Columnas

Delegados al ISSSTE e IMSS.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Delegados al ISSSTE e IMSS.

Casi al mismo tiempo que el doctor Eduardo Hernández Bermea, quien fuera Director del Hospital Civil de esta capital, rindiera protesta como Delegado del ISSSTE en sustitución del doctor Juan Manzur Arzola, en la capital del país finalizaba la sesión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se aprobó el nombramiento del contador Sergio Zertuche Romero, como Delegado Regional en Tamaulipas, para quedarse en lugar del doctor Roberto Jaime Hernández Báez.

Dos eventos por separado, pero, de relevancia por tratarse de instituciones que tienen que ver con la salud de las familias y cuyo impacto es mayor debido a la determinación del Gobierno de la República, para que, en el IMSS se absorban las funciones del Seguro Popular, al que nunca le tuvo fe el presidente Andrés López Obrador, quien decía que ni era seguro ni era popular.

En el caso del nuevo Delegado del ISSSTE, su designación fue dada a conocer desde el jueves pasado y se ubicaba como lógica debido a la cercanía que tiene con el Senador y Doctor Américo Villarreal Anaya, mientras que, el caso de Zertuche Romero, está ligado a la relación política que su tío Armando Zertuche Zuani tiene con el grupo de Regeneración Nacional, ya que, es Diputado Federal por Reynosa, tras ganar en las urnas al grupo político del PAN que gobierna en la entidad.

Incluso, el Diputado reynosense, dejó el PRI para irse a la izquierda mucho antes de la campaña presidencial del año pasado y aunque nunca jaló de manera abierta con el otro expriísta que fue candidato a gobernador por Regeneración Nacional, Héctor Garza González, quien ahora es Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, los dos hicieron una talacha política que cuadró al tabasqueño.

Respecto al Delegado del ISSSTE, tiene la especialidad de internista y ejerce su profesión en el consultorio ubicado por la calle 17 de esta capital y también pertenece al IMSS, ya que estuvo en el Hospital de Hidalgo, Tamaulipas.

Vino a su toma de protesta el subcoordinador de Desarrollo Estratégico del Instituto, Fausto Aguirre Loaiza, en representación del Director General, Florentino Castro López, ante quien agradeció la confianza depositada en él y subrayó que pondrá toda su capacidad para hacer mejor las cosas a efecto de atender las necesidades de los derechohabientes.

Por su lado, Zertuche Romero, quien es yerno del ex rector de la UAT, Humberto Filizola Haces, ya estaba en el IMSS, porque a principios de febrero del año pasado, el Consejo Técnico le designó Delegado Regional en Nuevo León, a donde llegó tras dos años de desempeñar ese mismo cargo, pero, en el estado de Zacatecas.

En Nuevo León, sustituyó en febrero del año pasado a Francisco Javier Mata Rojas, luego de ser propuesto al Consejo Técnico por el entonces Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega y, con su nombramiento de ayer, sustituye aquí al doctor Hernández Báez, que fue un colaborador cercano de su suegro en la Universidad.

Hijo del contador, Sergio Zertuche Zuani, quien siempre quiso ser alcalde de Reynosa, el nuevo Delegado del IMSS en Tamaulipas, también es contador egresado del Tecnológico de Monterrey y ha desempeñado cargos, como gerente regional del INFONAVIT en Reynosa de julio del 2013 a febrero de 2016, Delegado del ISSSTE en Tamaulipas de marzo de 2009 a febrero de 2103 y subdelegado de administración del ISSSTE en Nuevo León de marzo de 2007 a marzo de 2009.

Junto con el nombramiento del Delegado Regional del IMSS en Tamaulipas, el Consejo Técnico Nacional que dirige el expanista Germán Martínez Cázares, salieron los nombramientos de Delegados para el Mtro Alonso Juan Sansores Río en Yucatán, al doctor Gabriel Pérez Corona en Tlaxcala, doctor César Antonio Medina Reyes en Tabasco, Mtra María Soto Romero en San Luis Potosí, licenciado Flavio Carlos Rosado en Quintana Roo y licenciado Manuel Alejandro Ruiz López en Querétaro.

También el doctor José de Jesús González Izquierdo en Puebla, Mtra Juana Hortencia Morales Sánchez en Oaxaca, doctora María Guadalupe Garza Sagástegui en Nuevo León, doctor Ricardo Acuña Fuentes en Morelos, doctor Marcelo Castillero Manzano en Michoacán, licenciado Fernando Gutiérrez Sirvent en Hidalgo y al doctor Manuel Cavazos Melo en Zacatecas.

Cabe señalar que la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS fue el pasado nueve de enero, por tanto, será el lunes cuándo funcionarios de la Dirección General del Instituto se desplacen a las entidades del país para dar posesión de sus cargos a los Delegados Regionales y dar las gracias a quienes tuvieron esa responsabilidad desde el sexenio pasado.

Que harán los delegados que salen, doctor Manzur Arzola, estará de nuevo en sus actividades profesionales de la medicina y el doctor Hernández Báez, busca ser Secretario de Salud en la entidad.

Los otros.

Este viernes apareció la convocatoria del Partido Regeneración Nacional, cuyo Consejo Estatal preside el licenciado José Antonio Leal Doria, en la que, se sientan las bases para que, los militantes de esa organización presenten su documentación y sean precandidatos a las Diputaciones locales que se disputarán en las votaciones del domingo dos de junio venidero para renovar el Congreso de Tamaulipas.

Quienes aspiren a las diputaciones de mayoría, tienen hasta el 11 de febrero para presentar su documentación, en tanto que, aquellos que quiera ser candidatos de representación proporcional, tienen que hacerlo antes del 18 de febrero.

Mientras tanto, en el PRI que maneja la nuevoladerense Yahleel Abdalá Carmona, tuvieron que salir a aclarar que no hay determinación alguna, para la conformación del listado plurinominal de ese partido para la elección del primer domingo de junio.

Decidieron actuar, porque daba la impresión de que ella, junto con un grupo muy reducido de colaboradores pretendían agandallar las primeras posiciones del listado plurinominal, para garantizar una curul en la próxima Legislatura local.

Por el respaldo que el gobierno Federal ha dado al municipio de Victoria y en espera de que continúe, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, llevó a cabo un recorrido con el Delegado General de la Administración Federal, José Ramón Gómez Leal, quien constató la aplicación de recursos y las necesidades de más inversión para el sector social de la capital de Tamaulipas.

Comentarios