Columnas Titulares

¿Democracia o dedocracia en el PAN?

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA    

–    ¿Democracia o dedocracia en el PAN?

–    Oposición capitaliza “gasolinazo”

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los panistas de Tamaulipas ya tienen fechas para la tramitología a seguir en la elección interna de la que saldrán el Presidente, Secretario General y 7 Integrantes más del Comité Directivo Estatal para el período 2016-2019. El Presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Hilario González García considera a la Convocatoria liberada por el Comité Ejecutivo Nacional estar apegada a los Estatutos del Partido y asegura será un ejercicio democrático.

Sólo dos personajes han levantado la mano interesados por la presidencia. Francisco “Kiko” Elizondo, quien incluso pidió licencia como diputado local para conseguir su objetivo y la alcaldesa de Mainero, Lázara Nelly  González Aguilar quien dado lo aislado de su municipio, sólo hay declaraciones publicadas en portales manifestando su deseo y su visión de oferta en caso de lograr esa posición.

Mientras son peras o manzanas, González García dijo se espera en las urnas unos 9 mil panistas  para manifestar su voluntad política, eso será el 25 de septiembre; antes habrá que salvar algunos requisitos, entre ellos la recolección de firmas y apoyos de la militancia  del 2 al 21 del presente mes; registrarse bajo la modalidad de planillas los días del 20 al 22 de agosto; a partir del 26 de agosto al 24 de septiembre podrán hacer promoción en busca del voto.

Después de esto estarán listos los participantes para la Jornada Electoral Interna en la que acudirán a las urnas a depositar su voto, lo cual ocurrirá el 25 de septiembre. Teóricamente pueden participar más de una planilla, pero lo ideal es llegar a ese desenlace con candidato único.

 El ambiente en general es de disciplina a favor de Kiko Elizondo, quien llevaría como compañero de fórmula en la Secretaría General a Ismael García Cabeza de Vaca, de tal manera que las intenciones de la exsenadora y exdiputada federal Lázara Nelly pueden resultar meras aspiraciones.

Resulta muy sencillo presuponer que dada la copiosa votación lograda por el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, nadie le va a regatear su liderazgo en el seno de su partido y serán los hombres cercanos a él, como son Kiko e Ismael los destinados a conducir el destino panista. Son las atribuciones  del primer panista de Tamaulipas y la militancia seguramente entenderá que con el poder también habrán de asumir la disciplina, al estilo priista tanto criticado por ellos, la famosa “dedocracia”, será los mismos métodos pero de diferente color.

Los que pudieran aspirar e incluso registrarse y participar, sin tener el voto de calidad del Gran Elector estarán destinados a perder. Eso en el mejor de los casos, lo más probable es que nadie se arriesgará a jugar y perder imagen.

2.- En el tema de las alzas en el precio de los combustibles y las tarifas de electricidad, los partidos de oposición al PRI están capitalizando la oportunidad que les ofrece esta medida que ha despertado el malestar social en el país. El presidente del Senado Roberto Gil Zuart de extracción panista lo menos que hizo fue lavarse las manos, aunque su partido junto con otros representados en el Congreso de la Unión aprobaron la famosa “banda” de fluctuación del 3%, que podía ser hacia arriba o hacia abajo. De risa su justificación, dijo, “la aprobamos pero no para que la aplicaran hasta el tope”. Si no hubieran querido que llegase a ese límite de 3%, hubieran fijado un 2%.

Lo que está claro, es que nunca realizaron la operación porcentual para ver cuánto representaba el 3%  al alza y sobre todo el impacto que detonará en los precios de artículos de consumo básico y de todo tipo, porque el problema no es lo que Usted o yo le vamos a poner al tanque de gasolina, sino que todos los alimentos perecederos y no perecederos son transportados de las fábricas a los almacenes, del rastro al “super”, ropa, lentes, calzado, útiles escolares, absolutamente todo, amén del transporte colectivo afectando a los que más carencias tienen.

El perredista Miguel Barbosa por su parte dio a conocer que su partido el PRD pedirá una revisión de la Reforma Energética, para saber que está fallando en su implementación, porque también ellos, como el PAN y PRI aprobaron las famosas reformas.

La circunstancia es que el Gobierno Mexicano se la pasa innovando o importando prácticas de países del 1er Mundo sin prever que pertenecemos al 3er Mundo, y que estas afectaciones pegan duramente a nuestros millones de pobres y a los no tan pobres.

 Estamos en un bache en el tema industrial por infinidad de cosas y ahora con tarifas de luz más altas el sector de la industria de la transformación se verá frenado; lo mismo podemos decir del comercio formal, el que paga impuestos y que resentirá estos incrementos.

3.- Una de las obras de mayor sensibilidad social del Gobernador Egidio Torre Cantú, fue sin duda llevar agua potable a municipios del Altiplano Tamaulipeco, ahí donde las obras no tienen el impacto mediático, pero si en la comunidad que valora en beneficio, luego de tener lustros enteros de carecer de este importante servicio. Por eso ayer fue un gran día para los habitantes de cinco comunidades de Tula que agradecieron al mandatario estas acciones.

Fue en el ejido Joya de Maravillas donde Torre Cantú puso en funcionamiento el sistema múltiple de agua potable que desde ahora abastece del vital líquido a centenares de familias tultecas. Con estas acciones Tamaulipas logra una excepcional cobertura del 98.5 %, una de las más altas en la numeraria nacional.

La agenda del gobernador incluyó supervisar la obra de modernización del eje interregional Matehuala – Cd. Victoria,  en el límite de estados en el municipio de Miquihuana y la entrega de diversas obras en Palmillas. En este último municipio el mandatario inauguró en la cabecera municipal un Parque de Barrio, de igual forma entregó el Tele-bachillerato comunitario No. 8 e inició las obras de lo que será la Casa de la Cultura.

4.- El diputado federal Edgar Melhem Salinas está realizando una serie de giras por los municipios que conforman su Distrito, el III de la entidad Tamaulipeca y ahora lo hizo acompañando al alcalde de Valle Hermoso, José Luis Hernández Castrellón, para inaugurar y supervisar obras de beneficio colectivo.

 En ese escenario el Jefe Edilicio agradeció las gestiones del coordinador de la bancada priista, al atraer recursos del Fondo de Infraestructura en beneficio de Valle Hermoso. Melhem Salinas realiza periódicamente estos periplos en la jurisdicción que corresponde al 3er Distrito con cabecera en Río Bravo, además de comprender parte de Reynosa, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.