Columnas

Depredadores en contubernio

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Depredadores en contubernio

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpam, que es uno de los proyectos de infraestructura de gas natural más importantes entre Estados Unidos y México, parece ser una auténtica amenaza al ecosistema y nadie dice nada. Toda la costa de Tamaulipas podría ser severamente afectada y todo silencio por esta entidad.

El gasoducto que es en el futuro inmediato el más ambicioso proyecto binacional de gas natural, comenzará a proyectarse desde la costa del Golfo de México, muy cerca de Brownsville y atravesará todo el litoral de Tamaulipas, hasta llegar al Puerto de Tuxpan en el estado veracruzano. De un estudio de impacto ambiental, insisto nadie ha dicho nada, nada se sabe y la guerra del narcotráfico nos desentiende de temas como la preservación del medio ambiente.

La compañía Infraestructura Marina del Golfo (IMG), aliada con IEnova y TransCanada, hace un año ganaron la licitación  para enriquecerse, en toda la extensión de la palabra, con el gasoducto mencionado; el tridente empresarial se ganó un contrato por 25 años para operar y adjudicarse el servicio de transportación del gas natural por 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, sin contar que el contrato fue por alrededor de 2 mil 100 millones de dólares.

Tal parece que a los tres niveles de gobierno los está cegando la industria energética y no están prestando atención a un tema tan importante y delicado como es el cuidado y preservación del medio ambiente. El Gobierno federal con Enrique Peña Nieto, impulsó hasta lograr sus reformas relacionadas a este tipo de negocios; en el Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Pesca, Raúl Ruíz y Carlos Talancón, de Desarrollo Económico, guardan silencio y no dicen nada sobre las posibles afectaciones al medio ambiente por este gasoducto y qué le digo del alcalde de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, responsable de defender contra viento y marea los intereses de su pueblo y es la playa de Miramar, el máximo tesoro de los maderenses e incluso de los tamaulipecos, pero el empresario que no es político tampoco se ha manifestado contra este gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, aun y cuando según Tamaulipas le apuesta al turismo.

Si así fuera, que demuestren su preocupación por cuidar la riqueza natural, porque de las afectaciones de ese gasoducto naaaaadieeeee ha dicho nada.

davidcastellanost@hotmail.com