Columnas

Delitos y perversidades de “La Muñeca Tomasa”

 

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Delitos y perversidades de “La Muñeca Tomasa”

El gobierno de los Estados Unidos, ya tiene en sus manos a Tomás Yarrington Ruvalcaba, el ex gobernador más corrupto de la historia de Tamaulipas, sin embargo, el brazo de la justicia estadounidense debería alcanzar a todos sus cómplices que tienen en su poder la fortuna lograda por el ex alcalde matamorense a través de actividades ilícitas y por cuyas acciones merece cárcel de por vida.

Yarrington Ruvalcaba, apodado “La Muñeca”, es un ex mandatario acusado de fomentador de la violencia, saqueador del dinero público y sospechoso de la autoría de homicidios que enlutaron hogares de familias tamaulipecas y hoy se encuentra enfrentando a la justicia de los Estados Unidos de Norte América.

Para que pague por su múltiples delitos, entre ellos los relacionados con el narcotráfico, pero es de justicia que también sean encarcelados sus prestanombres que se dan la gran vida con dinero ilícito y que se placean con total impunidad.

Incluso, algunos medios de comunicación, hasta lo relacionan con ser el autor intelectual del cobarde homicidio del doctor Rodolfo Torre Cantú, ex candidato a la gubernatura del Estado. Este es un asunto que tiene pendiente de resolver la PGR, para que se castigue a los verdaderos responsables de este asesinato.

Con “La Tomasa”, como también lo apodaban algunos tamaulipecos, deberían estar prisioneros sus prestanombres, al estar involucrados en las operaciones ilícitas del ex mandatario tamaulipeco, como lo son: Fernando Cano Martínez, al cual se le comprobó su relación con Yarrington, en el negocio de lavado dinero y el cual se encuentra prófugo de la justicia.

También están coludidos en las actividades ilegales de Tomás Yarrington, Gabriel Maldonado Pumarejo (a) La Conga, Alfredo Sandoval Musi, Manuel Montiel Govea, Alfredo Pérez Salinas,  Pablo Zarate Juárez, Sergio Arguelles González y Miguel Treviño (a) “El Jabalí” , así como también Alfonso Salazar Arzola, Mauricio González Fernández, Antonio Peláez, Farough Fatemi Corcuera y Raúl Javier Morales Cano, entre otros.

Como resultado de las operaciones corruptas, el ex mandatario Yarrington, logró ser propietario de compañías constructoras, grandes extensiones de terrenos, inmobiliarias y ranchos cinegéticos, además de varios medios de comunicación  que utilizaban para promover su imagen, en su aspiración por ser candidato a la Presidencia de la República y de actividades que a su grupo convinieran.

Se haría justicia a los tamaulipecos, si primero, esos prestanombres son llevados a la fresca cárcel y de inmediato se les decomisaran todas las propiedades y todo lo que pueda detectárseles a su nombre.

Si las autoridades ya tienen identificadas y ubicadas las propiedades de “La Muñeca”,  deberían proceder a incautárselas por parte del Gobierno mexicano, para que las destine en beneficio de la gente pobre.

El Gobierno Mexicano, debería intervenir para confiscar todos los bienes que Tomás Yarrington, tiene en Estados Unidos y en territorio mexicano, pues mucho servirían para combatir la marginación y el hambre que padecen miles de tamaulipecos.

Mientras sus cómplices anden libres, éstos seguirán ejecutando actividades ilícitas en Tamaulipas e involucrándose en  asuntos políticos para conseguir puestos de elección popular donde seguir beneficiándose personalmente.

Yarrington, fue cruel y salvaje, por ello no merece compasión de las autoridades estadounidenses, quienes deberían aplicarle todo el peso de la ley y no concederle algún tipo de privilegios.

“La Tomasa”, está en manos del Gobierno Estadounidense, el cual, sólo debería concederle disfrutar, si es que lo pide, de un buen vino tinto que tanto le gusta.

Por cierto, con la detención de Tomás Yarrington, muchos políticos tamaulipecos se encuentran muy nerviosos, pues hay más presuntos corruptos coludidos con los citados prestanombres.

No dude se registre la exigencia de disoluciones de vínculos matrimoniales (divorcios) a los prestanombres, pues a muchas damas ya no les interesan sus parejas, sino la fortuna que poseen y por consiguiente exigirán el cincuenta por ciento del dinero.

Estas mujeres ambiciosas tendría que iniciar las medidas legales y comprobar que el dinero es de procedencia lícita, sino lo hacen deberán ir a vender empandas a peso y empanaditas a pesito.

Cambiando de tema, al que le hará justicia “la revolución” y que bien lo merece, es al ex alcalde victorense Enrique Cárdenas del Avellano, quien este martes será nombrado  delegado regional para el noreste de la Secretaría de Gobernación, la que abarca las entidades de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Seguramente, su designación en ese puesto federal, con sede en Monterrey, Nuevo León y de su sobrina Alejandra Cárdenas Castillejos, como  candidata a diputada federal por el PPRI, se derivan de un acuerdo político, para calmar sus inquietudes, pues se recuerda que exigió en altas esferas gubernamentales federales ser candidato priista a la Presidencia Municipal de Victoria.

Cárdenas del Avellano, se ha caracterizado por decir las verdades de sus errores a los dirigentes del PRI y exigir lo que políticamente merece de acuerdo a su trabajo partidista.

Enrique, ha sido alcalde de Victoria, diputado federal, Secretario Estatal de Desarrollo Rural y aspirante a la candidatura a gobernador de Tamaulipas, por lo que cuenta con la suficiente experiencia para realizar un  trabajo eficiente en este importante puesto.

En otro asunto, Xicoténcatl González Uresti, ya es candidato del PAN, al recibir la aprobación del Registro a Presidente Municipal de Ciudad Victoria.

La Consejera Presidenta  del Consejo Municipal, MarthaPatricia García Mejía, hizo entrega del documento y da cumplimiento al acuerdo del Consejo General del IETAM. Al evento lo acompañó el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo.

Otro que quedó formalmente registrado ante las autoridades electorales, es Adrían Oseguera Kernión, quien recibió su acreditación oficial como candidato a la Presidencia Municipal de ciudad Madero.

El Instituto Electoral de Tamaulipas, le entregó la constancia de registro, la cual lo avala como candidato oficial a la alcaldía de esa ciudad, por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Po cierto, es necesaria la realización de debates entre candidatos a los diferentes puestos de elección piular de Tamaulipas, para que los ciudadanos conozcan las propuestas de cada uno y voten por las que mejor les parezca.

Es un planteamiento de organizaciones de la iniciativa privada que se debería atender y en esta confrontación es necesario participen candidatos a senadores, diputados federales y alcaldes, para que den a conocer su oferta política y no para la acusación falsa para desprestigiarse.

El dato: Las COMAPAS y algunos alcaldes deben hacer uso correcto del dinero de su presupuesto y sus ingresos, porque de aplicar desvíos a cuestiones políticas y electorales, la estricta fiscalización los llevaría a la cárcel, donde hay espacio suficiente para los corruptos.

Por cierto, para los reos de cuello blanco no hay privilegios en las cárceles de Tamaulipas, comen los mismos alimentos que todos los internos y portan la misma vestimenta que todos los reclusos.

Correo: jrdelasota@hotmal.com