Columnas

Democracia exitosa justifica prerrogativas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Democracia exitosa justifica prerrogativas.

Es agradable saber de éxitos que impactan en lo doméstico y que trascienden al plano internacional, más cuándo se trata de comunicación institucional por ser uno de los ejes más difíciles de cualquier proceso.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo en su informe durante las Jornadas de Comunicación de la Administración Pública que lleva a cabo el Fondo de Cultura Económica, señaló que el éxito se centró en la anticipación, la prevención y la inoculación de los riesgos.

Además, hay que ser muy enfáticos en todos aquellos datos del proceso electoral de este 2018 que se convierten en fortalezas del INE y deben de darse a conocer porque son el resultado del esfuerzo de infinidad de personas que dedican largas jornadas de trabajo a favor de la democracia mexicana.

En esto de la comunicación con mente fría y datos duros en la mano, el Consejero Presidente del INE, establece que, además de la elección más grande y compleja fue un gran reto sociopolítico, porque debió de redimensionarse un proceso con parámetros diferentes.

Hablamos de lo agradable que es saber de los éxitos colaterales de una Institución que, durante la contienda electoral es atacada, vilipendiadas y hasta tomada como bandera por algunos partidos y sus candidatos para tratar de obtener los votos de los electores.

El hecho que la dinámica de su comunicación institucional, obligaba a la anticipación de infinidad de actividades relacionadas con logística y operación, como fue el caso del despliegue de información pedagógica inédita mediante la cual se explicaron los procedimientos técnicos y legales, de una manera sencilla que permitiera construir la confianza de los ciudadanos en la elección, situación que permitió frenar la desinformación.

Según Córdova Vianello, la comunicación institucional del INE, para ser exitosa, estuvo basada en cuatro ejes, asimilar el cambio generacional y las dinámicas comunicacionales, explicar el abc de la elección en los nuevos medios digitales, adecuar el lenguaje y la forma de comunicar para ser empático con la población, combatir las noticas falas y usar la estructura territorial del INE en día de la Jornada Electorales.

Fue así como los riesgos de la comunicación política se enfrentaron con determinación con la idea siempre de mejorar la función de la autoridad electoral y con ello precisar la equidad de la contienda.

Desde nuestra perspectiva, cada éxito que las autoridades electorales obtengan en números, desempeño de las personas, impacto de las actividades y logro de las estrategias del plan y calendario electoral que tiene como base la Legislación, son muchos puntos a favor de que, la democracia en México tiene que financiarse con recursos públicos para evitar la violencia postelectoral.

Al menos, en la mente de nadie está que tras las elecciones México se divida, los partidos se líen a golpes, las calles se paralicen y las actividades económicas se atasquen, cuando la democracia, con el financiamiento público permite a la nación ser casi la misma antes y después de un proceso electoral.

Los otros.

El representante de la próxima administración federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, anduvo en Nuevo Laredo y, como todos los que buscan congraciarse con la ciudadanía buscó un espacio en el afamado Consejo de Instituciones, uno de los más viejos de la entidad y también el más unido y representativo, en el que dijo que a Tamaulipas le irá bien con los programas federales que se manejarán a partir del primero de diciembre.

Obvio, que, desde el Gobierno de la República se pongan las pilas para que a la entidad le vaya mejor desde allá y que no dejen de fluir inversiones que impacten en el desarrollo de las ciudades, como aquellas relativas a mejorar la infraestructura para el abasto y distribución de agua para uso y consumo humano, así como, para el tratamiento de aguas residuales, sin dejar de lado el mantenimiento de las carreteras federales y la ejecución de obras sociales, porque es mucha la inversión requerida y en una gran parte de ella, la federación pueda intervenir.

Dan por hecho los que abogan por la aparición de los familiares perdidos que el lunes, estará en esta capital el doctor José Mireles, quien lideró el movimiento para la autodefensa de los michoacanos y por cuya causa fue encarcelado.

Estará también la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, una de las mujeres que primero salió a las calles para demandar la búsqueda y reaparición de uno de sus hijos, a quien dejó de ver según esto por situaciones de carácter político y que, mejor que nadie sabe la importancia de luchas sin descanso por ese tipo de causas.

Si es así, el líder local, Guillermo Gutiérrez Riestra, podrá decir que dio un paso adicional en su lucha a favor de los desaparecidos, ya que, el primer consistió en lograr que el Foro del gobierno que entrará en funciones a partir del primero de diciembre, se llevase a cabo en Victoria, porque así se había hablado con el equipo de colaboradores de Andrés López Obrador, el presidente Electo de México.

El exlíder político, ha mantenido el interés de mantener unidos a los familiares de los desaparecidos, para que el Gobierno de la entidad, a través de la Secretaria General de Gobierno, no se deslinde de la responsabilidad de respaldarles en todo momento.

Por otro lado, en asuntos del municipio, la designación del profesor Juan Torres Sena, como Director de Deportes en Victoria, generó opiniones favorables tanto de las asociaciones deportivas como de la sociedad, porque es un hombre confiable y sabe de asuntos deportivos.

Además, podría abonar en mucho a resolver las añejas discrepancias entre dirigentes de algunas organizaciones deportivas y de paso operar para oxigenarlas y que puedan rendir mejores frutos en los años por venir.

Mal haría el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernión, en no meter una demanda o acusación en contra de su enemigo político, el exalcalde panista Andrés Zorrilla Moreno, porque lo trató de bloquear para que fuera candidato, para algunos es hasta cuestión de honor.

Además, creemos que no tendrá bronca de ninguna especie, porque los panistas del comité estatal que dirige el matamorense Francisco Elizondo Salazar, no meterá las manos por él dado que, a todo mundo les caía gordo por sus desplantes y excesos como alcalde.