ColumnasTitulares

DENLE MAYOR LIBERTAD AL CONTRALOR

CUADRANTE  POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

DENLE MAYOR LIBERTAD AL CONTRALOR

El Contralor  Gubernamental del actual gobierno panista, Mario Soria Landeros, es  una voz  que  tiene mucho que decir, en relación al pasado inmediato, pero lamentablemente no lo dejan hablar. Apenas asoma  la cabeza, cuando ya lo están restringiendo.  Me parece que,  a estas alturas,  ha llegado la hora de que lo dejen soltar, todo lo que  este buen hombre, trae en su ronco pecho.

Y es que,  el señor Contralor  de  todos los tamaulipecos, ya no puede guardar tantos secretos. Los que se fueron produjeron demasiadas sangrías presupuestales, y  colmaron de dinero a sus  amigos más cercanos y familiares. Por otra parte, la sociedad  tamaulipeca, no se chupa el dedo, y sabe perfectamente  que hay mucho que decir, en relación  a los gastos principescos del erario.

Una cosa es cierta: ya no  se pueden seguir disimulando  las cosas. El ciudadano común tiene derecho a saber, de donde salieron  las grandes fortunas, en forma de  fastuosas residencias  y  de fabulosas cuentas bancarias  que ofenden  la dignidad  de las familias trabajadoras  y de la clase media en la entidad.

Señor Contralor, usted llegó a palacio para cumplir  con un mandato ciudadano. Usted, no pertenece a ningún grupo político, y  arriba al cargo, precedido  de  una imagen de independencia y de honestidad. Su único compromiso, es con la sociedad tamaulipeca.

Pues bien…¡ya es hora de que le ponga el cascabel a los nuevos ricos!

GONZALEZ SALUM, EN LA CARRERA  POR EL PRI

El victorense  Miguel  González Salum sigue  siendo, uno de  los  que  más  se mencionan, para ocupar  la presidencia del PRI, conforme  se acortan los tiempos, para que  la  actual dirigencia interina, deje por fin el partido. Todo ello,  después  de que  Aída Zulema  ha prolongado ilegalmente  su  mandato, y de que  ya a etas alturas,  más que  abonar a la unidad,  lo que está provocando es un mayor divisionismo, y el enfrentamiento  entre los diversos  grupos y facciones.

La chica reynosense, de la sonrisa operada, ya no puede mantenerse  por más tiempo, y  se  sabe que, después del próximo domingo,  en cualquier momento le podría entregar el changarro tricolor  a  un enviado  del  CEN priísta.

¿A QUE LE TIRA MORENO VALLE?

 Los Moreno Valle llegaron al poder, por la vía del abuelo, que era de condición modesta, pero se casó con una ranchera acaudalada. Ese fue su primer golpe de suerte. El segundo, se relaciona con la circunstancia de haber estudiado la carrera de médico militar, y atender a  la esposa del priísta Adolfo Ruiz Cortines, que a la postre se convertiría en Presidente de México. Los del PRI, lo hicieron senador por Puebla, luego Secretario de salud  estatal y finalmente los mismos políticos  del Revolucionario Institucional, lo  convirtieron en gobernador poblano.

Lamentablemente, el General Moreno Valle hizo muy mal uso del poder que le redituaron los padrinazgos tricolores: después  de ser electo gobernador para el periodo  1969-1975, no logró concluir su sexenio, debido a  su política represiva y sangrienta, muy parecida a la de su alter ego, el ex presidente Gustavo Díaz  Ordáz.

Su  administración fue célebre por ordenar la matanza de 18 campesinos en Huehuetlán el Chico, en la mixteca poblana. En 1970, el mismo gobernador ordenó la masacre de 40 campesinos, en la sierra norte de Puebla. Finalmente en 1972, el Presidente Luis Echeverría lo destituyó, ante los excesos represivos y violatorios  de los más elementales  derechos ciudadanos. Es cierto que Echeverría no podía ver, nada que oliese a  Diazordacismo, pero  el autoritarismo y el carácter sanguinario del patriarca del clan Moreno Valle, también contaron.

De esos genes políticos, emerge el  ex gobernador  poblano Rafael Moreno Valle Rosas, apadrinado en sus orígenes por el gobernador  Melquiades Morales Flores, a su vez  ahijado del  abuelo represivo y diazordacista. Irónicamente Moreno  Valle, nació en 1968.

Pero….¿a que le tira Moreno Valle, el nieto de las elites  militares, y  ahora manchado  por la corrupción  del saqueo güachicolero en el triángulo poblano, cuando dice que quiere ser Presidente de México?

RMV, sabe que sus posibilidades  son muy pocas. Pero,  como político moderno, hijo del pragmatismo panista, cree que su estrategia de tirarle arriba, para negociar  la gubernatura para su esposa Martha Erika Alonso, puede darle resultados.

Todo va a depender de lo que suceda en edomex, éste cuatro de junio. Si gana la Delfina de AMLO, entonces Moreno Valle ya tiene listo el  enlace con López Obrador, por la vía de su vieja amiga, Elba Esther Gordillo. Si  la pandilla Peña-Del Mazo retiene el poder, entonces RMV podría recurrir  a la hermandad que tiene con la familia Hank Ron, pues su abuelito, era compadre de Carlos Hank  González, padre putativo del grupo Atlacomulco.

Por encima de  los partidos y de sus siglas, las que realmente operan, son  las camarillas  políticas variopintas  y su tejido de complicidades.