Columnas

Demandas obreras

Tribuna

Por Javier Terrazas

Demandas obreras

Los desfiles del primero de mayo alusivos a la celebración del Día del Trabajo, nunca han sido un baño de confeti para las autoridades federales, estatales o municipales.

Por más “planchaditos” que estén los acuerdos con los líderes sindicales de la CTM, CROC, o de los sindicatos del gobierno federal (FSTSE) o del Estado (SUTSPET), así como de los Ayuntamientos, por lo general  son espacios para manifestar inconformidades..

Así que éste 1 de mayo de 2018, el último año de la administración federal, no podría ser la excepción.

En diversas ciudades de Tamaulipas se realizaron los desfiles tradicionales, es decir con presencia de las autoridades locales, como ocurrió en Reynosa y Tampico

En otros puntos como Victoria, no se dio el tradicional desfile, pero algunos sindicatos independientes se lanzaron a la calle a gritar sus quejas, demandas y necesidades.

En el caso de Reynosa, aunque fue presidido por la alcaldesa panista Maki Ortiz Domínguez , pero organizado por la CTM tricolor de Reynaldo Garza, se convirtió en una lucha de grupos partidistas por el lucimiento.

Obvio que los priístas estuvieron en la pódium a invitación de la CTM filial de ese partido político; pero los panistas buscaron sacarle provecho con la salutación de su candidato a senador Ismael García;  los morenistas con su candidato a Diputado Armando Zertuche e incluso los del PANAL con su candidata a alcaldesa.

Las  demandas de los obreros de mejores salarios, viviendas más accesibles de Infonavit o mejor atención y medicinas en clínicas del IMSS e ISSSTE,  pasaron a segundo término.  El desfile se convirtió en una arena política en la que todos quisieron sacar ventaja.

Mientras que en Tampico,  con una alcaldesa priísta, la fiesta cívica fue más tradicional y ordenada, pero  salieron las exigencias de los obreros locales, estatales y federales,  que exigían mejores salarios,  ajustes a la reforma en telecomunicaciones,  pago de salarios rezagados a maestros, entre otros.

Victoria, que tuvo varios actos, un mindesfile  de la plaza del 8 Hidalgo a la del 15 Hidalgo, en que participaron sindicatos de  telefonistas, del sector salud y de los Colegios de Bachilleres,  mostraron sus exigencias.

Los telefonistas  su malestar con la reforma en Telecomunicaciones que quieren revertir, así como mejores salarios; los de salud, demandando plazas y mejores ingresos; en tanto que los de COBAT, freno a presuntas presiones de cambios de ciudades.

Pero también tuvieron sus eventos en sitios cerrados la CTM y sus 26 sindicatos en  el local del Sindicato de Músicos, presidido por Enrique Bocanegra Cedillo. Ahí recordaron a los mártires del obrerismo de Chicago, Río Blanco y Cananea. Además de disfrutar de una comida y música.

Los profesores de la Sección 30 del SNTE que dirige Rigoberto Guevara Vázquez, hicieron lo propio,  para refrendar que es esa agrupación, más que personas o ex dirigentes , donde se defiende a la base sindical y se obtienen los acuerdos ante las autoridades para mejorar los salarios y prestaciones.

Un Día del Trabajo muy polifacético, pues  debido a la contaminación por la política electorera,  cada quien buscó llevar agua a su molino. Pero a la vez, permitió  conocer  la problemática que hay  en la clase trabajadora con cada nivel de autoridad y entre los propios grupos sindicales..

Los omisos, como el SUTSPET  y la CROC, entre otros se vieron sumisos y agachones