Columnas

Deportaciones inundan la frontera tamaulipeca

LAS AGENDAS

Deportaciones inundan la frontera tamaulipeca

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Candidatos de Tamaulipas le huyen a los debates; aún ninguno “amarrado”. A pesar que los debates son considerados como una herramienta democrática para motivar a la participación ciudadana, además de permitir a los ciudadanos conocer más de las propuestas de quienes aspiran a un puesto popular y ser una plataforma de comunicación masiva para difundir ideas, ha transcurrido una semana sin que se logre concretar un solo debate en los 43 municipios de Tamaulipas.

Los candidatos rehúyen a enfrentarse a sus adversarios en tribuna, los motivos son muchos, sin embargo hay que señalar que muchos de los aspirantes no traen absolutamente nada como propuestas, otros más, carecen de las aptitudes y habilidades comunicativas para transmitir sus ideas claramente y los menos, aseguran que “la tienen ganada” y para que “hacerle el caldo gordo” a los demás, en fin, no hay ninguno “amarrado” hasta la fecha.

Muchas personas desconocen hasta los nombres de quienes participan en la contienda electoral de su localidad, no saben quiénes son los candidatos a diputados federales por su distrito y para ser más precisos, confunden el proceso federal y el estatal, además tampoco saben quienes están en la competencia por la presidencia municipal, mientras que la ausencia de las herramientas de comunicación y difusión van de mal en peor.

Ninguna institución, autoridad o asociación civil está ayudando a la difusión equilibrada de la información de los candidatos, son poco más de 3,400 aspirantes, pero como dijo Lucero ¿Y?…

Nadie sabe por cual partido van, que proponen, en donde pueden encontrar información sobre ellos, de lo que han hecho, sus propuestas, en fin, no hay nada más que lo poco que los medios difunden. Aún así, a ningún candidato le interesa participar en los debates…¡Qué cosas con la política!

Agenda de medios: Continúan “profes” presionando por su sueldo; SNTE avala demandas. Las manifestaciones y protestas de los maestros continúan de manera permanente en presión para que les sean liberados pagos retenidos, mientras que la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avaló los movimientos de los docentes, pues solo están defendiendo sus derechos.

Rigoberto Guevara Vázquez, líder del SNTE en Tamaulipas y la regidora Izcalli Anzures Silva, del Partido Nueva Alianza (PANAL) han levantado la voz para mostrar una posición crítica a este asunto, en donde el líder del SNTE reveló que apoya a los maestros y hace gestiones para solucionar el problema, mientras que la regidora en el municipio de Victoria, pidió a las autoridades no politizar los sueldos de los maestros, ni tratar de sacar provecho del conflicto.

Agenda ciudadana: Aumenta la deportación de mexicanos en la administración de Trump. La política antimigrante del Presidente Donald Trump ha incrementado en más del 20 por ciento las deportaciones de mexicanos por la frontera tamaulipeca; algunas casas para protección y atención de los migrantes han manifestado que las condiciones para atender las necesidades de los deportados se encuentran al límite, pero la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, estima que este conflicto podría agravarse y elevarse hasta el 60 por ciento más que en años anteriores.

Ahora que están “de moda” las promesas, los aspirantes deberían de poner entre sus propuestas una solución o por lo menos, como intentarán disminuir el impacto social, económico y la problemática que se vislumbra con la llegada de cientos de mexicanos deportados. En Tamaulipas hay cuatro casas del migrante y en este momento algunos ya tienen problemas financieros para atender el aumento de deportados que se está registrando, que ya está inundando la frontera y hasta el momento parece que a nadie le interesa abordar la problematica.

Cometarios: leticia_santoyoc@hotmail.com