Columnas

DEMANDA LA CTM EN EL DISTRITO FEDERAL MAYOR SEGURIDAD EN TAMAULIPAS, GUERRERO Y VERACRUZ

La@Red    

 

 

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 

DEMANDA LA CTM EN EL DISTRITO FEDERAL MAYOR  SEGURIDAD EN TAMAULIPAS, GUERRERO Y VERACRUZ

Tal como lo adelantamos en el Distrito Federal ayer lunes no hubo el tradicional desfile con el que los mexicanos cada día Primero de Mayo año con año conmemoramos el Día del Trabajo. Por parte del Gobierno de la República el festejo de  la histórica fecha se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, en donde en su mensaje el Presidente Enrique Peña Nieto dió a conocer a todos los asistentes los logros que ha alcanzado su Administración en  beneficio de los trabajadores.

Con  un  sector laboral en franco avance, con cifras positivas en la  generación de empleos, el otorgamiento de más y mayores créditos para vivienda y baja tasa de  desocupación, es como México conmemora hoy el Día del Trabajo, remarco el mandatario nacional.

En la ceremonia oficial con motivo de ésta fecha, recordó que 2017 inició con grandes retos para el país que pusiéron a prueba la solidez de sus instituciones, donde  la única respuesta viable estaba en los mexicanos y gracias a esa unidad y esfuerzo de todos es que hoy México sigue adelante.

Peña Nieto de su mensaje destacó la entrega de más de 2.8 millones de  créditos para vivienda y la generación de más de 19 millones de empleos formales y convocó “a seguir haciendo del empleo el mejor indicador de crecimiento y la estabilidad de las familias mexicanas.

Por separado la  Secretaría de Seguridad Pública  de la  Ciudad de México  informó que habría siete movilizaciones simultáneas de organizaciones sindicales para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, las que según nuestras antenas llamarían a la mejora de las condiciones de los trabajadores del país.

A las 9:00 de  la mañana integrantes del Congreso del Trabajo (CT), encabezado por el líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo, realizarían un mítin en  el Zócalo capitalino, donde llamarán  al movimiento obrero a fortalecer la lucha para alcanzar mejores beneficios para los trabajadores. Después de esto los líderes tendrán un  encuentro con el  presidente  Enrique Peña Nieto.

El secretario general  de la FSTSE, Joel Ayala, dijo que participará en el mítin de la planta  capitalina, donde se hará un llamado al movimiento obrero a retomar las banderas  reivindicadoras en favor de ese sector y avanzar más allá “de un fugaz aumento salarial que pulveriza el primer ajuste inflacionario.

Por su parte la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dió a conocer que en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo incluirán en  sus principales demandas mejorar la seguridad en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, así como el  otorgamiento de vivienda  digna y cercana a los centros de trabajo.

También exigirán mejorar el  servicio del IMSS,  mayor control a los créditos de nómina por parte de los bancos, programas de crédito al Fonacot para compra de útiles escolares y pago de colegiaturas, así como freno a  la violencia e inseguridad.

Pero además los cetemistas solicitarían capacitación y empleo para jóvenes y trato digno a  jubilados. Realizarán eventos  deportivos y concentraciones en las  principales ciudades  del país, salvo en Guerrero y Tamaulipas, por la inseguridad.

Dicen que el camino se hace al andar y por  lo que  estamos viendo  creemos que el manotazo que dió días atrás el  gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encontró eco ya que antes de que cantara un gallo funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas decomisaron 394 máquinas de juego cuya procedencia no fue acreditada legalmente,  por lo que incluso el  lugar fue clausurado.

El personal de  la SECFIN que  llevó a cabo la revisión  en el negocio en el establecimiento “Juega Juega” se encontraron con que las máquinas tragamonedas  incumplían con  la Norma Oficial Mexicana (NOM), al  no haber sido importadas legalmente,  como lo confirmo el Subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán.

La inspección de comercio exterior fue realizada en  base al convenio de  coordinación  fiscal con que se cuenta con las autoridades federales, apuntó. Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en menos de  dos  meses en la que éste mismo negocio ha sido clausurado por presentar distintas irregularidades.

A principios de marzo elementos de la PGR y la SEGOB  realizaron la clausura de éste establecimiento junto con otros ubicados en  el sur del estado, sin  embargo los propietarios volvieron a abrir por contar con un amparo. En ésta ocasión  dispondrán de 10 días para demostrar la legal importación de éstas máquinas.

Soto Alemán asegura que la revisión responde a un operativo permanente de  supervisión que se ha iniciado por parte de las autoridades estatales, asegurándose de que los comercios en la entidad operen cumpliendo con las disposiciones en materia de venta de bebidas alcohólicas, protección civil y fiscales.

Las autoridades municipales de Agualeguas, Nuevo  León, develaron un busto en  homenaje a don Raúl Salinas Lozano, por su trayectoria como  político y servidor público, además de ser nativo de ese municipio, padre por cierto de cinco hijos, entre ellos  el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, ninguno de  los dos asistió a la  ceremonia y solamente lo hiciéron los  tres restantes, Adriana, Enrique y Sergio. Que par de  hijos tan mal agradecidos. Don Raúl Salinas Lozano, un buen hombre, nació el Primero de Mayo de 1917 y murió el 23 de febrero del 2004. Descanse en paz.

El alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, si que le está echando ganas a su encargo y prueba de ello es que junto con el delegado de la SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado; del delegado federal  de la Procuraduría Agraria, Raúl García  Vallejo y del delegado del Registro Nacional Agrario,  Hermenegildo García Walle, entregaron títulos de propiedad a familias de los ejidos Santa Clara y El Olivo.

Esta acción coordinada ofrece  a las familias victorenses del sector rural la tranquilidad de tener en  órden su patrimonio, contando con  la certeza jurídica de su predio. La actividad formó parte de la agenda de Almaraz  Smer que contempló recorridos de supervisión de trabajos por diversas colonias, encuentros con la  sociedad civil organizada y visitas a ejidos.

En el Ayuntamiento de Nuevo Laredo como que empiezan a surgir cosas que según nosotros están por venir, que es a  lo que en lo personal atribuímos el tajante cese de Marco Antonio Martínez García, que venía fungiendo como director de  Comunicación  Social en el  gobierno del alcalde Enrique Rivas Cuéllar y que se lo heredó su antecesor Carlos Cantúrosas Villarreal. Los que saben de aguacates aseguran que su sucesor será el otrora diputado Samuel Lozano Molina. Viene el tiempo de definiciones, es cosa de esperar para no equivocarnos.

Lo dijimos días atrás que el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, echaría la casa  por la ventana para celebrar sin  miserias ni  limitaciones el hermoso Día del Niño y la hizo y la  hizo pero en grande porque se  está hablando de más de 30 mil  personas las  que se reuniéron el domingo en el paseo dominical  Libre 17, en  su edición organizada por el gobierno municipal que encabeza Oscar Almaraz  Smer. Fue una mega fiesta en la que no se divirtiéron solamente aquellos que no quisiéron. Bien, Oscar, llevas otro caballo.

En éste gran festejo del Día del Niño la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) no se podía quedar atrás y como tal también llevó a  cabo una serie de actividades encaminadas a  festejar a la niñez universitaria perteneciente a los distintos Centros de Atención Infantil con que cuenta la máxima  casa de  estudios del estado de Tamaulipas.

Cabe señalar que niños y niñas festejaron con  gran entusiasmo su día en los eventos realizados en el Círculo de Desarrollo Infantil del Centro Universitario de Victoria y el  Centro Especializado de Idiomas  para Niños y Adolescentes (CEINA) que juntos albergan a más de  dos mil infantes atendidos en sus respectivos servicios. Y vamos  por más.

E-mail    rubenduenas15@hotgmail.com

              rubend@prodigy.net.mx