado la oportunidad histórica que se le presenta ahora para ordenar con su voto inteligente un cambio profundo en el rumbo de nuestro Estado y de nuestro País.

DEL ARCHIVERO…

Pocos son los que saben de los principios de doctrina e ideologías del Partido Acción Nacional, que ni siquiera saben quién es TATIANA CLOUTHIER.

Y digo pocos, porque en verdad se trata de verdaderos panistas que conocen la historia de su partido, porque actualmente existen muchos oportunistas y chapulines que no conocen sobre Acción Nacional y son este tipo de oportunistas los que degradan la imagen de ese partido político.

De tal forma, que doña TANIANA CLOUTHIER, originaria de Culiacán, Sinaloa es hija de doña LETICIA CARRILLO y MANUEL DE JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN “MAQUIO” y también llamado soldado de la democracia, político y empresario que dio vida, fortaleza y gloria al Partido Acción Nacional en los 80,s.

Doña TATIANA CLOUTHIER fue nombrada este lunes por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como su coordinadora de campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo.

La ex panista, prácticamente parte de su carrera pedagógica y política, así como de servicio público la ha realizado en Nuevo León.

En cambio, en temas locales, nos reportan que prácticamente el tiempo se agota para los diversos partidos políticos y ya queda muy poco tiempo para que realicen sus evaluaciones y califiquen los diversos perfiles de hombres y mujeres que los representarán en sus coaliciones o por separado en las candidaturas tanto para el senado como para diputados federales y alcaldes.

De tal manera que las candidaturas están ya a la vuelta de la esquina, por lo que ya se barajan de los posibles candidatos, pero hasta ahora sólo se trata de rumores y versiones, pues oficialmente no hay nada para nadie.

Así que próximamente volveremos a escucha las mismas promesas y discursos de siempre y de nuevo estaremos observando la misma película en donde se exigirá el voto por voto, las impugnaciones  y los gritos de ¡fraude!, a más no poder o será que de plano, las cosas vayan a mejorar en las próximas elecciones y nos topemos con candidatos a la altura de lo que los electores exigen??. ¿Usted qué opina querido lector?.

En otros asuntos, tenemos que la Sexagésima Tercera Legislatura, reconoció el desempeño del Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, para lograr la transformación de Tamaulipas, por lo que seguirán construyendo alianzas y acuerdos que fortalezcan el actual Gobierno, que trabaja con y para el pueblo, siempre en favor del bienestar social, el desarrollo económico sustentable, por más y mejores fuentes de trabajo, así como la educación y seguridad.

Durante este acto solemne desarrollado en la sede del Congreso local, se realizaron los Honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Tamaulipas, contando con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Marina, además se contó con la asistencia de la Presidenta del Sistema DIF Estatal,  MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales e integrantes de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, entre otros.

Al dirigir un mensaje en el marco de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, manifestó al Gobernador- “Esta Legislatura reconoce su convicción, trabajo y esfuerzo, para generar cada día mejores condiciones de vida, seguridad y paz para los tamaulipecos, y en ese tenor y propósito, cuenta Usted con nosotros”.

En esta sesión solemne y en presencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado HORACIO ORTÍZ RENÁN, destacó que los logros alcanzados, son el mejor aliciente para continuar por el mismo camino en este periodo ordinario y durante el resto de la Legislatura.

A este importante evento, asistieron los alcaldes de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY, de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, así como de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, de Gómez Farías, FRANCISCO LÓPEZ, entre otros.

Cabe señalar que estos alcaldes antes citados, aprovecharon también su visita a la capital del estado para seguir tocando puertas ante las diferentes dependencias del gobierno y gestionar programas de apoyo y recursos para sus respectivos municipios.

lerma2002@hotmail.com