Columnas

DEMANDAN AL PRI POSTULAR A LOS MEJORES CANDIDATOS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DEMANDAN AL PRI POSTULAR A LOS MEJORES CANDIDATOS

Arrancaron en Tamaulipas las manifestaciones de protesta para demandar al PRI la postulación de los mejores candidatos a alcaldes y en las  elecciones de julio desbancar del poder a los gobiernos opositores que actualmente están al frente de varias Administraciones Municipales, como es el  caso de Villa de Casas cuyo alcalde, Arturo Barrón Perales, es de filiación panista.

Fueron alrededor de 200 las personas del municipio mencionado las que en sus camionetas se dejaron venir ayer miércoles hasta el edificio sede del PRI –Estatal en Ciudad Victoria, para hacerle saber al presidente del CDE, Sergio Guajardo Maldonado, que quieren un alcalde priísta en Villa de Casas y para ello están proponiendo a Santiago Avalos Medina, al que como priísta que es quieren que repita en la alcaldía.

Pero, pero,  pero, según nuestras antenas en contra del ex alcalde de Villa de Casas en el Congreso del Estado existe una denuncia en su contra por el supuesto desvío de recursos federales, como lo dio a conocer al actual alcalde Arturo Barrón Perales, por cierto el alcalde más jóven de todo el país ya que frisa los 24 de edad.

En un salón privado  del ICADEP donde encabezó primero una conferencia de prensa, Guajardo Maldonado junto con la secretaria general del partido, Aída Zulema Flores Peña,  se encerró con una comisión de los manifestantes para calmarles los ánimos, ya que a como los vimos vinieron con la espada desenvainada.

Dicen que una golondrina  no hace verano, pero, pero, pero, como analistas políticos creemos que ésta manifestación de los priístas de Villa de Casas es la primera que ocurre en la capital del estado en el desarrollo de éste proceso electoral, pero según nosotros no creemos que vaya a ser la única, porque los tamaulipecos cada vez están más interesados en participar en la elección de sus gobernantes y para el baile vamos.

Por la vía del fast track el presidente de la república, Enrique Peña Nieto aceptó ayer miércoles la renuncia de Miguel Angel Osorio Chong y Luis Miranda Nava, los que  venían fungiendo  en  su gobierno como Secretarios de Gobernación y Desarrollo Social.

Con la celeridad de que hablamos y en  breve ceremonia ayer mismo el mandatario nacional nombró al extitular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sucesor de Osorio Chong en la SEGOG y a Eviel Pérez Magaña nuevo titular de la Sedesol.

A la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social a  la que renunció Navarrete Prida llegó en su lugar Roberto Campa Cifrián, el que venía fungiendo como Subsecretario de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación. Restándonos solamente saber quien va a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En el mensaje que le dirigió el Presidente Peña Nieto a Miguel Angel  Osorio Chong, dijo que  “bajo su liderazgo la Secretaría de Gobernación tuvo numerosos logros que han  fortalecido la gobernabilidad democrática del país con base en una relación respetuosa y constructiva entre Poderes y entre órdenes de gobierno.

“Dejo hoy aquí constancia de mi  reconocimiento personal e institucional por la visión y la dedicación con la que el licenciado Osorio Chong desempeñó su responsabilidad al frente de la Secretaría de Gobernación. Le deseo el mayor de los éxitos en sus futuras tareas y responsabilidades”, remarcó.

Por cierto algunos columnistas del Distrito Federal comentaron que al Presidente Enrique Peña Nieto le incomodó que aún en funciones  de titular de  la SEGOB, Osorio Chong haya filtrado su renuncia, ya que esos son aspectos y los  tiempos son únicamente de su incumbencia.

Por cierto ayer miércoles  10 de enero el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con motivo del Día  de la Enfermería  –que se celebra el 6 de enero–  hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres,  los que como enfermeras y enfermeros dedican y vida y vocación al servicio, al  amor a sus  semejantes y su compromiso con  la salud de los tamaulipecos.

En  su mensaje dijo el mandatario estatal que la recuperación  de la grandeza  de Tamaulipas no solamente  desterrar  la  violencia, sino también las enfermedades. Destacó que las personas y las comunidades que gozan de salud, cuentan  con ésta condición especial para alcanzar el bienestar y el desarrollo y remarcó que para la permanencia de dicha condición resulta fundamental la labor de los profesionales de la salud y la enfermería.

“Un Tamaulipas con profesionales de la talla de ustedes,  capaces de contribuír  al  alivio del dolor y el apoyo de quienes sufren, es un estado que  impone su solidaridad y rostro humano a la adversidad de las cincunstancias”, dijo, y agregó que “el  tiempo de todos tiene en la práctica de la enfernería una gran  aliada del bienestar humano y la equidad social”.

Durante la ceremonia oficial del Día de la Enfermería el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca  entregó 15 reconocimientos a enfermeras y enfermeros de distintas unidades de salud y hospitalarias de los municipios de Victoria, Mante, Abasolo, Jaumave y Padilla, entre otros, por su desempeño profesional, calidad humana y científica, en beneficio de la salud de los tamaulipecos.

Con la novedad de que el      Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha un módulo urbano itinerante en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Victoria, el que  viene a facilitar a los estudiantes,  maestros, trabajadores universitarios y público en  general los trámites de  inscripción al padrón electoral, actualización o renovación de la  credencial de elector.

En la Dirección de Participación  Estudiantil  de la Secretaría de Gestión  Escolar de la  UAT nos informaron que el módulo ofrecerá sus servicios en diferentes fechas durante el mes de enero, en las escuelas, facultades y unidades académicas de la Universidad en Ciudad Victoria,  capital del estado.

En primera instancia se abrió del 8 al 10 de  enero en la Facultad de Comercio y  Administración-Victoria (FCAV); posteriormente en la Unidad Académica  Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) durante los días 11 y 12 de enero. De donde se trasladará a la Facultad de Agronomía y Ciencias  (FAyC) para dar  servicio los días 15 y 16 y en la Unidad Académica, Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano  (UATSCDH) el 17 y 18 de enero.

El  día 19 de enero se ofrecerán  sus  servicios en la Escuela Preparatoria No. 3, el 22 y 23 estarán en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS), EL 24 Y 25 en la Facultad  de Veterinaria, para finalizar el 26 y 29 de enero en la Facultad  de Enfermería-Victoria.

Los horarios de servicio son de las  9:00 a las 16:00 horas en  lo que respecta al trámite, donde se  les  entrega comprobante con la fecha para  la posterior entrega  del documento. Los trámites, como ya dijimos, son para obtener la nueva credencial de elector, actualización de datos o renovación, para lo que deberán presentar el acta de nacimiento en original, comprobante del domicilio e identificación con foto reciente.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx