ColumnasTitulares

DEMANDAN LOS MEXICANOS ELECCIONES “SIN DIABLOS NI TIGRES”

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DEMANDAN LOS MEXICANOS ELECCIONES “SIN DIABLOS NI TIGRES”

Desde luego que entre los mexicanos hay una gran expectación por conocer el  resultado de las complejas e históricas elecciones del domingo Primero de julio, porque  junto con otros cargos de elección popular estará en juego el de Presidente de la República, pero como el INE ha garantizado que el voto será respetado, confían en que serán unas elecciones sin diablos ni tigres, ya que si algo le sobra ahora al país es violencia.

En la jornada electoral de mañana  domingo además de Presidente de la República también se habrán de elegir 128 senadores  –96 de Mayoría y 32 Plurinominales–  500 diputados federales y dos mil 818 autoridades locales, de los cuales ocho son gobernadores y el Jefe de Gobierno de la CDMX y una docena o docena y media de alcaldes.

De los cuatro gallos que están en la pelea por  la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, Andrés Manuel López Obrador, de MORENA y Jaime Rodríguez Calderón (Bronco) , creemos que por ley están obligados aceptar el resultado de las elecciones, gane quien gane y pierda quien pierda.

Como analistas políticos creemos que de los cuatro candidatos que el único que no aceptaría su derrota de buena gana seria Andrés Manuel López Obrador, ya que las encuestas lo dan por ganador con 30 puntos porcentuales arriba de Meade y Anaya, que son sus más cercanos perseguidores, el que desde semanas atrás adelantó al gobierno de Peña  Nieto el se va para su  rancho en Macuspana y dijo “haber quien amarra el tigre, porque yo no lo voy a amarrar”.

Días después la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, secundó a través de los diferentes medios de información la amenaza o advertencia de López Obrador, pero con la  misma intención de atemorizar a los que no comulgan con el proyecto del tabasqueño, habiendo asegurado que a esos “se les aparecerá el  diablo”.

No sabemos si el Instituto Nacional de Electores y en particular el consejero presidente de éste organismo, Lorenzo Córdova, les haya hecho a  ambos cuando menos un extrañamiento por amenazar a los votantes con tigres y diablos, por no comulgar con la Izquierda que ambos dicen representar. Algunos profesionales del derecho sostienen que incluso éste Instituto debe reglamentar ese tipo de amenazas que violan los derechos de los electores.

“El llamado es al voto libre,  simple, informado,  sin coacción y sin condicionamiento externo, ratifiquemos nuestro compromiso con la paz”, dijo el titular del INE, del que esperan los mexicanos que realmente haga respetar el voto.

Por cierto la SEGOB ubicó a cuatro municipios de Tamaulipas que requieren mayor atención de seguridad durante las elecciones de mañana domingo, que son Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Mante, a donde entendemos que ya aterrizaron mas refuerzos de las fuerzas federales.

El delegado de la dependencia en el estado, Eliseo Castillo Tejeda, admitió que “por supuesto en Tamaulipas hay lugares difíciles “, pero aseguró que hasta el  momento no hay denuncias o evidencias de que candidatos o candidatas del estado hayan sido amenazados

No todos los miembros del Partido Acción Nacional estuviéron de acuerdo con la están de acuerdo con los siete gobernadores emanados del PAN que pensando en la buena marcha de sus respectivos gobiernos acordaron crear la Asamblea de Gobernadores del Acción Nacional, haciendo patente al mismo tiempo en un desplegado la intención que tienen de colaborar  con el nuevo gobierno que resulte electo en las elecciones de mañana domingo 1 de julio.

Uno de los inconformes es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el que consideró un error el paso que diéron los siete  gobernadores de su partido, lo que en lo personal vió como una rendición anticipada.  Remarcó que para él fue un error publicar un desplegado “como ese” antes de la elección presidencial.

“Me  huele como rendición anticipada, tiene  cierto tufo de rendición y creo que en una cosa  como esa se tiene que platicar y pensar muy bien entre nosotros”, remarcó, pero el  palo ya estaba dado.

Que tragedia tan lamentable ocurrió en la redacción del periódico Capital Gazette del estado de Maryland en Estados Unidos, hasta donde llegó un mozalbete de 20  años de edad y según la policía del lugar con una escopeta mató a cinco personas y dejó varios heridos. En la  información difundida no precisan si las víctimas eran trabajadores del medio informativo.

En una rápida acción  la Policía logró detener al asesino el que no llevaba consigo ningún documento de identificación; lo único que ha trascendido es que es un hombre blanco de unos 20 años de edad, el que ya está en la cárcel y sin  derecho a fianza.

El Jefe de Gobierno del Condado  de Anne  Arundel, Steven Schuh, elogió los servicios de emergencia, ya que  “si  no hubieran llegado tan rápido como lo hiciéron esto podía haber sido  mucho peor”, ya que la policía recuperó algo que los agentes pensaron podría ser un aparato explosivo, habiendo sido evacuadas 170 personas del edificio. A ese asesino en México lo sueltan por falta de pruebas.

Por cierto alrededor de 100 mil  mexicas  que se encuentran en el extranjero se van a quedar con las  ganas  de votar mañana domingo 1 de julio en las embajadas y consulados de México en el exterior, ya que la única forma de emitir su voto desde el exterior era exclusivamente por la vía postal, previo registro, mismo que concluyó desde el pasado 31 de marzo. Pero en la siguiente votan dentro de seis años.

Siempre hemos sostenido que los oficiales del Border Patrol de Estados Unidos no todos son los que de lejos parecen, lo que se puede comprobar de cerca, con hechos como el del oficial de BP, Ronald Anthony Burgos Avilés de 29 años de edad, el que está acusado en Laredo, Texas, de asesinar  a su pareja y a un hijo de ambos de un año de edad y nos atrevemos a asegurar que de resultar culpable va a ser procesado y castigado con todo el peso de la ley, que es lo que se necesita en México.

Después de mucho tironeo finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó fuera de la contienda electoral al cabecilla de los llamados “autodefensas”, al que postuló  el  partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA, como candidato a diputado federal, pero no se le hizo. A veces creemos que el tabasqueño tuvo miedo de que lo brincara ya en el poder.

En un marco de armonía y buen entendimiento el  rector de la AUT, José Andrés Suárez Fernández,  presidió ayer viernes la  ceremonia oficial en  la que se firmó el contrato colectivo laboral entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas  y el Sindicato Unico de los Trabajadores Académicos (SUTAUAT), sin mayor problea.

La firma del Contrato entre la UAT y el SUTAUAT se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, en el marco del 14avo aniversario de la fundación de éste sindicato, motivo por el cual también el rector Suárez Fernández felicitó a las autoridades sindicales y a los profesores, como parte de su gremio.  Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx