Columnas

Denuncia más que renuncia la salida de Margarita

LAS AGENDAS

Denuncia más que renuncia la salida de Margarita

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Cae candidatura de la única mujer a la Presidencia de México: La noticia de la salida de Margarita Zavala en su candidatura a la Presidencia de la República, aunque no es oficial, sino un anuncio mediático, se convirtió en el tema más difundido y debatido el día de ayer, pero en la entrevista completa, el mensaje que dio la única mujer en la contienda electoral 2018, se convirtió en una denuncia: El sistema electoral mexicano, no funciona

El dinero público corrompe tanto a candidatos como a partidos políticos, la inequidad en el financiamiento público y en la asignación de los spots para la promoción de los candidatos es desproporcional para la competencia, mientras que en estas elección están polarizadas muchas propuestas que lejos de reconciliar a la sociedad, cada vez se ve un México más dividido y con más coraje y rencor.

Margarita reconoció que no tenía oportunidad de ganar por lo que deja a las personas que han confiado en ella y a su equipo de campaña en libertad para decidir por quién votar, pues ve tres candidatos con posibilidad; su decisión dijo es en apego al principio de congruencia y honestidad política.

No hay pronunciamiento si su declinación a la candidatura obedece a brindar su apoyo a otro candidato, pero ahora si que Margarita tiene los reflectores.

A pesar de la renuncia, aparecerá en la boleta electoral, pues reimprimir costaría 40 millones de pesos, sin embargo, sus votos serán nulos, no se puede trasferir a nadie aunque se incorpore a otro equipo.

Agenda de medios: Salen candidatos; todos prometen, apúntelo para que cumplan. Esta semana, hay de todo y para todos, desde los que prometen que terminarán las obras que no hicieron en los dos años de su gobierno como el caso de Tampico, referente a los mercados, “ahora si va en serio”, dice la maestra Magdalena Peraza, aunque a decir verdad, los ciudadanos, ya no le creen.

Otros abanderados se han dedicado a refrendar la confianza de electorado en sus campañas políticas, porque aun cuando muchos no quieran ver, tienen trabajo a la vista; Oscar Almaraz, solo hace un recuento, aunque sus detractores digan lo contrario. En mancuerna con la juventud y el trabajo de Alejandra Cárdenas y su proyecto de ser diputada federal por el PRI, seguramente obtendrán resultados favorables el 1 de julio.

Xicoténcatl  y Nayma Balquiarena, aún se perciben perdidos, se les olvida que hay que ir en busca del voto ciudadano, no a realizar shows mediáticos, porque mientras ella refiere que Xico es “un agachón y que dejó mal paradas a las candidaturas independientes”, el médico charro, le revira que sigue siendo independiente, revolucionario y crítico.

Pero ningún candidato se ha comprometido ante un notario público, simplemente lo dejan en los medios de comunicación.

Agenda ciudadana: Hay 5 millones de vehículos “chocolate”; piden regularización. Es tiempo de pedir y de ofrecer, por ello es que 5 millones de “chocolates” en el país podrían ser regularizados, claro siempre y cuando la ONAPPAFA y UCD, logren primero que uno o más abanderados al senado o las diputaciones les compre su idea de regularizar las unidades que en su mayoría adquiere la gente que “menos tiene”.

La idea de estas dos organizaciones es que los candidatos les compren la idea de la gran cantidad de personas que tienen afiliadas, no sin antes hacer el compromiso que de llegar al poder se cree la obligación para cumplir a esta petición de la ONAPPAFA y la UCD.

Se habla de por lo  menos medio millón de automóviles de procedencia extranjera que circulan por Tamaulipas, según el Comisionado de esas Organizaciones Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, pero igual hay que ser claros y señalar que en la entidad, muchas de esas unidades son de reciente modelo y sus propietarios bien podrían comprar un auto mexicano, aunque bueno estamos en campaña y el pedir o prometer, no empobrece y si gana adeptos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com